Icono del sitio NFLChile

La terna semanal: Gruden-Mayock, Jerry Jones y la pelea en la AFC

Sean Martin

  1. Gruden y Mayock superan al huracán Brown

Pocas pretemporadas han sido más tormentosas que la de los Raiders este año. Antonio Brown dio un espectáculo digno del Cirque de Soleil que lograba sorprender cada día más. No me interesa ahondar mucho en su actuar irracional, para eso Stefano ya escribió una nota que pueden leer acá: https://nflchile.cl/la-mezquindad-de-antonio-brown/

Dentro de la crisis, Gruden y Mayock estuvieron bajo escrutinio constante. En el draft tenían 3 picks de primera ronda y tomaron a jugadores de alto carácter, los cuales servirían para refundar los Raiders. Pese a que Mayock ha sido uno de los analistas más respetados de la liga, se cuestionó mucho la elección de Ferrell en el #4, pero es ridículo. Si Mayock como analista, en su clásico top 5 por posición, hubiera puesto a Ferrell primero, todos habrían tomado nota. Las primeras críticas empezaron cuando llegaron jugadores en la agencia libre. Junto con Brown, llegaron Burfict y Incognito, los tres jugadores con pasados conflictivos y, para muchos equipos, hasta radioactivos o tóxicos. No encajaban los fichajes del draft con la agencia libre. El punto más conflictivo fue darle un contrato grande a Brown después de forzar su salida de los Steelers.

Una vez que empezaron las actividades de pretemporada, empezaron los problemas con Brown con sus pies y el famoso casco. Le trataron de bajar el perfil, esperando que cuando entrara a las prácticas, todo quedaría atrás. Cuando el problema seguía escalando y amenazó con retirarse, Mayock tuvo que dar un paso al frente y jugar el papel de “bad cop”, emplazando a Brown de estar all in or all out. Las cosas fueron empeorando cada vez más, culminando con las multas, los posteos de Brown en Instagram y su posterior salida del equipo.

Cuando Brown, después de amenazar a Mayock de pegarle, fue invitado a disculparse, pensé que el GM saldría del equipo. No mostraron estar en pánico, lo multaron y fueron juntando antecedentes para quitarle el gtd del contrato. El manejo ha sido criticado, pero creo que no lo podrían haber hecho mucho mejor. Los Steelers son aplaudidos por haber manejado a Brown todos estos años, pero los Raiders no los aceptaron de una.

Es cierto que Brown le entregó mucha producción a Pittsburgh, pero fueron años y años de drama. ¿Había una buena forma de tratar a Brown? Cortarlo al principio era una opción, pero lo trajiste para que sea el receptor dominante. Gruden y Mayock sabían que estaban comprando y que traería problemas, pero no esperaban que fuera tan temprano. Lo apoyaron lo suficiente, pero dibujaron una línea en la tierra a tiempo. Una vez cortado Brown, había que prepararse para el primer partido de la temporada contra un rival divisional.

Ya era hora de jugar finalmente y Oakland dominó. Trent Brown, en un contrato que parecía alto después de solo un año bueno, con Kolton Miller, primer pick de Gruden, anularon completamente a una defensiva que tiene a Chubb y Von Miller. Carr tuvo todo el tiempo del mundo y se vio como en su versión 2016. Incognito salió en Hard Knocks alejándose de las peleas y fue otro factor en un partido redondo de la línea ofensiva. Burfict, que justamente noqueó a Brown en un partido de playoffs, fue elegido capitán por sus propios compañeros. Según reportes, él mismo separó a Brown de Mayock cuando quería pegarle. En la cancha, parecía un apoyador de Pro Bowl o All Pro. Está en un contrato de 1 año por menos de 2 millones, un contrato que le gustaría a un amigo de Mayock: Bill Belichick.

Los novatos fueron dominantes. Josh Jacobs va a ser candidato a novato ofensivo del año, con más de 100 yardas totales y 2 TD. Abram fue una presencia en el medio de la defensiva y Ferrell tuvo capturas, pases desviados y empujó el bolsillo con regularidad. Ambos picks defensivos ya son líderes del grupo, hablando del buen ojo de Gruden y Mayock. Renfrow y Doss irán creciendo en esa ofensiva. Agentes libres en su segundo año han mejorado y picks del régimen anterior están jugando mejor. Darren Waller ha pasado por un infierno para llegar a este punto, pero el lunes se vio como una estrella.

Queda mucho por delante y ahora un partido contra los explosivos Chiefs. Al menos, por un día, se fueron del Black Hole con la cabeza en alto, con optimismo en el futuro y confiados en el equipo que están armando. Queda mucho por mejorar, pero Gruden con Mayock se reivindicaron y pueden mirar hacia atrás tranquilos que tomaron la decisión correcta.

Dak Prescott humilló a una mala defensiva de los Giants, teniendo una actuación dominante con 4 TD, más de 400 yardas y un rating perfecto. Los receptores se dieron un festin de una mala secundaria y la línea le dio el tiempo para tomarse su tiempo.

Jerry Jones es un maestro del marketing y no hay duda de qué sabe vender, pero siempre trae drama a su equipo y ha demostrado por años que tiende a sobrepagar por lealtad a sus jugadores. Jaylon Smith y Collins fueron compensados, quedando Jaylon Smith dentro de los mejores pagados y Collins como un tackle derecho top 3. Toda la línea ofensiva ha sido reclutada por Jones. Después de un holdout, Zeke tuvo su contrato que lo tiene como el corredor mejor pagado de la liga. Ahora quedan Prescott, Cooper y Byron Jones.

Todos ellos están en el último año de su contrato, pero solamente uno le va a costar muy caro a Jones. Los reportes iniciales decían que Prescott quería 40 millones y Jones lo tenía cerca de 30. Lo lógico es que se queden alrededor de 35 y se ubiquen dentro de los mejores pagados. El problema es que Prescott no tiene apuro ni incentivo para aceptar menos de lo que quiere. A diferencia de Wentz y Goff, Prescott no fue elegido en la primera ronda y no tiene la opción de quinto año. El sueldo de ese 5 año ayuda a prorratear mejor los bonus y no tener un cap hit desbordado. Para mala suerte de Jones, dicen que Prescott está ganando alrededor de 50 millones por fuera. Stephen Smith, mucha razón, dice que jugar en los Cowboys te permite ganar más plata por auspicios al estar en un mercado más grande y eso hay que incluirlo en el factor de cálculo.

La verdad es vez que Prescott tira un TD o gana un partido, lo acerca más a los 40 millones. Kellen Moore está instalando una ofensiva innovadora y Prescott sacó la ventaja en su primer partido. Con un año menos para repartir el bonus, tendría que convencer a Prescott de tener un año más o varios y poder bajar el cap hit. El argumento de Prescott es que el tope seguirá subiendo, especialmente con la plata de las apuestas, El problema de los Cowboys es que le estarías pagando valor alto o máximo a 5 jugadores al mismo tiempo, faltando todavía Amari Cooper y Byron Jones.

Me resultaría difícil de creer que puedan retener a Cooper y Jones, lo que sería una lástima. La ofensiva de los Cowboys vio como dieron vuelta su temporada cuando Jones mandó una primera ronda a Oakland. Jones fue segundo equipo All Pro. Luego de este año, Cobb es agente libre. Eso dejaría solo a Gallup como receptor fijo.

Hay algo que no se puede dudar de Prescott y es que ha convertido a los Cowboys en un ganador consistente. Otra cosa es que necesita de armas para hacerlo. Cuando Zeke estuvo suspendido, quedaron demostradas algunas de sus carencias. En los primeros 3 partidos de la suspensión, perdieron todos los partidos, no tuvo TD, 5 intercepciones con un rating promedio de 57.7. Los partidos siguientes los ganaron todos y sus números mejoraron, pero eran circunstancias muy distintas. Los primeros partidos fueron contra equipos con marca ganadora o de playoffs, mientras que los otros fueron contra equipos de marca perdedora. El año pasado, antes de que llegara Cooper, estaban 3-4 con solamente 8 TD y 4 Intercepciones de Prescott. En los siguientes 9 partidos, tuvo 14 TD contra 4 intercepciones, subiendo considerablemente sus yardas por partido, porcentaje de pases completos y su rating. La conclusión es que Prescott brilla cuando los jugadores alrededor de él son mejores, no al revés como en los mariscales estrella tipo Brady, Brees, Peyton, entre otros.

Si Prescott recibe un contrato de 40 millones, el equipo alrededor de él va a empeorar. Un optimista puede decir que la nueva ofensiva de Moore lo convertirá en un mejor mariscal y no necesitará de las mejores armas. Creo que a Prescott todavía le falta y es un mariscal que necesita ayuda. Jones aprovechó el contrato de novato de Prescott para llenar al equipo de talento, pero ahora hay que pagarle y la fiesta se acaba. Para mala suerte de Jones, le tocaron varias clases de draft excelentes y ha tenido que ir pagándole a todos.

El problema de Jones es que no tiene ningún poder de negociación. El contrato de Prescott se acaba este año. Puede usar el franchise tag, pero nada le garantiza que se lo firmen y se presente a jugar. Si entra a ese juego, es probable que Dak siga el mismo camino de Cousins y termine forzando su salida de Dallas. Todavía queda mucho por ver en este tema y Jones es conocido por sacar las negociaciones adelante.

¿Es Dak un QB top 5? No. ¿Top 10? Quizás, aunque es discutible. ¿Importa eso? No. Juega la posición más importante y está en la posición de pedir prácticamente lo que quiera. Jones lleva casi 25 años sin ganar un Super Bowl y dice que quiere ganar otro antes de que se muera. Lamentablemente para él, no tiene más opción que pagarle a su QB franquicia y tomar decisiones duras con varios de sus jugadores.

Cuando daba mi pronóstico de Super Bowl, me daba la impresión que eran Patriots – Chiefs y el resto. Aunque es muy temprano para decirlo, me parece que no cambiará eso durante el año.

Los Chiefs destrozaron a una defensiva estelar de los Jaguars. Antes de la expulsión de Myles Jack, Mahomes estaba en nivel MVP y llegaba a las 200 yardas antes de que pestañáramos. La lesión de Foles no perjudicó a los Jaguars, ya que su reserva jugó bastante bien. Fue la defensa que permitió 40 puntos en su propio estadio y con todos sus titulares. ¿No Tyreek Hill? No problem. Pocos equipos, si es que hay alguno, pueden darse el lujo de perder a su mejor receptor y seguir como si nada hubiera pasado. Todo parte con Andy Reid y Mahomes, quienes pelearán en los años que vienen por ser la mejor dupla HC-QB. La línea ofensiva es sólida y McCoy se vio como en sus mejores años. Sammy Watkins se destapó, Kelce es el mejor ala cerrada de la liga y Hardman podría ser un clon de Hill. La defensiva tiene por mejorar, pero Spags es un buen entrenador y se irán acostumbrando al cambio de 4-3. En la semana 3 tienen un partido contra los Ravens que será interesante para ver donde están ambos equipos. ¿Podrá Lamar Jackson sobrevivir un tiroteo? Sin ver el resto de los partidos, dudo que haya muchos partidos más interesantes que ese.

Los Patriots, por otro lado, desmantelaron completamente a los Steelers. La defensiva dejó en cero a la ofensiva rival por tercer partido seguido. Para recordar, fueron los Chiefs y Rams en playoffs. Este grupo tiene un atleticismo extraordinario. Correr contra ellos será muy difícil con unos apoyadores rápidos y fuertes como Hightower, Bentley y Collins. La secundaria es extraordinaria y anuló completamente a Big Ben, dejándolo sin TD. Gilmore está en un nivel imparable desde los playoffs del 2017, Jones recibió un robo de extensión de contrato, JC Jackson sería titular en la mayoría de los equipos y los profundos tienen un conocimiento superior del juego.

La ofensiva es la que se vio en un muy buen nivel, especialmente al considerar que estaban con un nuevo centro que tuvieron que meter casi que improvisado. Brady sigue sin declinar, especialmente ante los Steelers de local, y destrozó constantemente a una defensiva que venía dando que hablar en pretemporada. Intentaron cambiar a zona o individual, pero nada fue suficiente. Gordon parece estar en su mejor forma desde el 2013, muy superior a lo que vimos el año pasado. Edelman sigue siendo un peligro y Dorsett ya está entrando mejor en la ofensiva en su 3 año. El novato Meyers tuvo unas buenas atrapadas y ni siquiera ha llegado Antonio Brown. Es ridículo. Lo único que los puede frenar es la línea ofensiva si siguien las lesiones. Marcus Cannon estará fuera unas semanas y será algo a monitorear.

De los otros equipos, los 3 que mostraron algo más fueron Chargers, Titans y Ravens. LA fue destrozado por el juego terrestre de los Pats en playoffs y no hicieron nada para arreglarlo. Los Titans son un equipo con potencial de Super Bowl, pero Mariota es muy poco constante. ¿Alguien lo ve ganándole a Mahomes o Brady un partido en playoffs? Ninguno de esos equipos va a colapsar como los Browns en el 4Q. Vrabel es un tremendo entrenador y esa defensiva es de miedo. Si pueden ser consistentes con Henry por tierra, podrán dar varias sorpresas. El último, los Ravens, dio un espectáculo ante un triste equipo de Miami. Hasta Hue Jackson pasó gritándoles que eran malos. El desarrollo de Lamar Jackson es sorprendente y veremos si es capaz de mantenerlos contra competencia más dura. Su calendario es relativamente accesible y no sorprendería a nadie verlos en playoffs. ¿Serán competencia para Chiefs y Patriots en playoffs? Juegan contra ambos en temporada regular, así que tendremos un primer examen rápido de qué tan preparados están.

Comments

comments

Salir de la versión móvil