1. Una mirada positiva a la lesión de Tua

Hace unos 10 días se lesionó Tua y los pronósticos empezaron a pensar lo peor para el jugador de Alabama. Después de todo, su lesión era la misma que le cortó la carrera a Bo Jackson. Los pronósticos eran un poco catastróficos, considerando que la medida ha avanzado bastante en los años. Tua ya se operó y se espera que hasta tenga drills de pases para prepararse al draft. La pregunta es si bajará en el draft debido a esto. Hay mock drafts que ya lo tienen fuera de primera ronda.

Bajo mi punto de vista, sería lo mejor que le puede pasar en su futura carrera como profesional. Lamar Jackson casi tuvo que esperar un día más para ser reclutado y gana 25 millones menos en 4 años que Baker Mayfield. ¿Creen que Jackson se arrepiente de donde fue elegido? ¿Alguien cree que no recuperará esos millones perdidos cuando negocie su primer contrato? Aunque no los recuperara, está en un programa ganador y es probable que gane el MVP este año. El año anterior los Browns dejaron pasar a Deshaun Watson y le entregaron el pick a los Texans. Mayfield podría entrar en su tercer año con su 4 entrenador, si es que no echan a Kitchens antes. Cuatro pasadores fueron tomados antes que Jackson y ninguno ha tenido un éxito cercano a él. Josh Rosen nadie sabe si está vivo, Darnold ve fantasmas, Mayfield ha sido uno de los jugadores más criticados del año y Josh Allen está aprovechando un equipo que no necesita de él para ganar semana a semana. Lamar entró a una de las franquicias más estables, con solo 3 entrenadores en sus 24 años de existencia. Si sacas al primero, que duró solo 3 años, el resto ha durado bastante más.

¿Qué tiene que ver esto con Tua? Viendo el orden top 10 hasta ahora, hay 4 equipos con necesidades semi obvias de mariscal en el draft: Bengals, Dolphins, Broncos y Chargers. Los Bengals, a diferencia de los Ravens, son una de las peores franquicias de la liga y parece que no ganarán ningún partido este año, además de no haber ganado un partido de playoffs en casi 30 años. Los Dolphins no han ganado en playoffs desde el año 2000 y han ganado la división en solo dos años. Desde que se retiró Shula, son una franquicia promedio. Los Chargers juegan de visitas todos los partidos, no se sabe si se van a quedar en LA o si se van a Londres o St. Louis. Tienen el equipo, pero algo siempre les pasa eventualmente. Los Broncos son una franquicia que ha tenido más éxito y mostraron con Peyton Manning que pueden dar la vuelta, pero John Elway deja mucho que desear como GM, podría ser despedido y tendría que entrar a un proyecto de reconstrucción. Estos 4 equipos tienen algo en común: líneas ofensivas dentro de las peores de la liga. Tua es un talento trascendental, pero considerando sus problemas de lesiones, sería bueno llegar a un proyecto consolidado.

Si pasa el top 10, se pone interesante para Tua. Están los Bucs, Raiders, Panthers, Titans y Colts. En Tampa llegaría a un equipo que tiene a Bruce Arians, Mike Evans y Chris Godwin. Tendrían que mejorar su línea, pero es un buen lugar. En los Raiders iría a Las Vegas a jugar con una de las mejores líneas ofensivas de la liga y con un corredor que conoce. Alguno dirá que tienen a Carr, pero no me extrañaría que Mayock lo tome si llega a ese puesto. En los Panthers llegaría a jugar con Christian McCaffrey, se imaginan a esa dupla jugando juntos? Nadie sabría a quién marcar. Los Titans es un caso menos probable, pero también llegaría a un lugar con las mejores defensivas de la liga y un corredor brutal como Henry. ¿Qué pasa si llega al final de la primera ronda? Podría ir a jugar con Sean Payton a los Saints o con Belichick y McDaniels a New England.

      Queda mucho por jugar, el orden puede cambiar y dudo que se escape del top 5, especialmente como los Dolphins están enamorados de Tua. Si se llega a escapar bajo el top 10, podría ser lo mejor que le ha pasado a su carrera.

  • El peor trade del año

Hace un mes los Jaguars mandaron a Jalen Ramsey a los Rams por dos picks de primera ronda y una de cuarta ronda. Para hacer espacio de cap en el futuro, se deshicieron de Marcus Peters y Aqib Talib. Normalmente los trades se demoran entre 3 a 5 años en evaluar, pero me atrevo a decir que este será uno de los peores o el peor de este año.

Los Rams están en caída libre con respecto al año pasado y no se ve que mejoren. Goff no tiró un solo TD en TODO el mes de noviembre. Vale la pena destacar que este es un jugador que recibió 110 millones garantizados en la temporada baja. Algo tiene la rodilla de Gurley que no quieren decir, pero que claramente no es el jugador de antes. La línea ofensiva podría ser fácilmente la peor de la liga y Whitworth se retirará probablemente a fin de año. En la defensiva hay varios agentes libres que se podrían ir el próximo año, aparte de haber firmado jugadores veteranos en declive como Weddle y Matthews. Todavía tienen un núcleo importante de talento, pero probablemente se queden fuera de playoffs.

¿Qué tiene que ver esto con el trade de Ramsey? De partida, entregaron dos picks de primera ronda en los próximos años. Los picks tienden a estar un poco sobrevalorados hoy en día, pero hay algo evidente: cada vez es más difícil conseguir linieros ofensivos que sepan jugar a un alto nivel. Son muy pocos los tackles izquierdos destacados que han sido tomados en los últimos 8 años, pero casi todos ellos son de primera ronda. Sin picks altos en el draft, su margen de error sube y tendrían que ver la agencia libre. El problema es que esos jugadores rara vez llegan al mercado y cuando lo hacen hay que pagar caro. Aun así no hay garantías. Los Titans le pagaron un botín gigante a Saffold este año, pese a que no lo considero para nada destacado. Los Jaguars también mordieron el anzuelo con Norwell y ha estado lejos de dar dividendos.

Eso nos lleva al segundo problema, el manejo del cap. El próximo año el cap de Goff sube de poco más de 10 millones a 36, el de Donald de 17 a 25, Gurley de 9 a 17, además de lo que tendrán que pagarle a Ramsey. Liberarán espacio si Whitworth si se retira, pero quién jugará de tackle izquierdo? El próximo año tienen de agentes libres a Brockers, Fowler y Littleton. La defensiva, salvo contra los Ravens, no han jugado mal, pero tendrán que desarmarla entera? Con un esquinero dominante, igual dejaron pasar 5 pases de TD en 20 pases. ¡Veinte! Vale la pena mencionar que esta fue la primera ofensiva elite desde que llegó Ramsey y los resultados están a la vista. Cooper Kupp entrará a su último año de contrato y dudo que quieran que se vaya, especialmente Goff. Seguramente pasará a ganar 8-10 millones por año.

Los Rams no están pasando por nada distinto a los equipos que les terminan pagando a su QB, tal como los Eagles con Wentz. Todavía tendrán a Donald, Goff, Ramsey y otros jugadores que serán el núcleo, pero este año ya son el 3 mejor equipo de la división. Seattle pasó por ese período de adaptación y nunca llegaron a una final de conferencia desde que le pagaron a Wilson. Desde el Super Bowl que no hemos visto a la ofensiva de los Rams que revolucionó la liga por dos años. El tiempo dirá quien terminó ganando y Les Snead tiene buen ojo para el talento, pero sin dos picks de primera ronda y muchos hoyos que llenar la tiene muy difícil.

  • El fin de la insoportable novela de Kaepernick

Este tema llega un poco atrasado, pero valía la pena tocarlo porque espero que sea un punto final a un tema que ya aburre y posiblemente, espero, se esté terminando. Hace dos sábados la NFL tenía organizado una actividad para que Kaepernick se mostrará físicamente y en entrevistas con personal de la liga. Partió mal y terminó peor.

Por el lado de la liga, el intento nunca pareció serio desde el principio. Le avisaron un martes que tenía el workout el sábado. La fecha era mala porque la mayoría o todos los GM o asesores seniors de personal estaban en los distintos partidos de la NCAA para evaluar a futuros prospectos. El martes, día pedido por los agentes de Kap, era el día ideal porque hay muchos jugadores libres y no hay prácticas. Luego, cerca del sábado, le mandaron un contrato donde, según ellos, renunciaba a demandar a la liga o los Falcons, quienes eran los anfitriones, si se lesionaba. Para finalizar, le prohibieron a él que llevara sus propios medios para transmitir el evento y le aclararon que sería solo material de la liga, el cual sería difundido a todos los equipos.

Acá es donde entra el tema de la confianza. El círculo de Kaepernick resintió todos estos temas, que normalmente parecieran menores, pero que los años fuera de la liga, demandas por colusión, entre otros han llevado a que la relación esté totalmente rota. Kaepernick resintió el poco tiempo de aviso y sus abogados respondieron el waiver de la NFL con uno elaborado por ellos mismos. Kaepernick quería transparencia para transmitir al público y tampoco quería que fuera limitado.

Para ser justos, tiene algunos puntos contra la liga, pero su forma de manejarlo fue patética y le demostró a la liga exactamente lo que todos temen: le interesa más la plataforma que volver a jugar.

Lleva diciendo un buen tiempo que entrena 5 días a la semana con el objetivo de volver a jugar en la liga. Los resultados técnicos fueron discretos y sus problemas de precisión siguen ahí.

En cuanto a los temas de fondo, vamos por parte. Había unos 24-26 equipos que irían a ver el workout, el cual era en el estadio de Atlanta. Para los Falcons significó un esfuerzo importante en coordinación, logística, seguridad adicional, entre otros. Kaepernick decidió cambiar el lugar a un colegio a una hora del estadio, pero les avisó a los equipos con menos de una hora. El tiempo de traslado adicional significó que se bajaran varios y finalmente llegaron, supuesamente, 8 equipos. Un fracaso por donde se le vea. Dejó botada también a la gente que la liga había contratado para dirigir los ejercicios, mostrando un desprecio un trabajo considerable de los Falcons y las personas asignadas para este trabajo.

El tema de la transmisión es ridículo. Salvo en el combinado, para qué agente libre o novato se transmite públicamente un evento como este? Ninguno. Kap se cree especial, pero es solamente un jugador que lleva fuera 3 años de la liga y no creo que cambie en el corto plazo. No me sorprendería que nunca más juegue. Él necesita a la liga y no al revés. Sobre el waiver, hay una controversia si era estándar o no, pero si dices que llevas entrenando todos los días por 5 años, no harías lo posible por volver? Sus palabras no coinciden con sus actos.

El peak del ridículo fue cuando la prensa llegó y Kap estaba con una polera de un personaje ficticio del libro/serie Roots, un esclavo que se negó a que le cambiaran el nombre. Por favor, ¡que patético! Pobre Kap que creció adoptado en una familia blanca y ha ganado varios millones de dólares por jugar fútbol americano. Que triste su nivel de esclavitud. Finalizó sus ejercicios emplazando a la gente que fue a verlo para que le dijeran a los dueños que dejaran de tener miedo y había demostrado que pertenecía en la liga.

No, no pertenece. Hizo el ridículo e hizo ver mal a mucha otra gente, pero todo lo que importa es el culto a Kaepernick. Vale la pena mencionar que en el plan original, habían entrevistas para los equipos que quisieran hablar con Kap de cualquier tema. No se realizaron después que decidió cambiar el lugar y las condiciones, por lo que también perdió la oportunidad de que le preguntaran lo que quieren saber.

Podría ser qué pueda disputar una plaza de titular y definitivamente uno de reserva, pero para qué vas a contratar a alguien que está más interesado en ser mártir que en prepararse para ayudar a un equipo? Y su séquito tampoco lo ayuda. Eric Reid le declaró la guerra a Malcolm Jenkins porque no eligieron a Kap como presidente de la iniciativa con la liga para la integración. Nuevamente no es por un bien mayor, es el culto a la personalidad de Kaepernick. Es muy difícil ganar en la liga y más todavía cuando un personaje en la posición más importante tiene una agenda propia que lo desvía de lo importante del juego. Espero que no consiga trabajo en la liga, aunque seguramente el sería el más feliz con ese resultado.

About Author

Comments

comments