Llego bastante atrasado al tema, pero me molestó la actitud de John Harbaugh después del partido ante los Bengals. Para recordar la memoria, los Ravens estaban en situación de despeje con pocos segundos por jugar y arriba por 7. Los jugadores llenaron la cancha de pañuelos amarillos ante una repetición increíble de castigos por sujetar, dejaron que corriera el reloj, tomaron el safety y se acabó el partido.

La reacción, de manera casi unánime, fue de catalogar a Harbaugh como un genio. Unos pocos no les gustó la movida y alegaron juego sucio. Por supuesto que Harbaugh estaba sonriente después de ganar el partido y declaraba que era el mejor safety que se ha tomado en la historia. ¿Fue genial la movida? Sí. ¿Supo sacar ventaja de un vacío en las reglas? Claramente.

Foto: The Boston Globe

Bueno, ¿entonces por qué me molesta? En la ronda divisional de la temporada 2014 los Patriots le ganaron a los Ravens 35-31 en un partido polémico. Los Patriots usaron una formación que alineaba a 4 linieros ofensivos y Vereen se ubicaba en la línea declarándose inelegible. Los Ravens no se percataron de que no era elegible y lo cubrieron, dándole espacio a un ala cerrada, que suponían era otro liniero inelegible más, para sumar yardas y primeras oportunidades importantes. ¿Suena confuso? Esa es la idea y los Ravens lo sufrieron. Ni los árbitros entendían bien que pasaba. El tema es que Harbaugh, quien tuvo un castigo por actitud antideportiva después de meterse a alegar a la cancha por esta formación, salió al final de ese partido diciendo que era una formación engañosa y que era algo que nunca nadie había hecho. Sus molestias generaron un cambio en las reglas del procedimiento de los árbitros en este tipo de jugadas.

Obviamente, al ser Bill Belichick, se ganó muchas críticas por aprovecharse de las reglas y usarlas a su favor. ¿No es lo mismo que hizo Harbaugh? ¿Por qué uno es catalogado como genio y el otro es cuestionado? Me alegro que Harbaugh se dé cuenta que es útil saber el libro de reglas. Bienvenido al club. Espero que la próxima vez que le toque ver el otro lado de la moneda recuerde que es importante saber que puedes o no hacer. (Mientras escribía esta nota salió una nota de Harbaugh diciendo que ambos casos no eran comparables y que seguía enojado por la formación de New England. Un mar de llanto).

En un tema más ameno, que equipazo se ha consolidado en Kansas City bajo el mando de Andy Reid. Ayer le ganaron a los Chiefs y anularon, por segunda vez en el año, al candidato al MVP en Derek Carr. Lo más increíble es que han ganado 20 de sus últimos 23 partidos. Este año han jugado prácticamente sin su mejor jugador ofensivo Jamal Charles, quien parece estar en camino de vuelta a jugar en playoffs si los Chiefs alargan su año, sin Justin Houston la primera mitad de la temporada y sobreponerse a varias lesiones particulares. A diferencias de otros años y distintos jugadores, creo que este es uno de los equipos más duros que ha armado Andy Reid. La marca de un equipo de categoría es cuando aprende a ganar cuando no juega bien o el otro equipo juega mejor. De alguna manera u otra encuentra formas de ganar. Veamos algunos ejemplos:

  • Semana 10 contra Panthers: los Chiefs ganan un partido de visita pese a no haber anotado un TD a la ofensiva. Un pick six de Eric Berry y un balón robado de las manos de Kelvin Benjamin por Marcus Peters terminaron de cerrar un partido donde, hasta antes de la intercepción de Berry, no se habían visto en la pelea.
  • Semana 13 contra Falcons: Nuevamente de visita y ante una de las ofensivas más explosivas de la liga, los Chiefs sacan un partido adelante con una ofensiva eficiente, un pick six de Eric Berry y un pick two en una conversión que terminó dando vuelta el partido de manera definitiva.
  • En la semana 1 contra los Chargers iban 24-3 abajo en el 3 cuarto y la defensiva venía de ser arrollada en la primera mitad. Smith se echó el equipo al hombro y terminaron ganando 33-27 en OT.

Aparte de consolidar su programa, después de un par de malos años en Philadelphia, este año ha sido una muestra de maduración y de crecimiento para Reid. Una de las muestras fue en el partido en la semana 13 contra Atlanta. Para poner en contexto, los Chiefs en la semana 4 fueron humillados por los Steelers en horario estelar por un resultado final de 43-14 y que estuvo 36-0 en un minuto. Los Chiefs son un equipo que le acomodan los partidos cerrados y la ofensiva de Costa Oeste que tanto le agrada a Reid. No tienen los caballos para remontar una semana tras otra un tiroteo, aunque no lo necesitan con su defensiva. Ese día los Steelers se escaparon pronto y Kansas City se fue del partido. Contra los Falcons, se presentó una situación interesante cuando quedaba mucho partido. En el 2 cuarto, en 4 oportunidad y cerca de la línea de gol, los Chiefs podrían haber tomado un gol de campo sencillo y quedar 13-9 abajo. Reid se dio cuenta que la ofensiva de Atlanta, una de las más explosivas de la liga, se podría haber escapado con el partido y se la jugó. El resultado fue exitoso y poco después el pick six de Berry los terminaba mandando al frente.

Una de las críticas a Reid siempre ha sido su mal manejo situacional y del reloj de juego. No ha sido el caso este año y ya tiene a su equipo preparándose para perseguir otro Super Bowl ante un equipo fuerte mentalmente y físicamente. Si los Chiefs llegan a tener la localía en Arrowhead en playoffs, veo difícil que un equipo los baje en enero.

Otro que no recibe su crédito es Alex Smith, quien normalmente es catalogado como un “game manager”. Bueno, ese mismo jugador cruzó toda la cancha en Denver para empatar un partido donde estaban abajo por 8. Aun teniendo uno de los mejores años de su carrera, hay quienes todavía lo cuestionan. Ayer completó todos sus pases sobre 15 yardas, pero hubo una jugada que destaca la madurez e inteligencia de Smith. En una jugada rota, Smith se larga a correr para ganar unas yardas. Apenas cruza la línea de golpeo, ve que Conley tiene opciones de escaparse, retrocede unos pasos (para que el intento sea válido) y tira un pase preciso que termina con una ganancia de 15 yardas. Al igual que Reid, Smith demostró entender y reaccionar ante una situación favorable y ajustar a mitad de camino. ¿Qué tal ese pase a Travis Kelce con la línea de gol en su espalda y contra doble cobertura? Con Maclin de vuelta, Kelce afirmándose como uno de las mejores alas cerradas de la liga, un ascendente y explosivo Hill y la posible vuelta de Charles en playoffs, esta ofensiva será peligrosa.

Foto: Charlotte Observer

Uno de los temas que causo más polémica la semana pasada fue el “castigo” de Cam Newton en la serie inicial contra los Seahawks. Cam violó el “dress code” del equipo al no llevar una corbata y Ron Rivera lo dejó sin jugar la primera serie el domingo. Newton vio como Derek Anderson fue interceptado en la primera jugada del partido desde la banca por algo totalmente evitable.

 

¿Se decidió el partido por esa jugada? Claramente no, ya que los Panthers no llegaron a jugar y la paliza fue de principio a fin por parte de Seattle. ¿Afectó en algo? Eso puede ser más discutible. Entrando con un 4-7 y a jugar de visita contra uno de los mejores de la liga, ver cómo castigan al que fue MVP del año pasado, y posiblemente el mejor jugador de tu franquicia, por no llevar una corbata debe ser desmoralizante y a más de algunos les calentará la cabeza. Es algo totalmente evitable, sobre todo cuando tu equipo está perdiendo y tratas de evitar un colapso mayor. Cuando sacrificas tiempo y esfuerzo para llegar lo más preparado posible al partido y ves este tipo de comportamientos, que no les extrañe que a más de alguno le debe molestar.

No es la primera señal de inmadurez de Newton en el año. Después de alegar, justificadamente a mi gusto, que no le cobraban castigos por violencia innecesaria y llegar a decir que el juego ya no era entretenido para él, se perdió un partido por conmoción cerebral. ¿Qué hizo mientras su equipo jugaba sin él? Subió un video andando en una especie de monopatín. Newton ya es un veterano y todos saben que le gusta divertirse, ¿pero qué necesidad hay de hacer eso cuando se debería estar cuidando de algo tan serio como una conmoción cerebral?

Newton corre el riesgo de que se lo coma el personaje cuando debería estar preocupándose de cómo ser un mejor líder para su equipo. Y el ejemplo no lo pone con actos como este. Rivera tenía que castigarlo, por más estúpida que fuera la infracción, porque nadie está por sobre el equipo. En una gran nota de Jeffri Chadiha (LINK), resume la situación entre un entrenador, Marvin Lewis, y un jugador muy talentoso, pero polémico (Vontaze Burfict). Una de las partes más reveladoras de cómo tratar con estos jugadores es cuando dice que él es más duro con Burfict que con cualquier jugador, que le enseña a ser respetuoso, pero que también tienes que dejar que el jugador sea como es. Esa fina línea le ha jugado en contra a Lewis y Burfict en el pasado, pero creo que la mayoría del tiempo les ha funcionado bien.

Burfict es un jugador violento y talentoso, pero que a veces lleva su violencia más allá de los límites. Son los entrenadores los que tienen que contener a los jugadores dentro del campo de lo posible, pero también hay que dejar que hagan lo suyo. Newton es un jugador extrovertido y, para algunos (¿Alo, Chonet?) un payaso. Creo que es todavía un niño que se divierte mucho jugando al futbol americano, cuando gana. Sus números han bajado de la temporada de MVP de manera importante. El año pasado terminó con 35 TD, 10 Intercepciones, 10 TD por tierra, 59,8% de pases completos y un rating de 99.4. Fue una elección fácil para el jugador más valioso. Este año, con 4 semanas por jugar, 14 TD, 8 Intercepciones, 5 TD por tierra, porcentaje de pases completos de 54,7% y 5 TD por tierra. Y eso que este año recuperó a Kelvin Benjamin. Al igual que Lewis con Burfict, Rivera dibujó una línea en la arena con Newton. Es hora de que entienda cuál es su lugar y responsabilidad con el equipo.

Ayer lo hablamos en el podcast de NFL Chile, sobre algunos mariscales que tienen mucho por qué jugar en estas 4 semanas. Me llamó la atención lo que dijo uno de ellos en la semana, pero que, por omisión, no lo comentamos.

Este hombre está en una temporada para el olvido, aun para el estándar de mariscales de Jacksonville. Bueno, quizás no para tanto. Ya hemos repetido hasta el cansancio la estadística de Bortles donde tiene más pick six (11) que partidos ganados (10) en casi 3 años con los Jaguars. Después de perder contra los Broncos, Bortles salió diciendo que esta temporada ha sido una pesadilla y que no ha salido como pensaban. También menciona que le quedan 4 partidos al equipo para jugar mejor y después mucho tiempo libre. Que jugarán tan bien como puedan y después verán qué pasa.

Al leer esto, no paro de preguntarme si Bortles está hablando de los Jaguars o de si mismo. El año pasado la flecha apuntaba hacia arriba con una temporada de 35 TD, 18 Intercepciones (un número alto) y casi 4.500 yardas por aire. Hurns y Robinson tuvieron una temporada donde se destaparon y trajeron a Ivory para darle más estabilidad al ataque terrestre. El resultado tras 12 partidos: 20 TD, 15 intercepciones y 2.930 yardas bajando 1.2 yardas por intento. Su rating ha bajado alrededor de 12 puntos también. Y si creen que las estadísticas son malas, solamente véanlo jugar. Su mecánica de pies y lanzamiento es un desastre a tal punto que no saben qué le pasa. Si no están en garbage time, Bortles no parece completar un pase sencillo. Cuando más cuenta, Bortles no ha podido echarse el equipo al hombro en casi 3 años. De hecho, varias veces, como el domingo pasado por ejemplo, sus pérdidas de balón les han costado el partido al equipo.

Gus Bradley va de salida y llegará un nuevo entrenador. Lo más probable es que reciba un año más para probarse. Ser el tercero reclutado en el draft no le dará mayores garantías ni oportunidades de prueba. El tiempo está corriendo para Bortles y lo sabe mejor que nadie.

Otro que tiene mucho que probar es Tyrod Taylor. Ayer le preguntaron si le preocupaba su nivel de juego y de si los Bills se saldrían del contrato que tiene, con lo que se convertiría en agente libre. Reaccionó saliéndose enojado de la conferencia de prensa. Lamento comentarle que los números no lo validan para seguir con un contrato millonario que haría imposible que lo corten en los próximos años. Sería el mismo que lo ubicaría entre los jugadores mejores pagados.

En el 2015, Taylor tuvo 20 TD contra 6 intercepciones, con unas sólidas 8 yardas por intento y un muy buen rating de 99.4. Doug Whaley le dio la oportunidad de probarse este 2016 con un contrato que le daba una gran recompensa en los próximos años si rendía, pero que básicamente le daba la oportunidad al equipo de salirse del contrato a finales de esta temporada. Bien, ¿cómo va Taylor? Sus números han bajado y en 12 partidos tiene 11 TD contra 5 intercepciones, sus yardas por intento bajaron a 6.6 y su rating ha bajado casi 15 puntos. Lo más preocupante, pasó de tener 36 capturas el 2016 a 34 en estos 12 partidos. Taylor no está soltando la pelota a tiempo y le han llegado con mayor frecuencia.

En un año que Matt Ryan rompió el record de Dan Fouts de más partidos para más de 200 yardas con 45, hay algo que llama mucho la atención de Taylor. De los 12 partidos que llevan este año, 8 ha tenido menos de 200 yardas. De hecho, en los últimos 3 no ha pasado ese número. En 3 ha tenido menos de 130. Hay algunos que le echarán la culpa a los receptores, pero los mariscales que pretender ganar lo que ganaría Taylor se tienen que echar el equipo al hombro. El 2015 no pasó las 200 yardas en 6 partidos, algo que aun así considero un número muy alto. Esta es una época donde se benefician a los pasadores y receptores constantemente. Y esto no termina acá. Taylor no ha superado las 300 yardas ninguna vez en 26 partidos.

Taylor también podría tener un nuevo entrenador para el próximo año. Quien sea que llegue, dudo que quiera asumir un equipo que tenga que cargar el número contra el tope salarial en un jugador como Taylor. A esta altura, solamente una restructuración lo mantendría en los Bills. Por el momento, tiene 4 semanas para probar que es capaz de ganar y no se queda corto cuando más importa. Este domingo contra los Steelers será su gran oportunidad.

Para terminar, aunque sé que es un tema muy antiguo, quería decir algo de Tony Romo. Por alguna razón que nunca entenderé, Romo siempre ha sido de los jugadores más criticados y odiados de la liga. Siempre ha sido de bajo perfil y no es confrontacional. Aun cuando su carrera no se ha destacado por muchos éxitos en playoffs, ha sido uno de los mejores mariscales en los últimos años. Cuando dio la conferencia de prensa donde asumía y reconocía que Prescott era el titular del equipo, Romo se reivindicó y mostró clase como pocas veces se ve en la liga. Obviamente fue doloroso admitirlo, para ningún competir lo es, pero dejó de lado su ego, enterró la polémica e hizo lo mejor para el equipo. Espero que tenga la oportunidad en otro equipo y veremos si a Newton se le pega un poco la clase que acaba de mostrar Tony Romo.

 

About Author

Comments

comments