Ideas, conceptos, datos y posverdades (?) que surgen de toda la actividad ocurrida en nuestro deporte.

Pittsburgh Steelers, invictos después de cinco partidos. Cuarta mejor ofensiva, tercera mejor defensiva. Big Ben está de vuelta, JuJu es un receptor top, Claypool es la sorpresa. Corren, juegan y anotan. Tacklean y presionan como nadie. Son el equipo que más presiones y más capturas llevan en la liga a este punto de la temporada. Y ojo que no han enfrentado a cualquier cosa, en las últimas tres semanas jugaron contra Watson, Wentz y Mayfield. Al pasador Brownie se lo faenaron con todo, 4 sacks + 2 intercepciones (la primera terminó en pick six). El mejor equipo de la liga, ahí están varias razones. Solo hay que recordar una cosa: el año pasado, sin QB definido (entre Rudolph y Hodges no hacían ni 3/4), estuvieron arañando los playoffs. Ahora, con casi todos disponibles apuntan a grandes cosas. Ojo con las próximas tres semanas, puros partidos de visita. Titans, Ravens y Cowboys. Duelo de invictos, clásico divisional y… Dallas, como andan esos, capaz que ni siquiera pese la condición de visita ahí.

Hay buenos equipos en la NFC, pero ninguno parece ser indiscutido. Todos tienen sus “peros”. Los Seahawks van invictos, Wilson es candidatazo a MVP, pero la defensa tiene menos aguante que Enrique Paris. Los Buccaneers van pa’ arriba, la defensa está en gran nivel, la ofensiva mejora, pero tengo la sensación que en cualquier momento Brady pierde la paciencia y le termina aforrando un charchazo a alguno de sus compañeros (ya hubo puteadas de altísimo calibre en Chicago). Los Packers empezaron 4-0, pero perdieron feo en Tampa Bay. A propósito, una curiosidad: el domingo pasado, Rodgers tiró el tercer pick six de su carrera, dos de esos tres fueron en casa de los Bucs (…). Los Teddy Bears van 5-1, pero han ganado todos sus partidos por una sola anotación y pa’ que vamos a andar con mentiras, los ositos no calientan a nadie. Me falta mencionar la división este, pero está llena de pobreza. Los Cowboys van líderes con cuatro derrotas, eso explica mucho.

A propósito, la NFC East me da pie para empezar a patear en el suelo. Hay harto que patear acá. La peor división de la liga, equipos imprecisos, juegan mal, aquejados por lesiones costosas. Dakota fuera en Dallas, Barkley fuera en NYG, Zach Ertz acaba de lesionarse y Philly vuelve a llenar su listado de IR’s y los giles sin nombre… da lo mismo, equipo pajero ese. Como ya dije, los Vaqueritos son líderes con 2-4, le siguen los pájaros verdes con un triunfo y un empate, los G’s acaban de ganar por primera vez y fue por la mínima ante los NN’s de Washington quienes decidieron ir por dos puntos en vez del punto extra para empatar y forzar el overtime. Adonde se fue a meter Ron Rivera, por la chucha. Para seguir sufriendo, les dejo el siguiente dato: por delante, hay 6 partidos primetime que involucran a estos equipos, incluyendo el Giants x Eagles de este jueves y el Cowboys x Eagles del próximo 1 de noviembre. Además, en la fecha de Thanksgiving hay un Wash x Dallas. Ese partido es en la tarde, fijo que varios pegan la siesta con esa pichanga de fondo.

Fue malo el partido del lunes pasado, pero nos dejó dos conceptos claros. El primero, es que los Cowboys se habían salvado en las primeras semanas solo por el talento de Dak Prescott. La línea ofensiva está desintegrada, la defensa es un coladero, el equipo juega sin confianza (dos fumbles de Zeke y chau Dallas, así fue el lunes) y Mike McCarthy parece confundido. Ahora que nombro a Mike, capaz que debe estar pensando: “puta la weá, porqué no me tomé otro año sabático y me seguía cuenteando a Peter King con que estoy ‘analizando’ partidos en mi casa”. Ah, y como si fuera poco el martes hubo declaraciones de jugadores cuestionando las condiciones de sus coaches. Qué vendrá después, ¿Ryan Fitzpatrick llega mediante un canje? ¿Colin Kaepernick se candidatea para ser el QB titular? No weís, poh.

El otro concepto de ese partido (antes de seguir enredándome con las ideas), es que los Cardinals son muy entretenidos de ver. No tengo dudas que Kyler Murray será un gran QB. Ya tiene las cualidades atléticas, le falta pulir las condiciones técnicas. Corre como loco y tira pases largos con una soltura… este es otro jugador que parece sacado del PS4. Y a ratos, la ofensiva parece de Madden. Fitzgerald y Hopkins, receptores 1 y 2. Una maravilla. La defensa no se queda atrás, tiran blitzes de forma explícita e implícita. De repente se van en la volá y mandan cargas con 7 u 8 jugadores (!!!). Budda Baker, qué buen jugador. Bien podría el líder de esa unidad, más ahora que no está Chandler Jones. Mucha atención con Arizona, no por nada ganaron cuatro de seis partidos.

¿Habrá sido el Texans x Titans (18 de octubre) el mejor partido de los jugados hasta acá? Al menos, tuvo todos los ingredientes. Derrick Henry atropelló a todo el mundo, se pegó un arranque de 94 yardas en el cuarto período, terminó el juego con 212 y anotó el TD decisivo en la prórroga. Deshaun Watson tiró un rayo de 53 yardas a Will Fuller y ese fue solo uno de sus cuatro pases anotadores. Hubo seis cambios en el liderato, definición en OT y hasta un bilardeo por cuenta de Mike Vrabel, quien intencionalmente metió 12 jugadores en una secuencia para detener el tiempo y así, su equipo pudiera tener el balón y tiempo necesario para empatar el juego después. Le resultó la apuesta, ya que los Titans ganaron. Esos vacíos reglamentarios ya los aprovechó Vrabel en otro momento y también los ha aprovechado Bill Belichick. ¿Qué tienen que ver uno con otro? Vrabel fue integrante de los tres primeros títulos ganados por los Pats. Maestro y discípulo, ni más ni menos.

Aguante el playground, aguante el trick play y aguante todo recurso pichanguero que sea útil para sorprender y sacar ventaja en un partido. En el Browns x Cowboys (4 de octubre), el equipo de Clevelandia sacó dos jugadas dignas de una pichanga. Al comienzo, Jarvis Landry salió en movimiento y tiró un pase largo que acabó en las diagonales, con recepción de Odell Beckham Jr. Según Kevin Stefanski ordenó esa jugada al grito de “Bananas” (cálmate, pulpo!). Y en el último cuarto, cuando Dallas insinuaba con una remontada, OBJ salió de su posición, esquivó unos tackles detrás de la línea de scrimmage y terminó corriendo 50 yardas tu da jaus. Demás está decir que los Brownies triunfaron ese día.

Dos jugadores defensivos que me llaman la atención: Bud Dupree y Lavonte David. Bud usa la 48, número de safety, pero en verdad juega de linebacker. Un LB de los buenos, va pa’ delante, tacklea y persigue sin miedo. Él sólo lleva 5.0 capturas, dos de esas las hizo en el último partido. Cae perfecto dentro de los Steelers, que tienen como modus operandi corretear mariscales de norte a sur. Mientras que Lavonte impone presencia y anticipa acarreos con una rapidez impresionante, aparte que tiene pinta de ser líder. El # 54 ya es uno de los referentes de los Bucs.

En seis semanas, ya tenemos dos equipos que despidieron entrenadores. El primer caído fue Bill O’Brien, quien era coach y GM al mismo tiempo en Houston. Estoy seguro que Deshaun Watson agradece su salida. El segundo fue Dan Quinn, cuyos Falcons solo han involucionado después de perder el SB51 (no olvidemos que iban +25 en ese partido). En verdad, no sorprenden esos despidos ya que esos equipos hace tiempo iban pa’ trás (encima, los Texans cambiaron a Hopkins en el receso. Weones tontos). Quizás sorprenda en el momento que ocurrieron estos sucesos. Ahora, y siguiendo en esta línea morbosa, cabe preguntarse: ¿Quién será el próximo? todo apunta que sería Adam Gase. Los J-E-T-S (suck, suck, suck!) son los únicos que no han ganado, el equipo está lleno de falencias, se especula que estarían haciendo Tanking for Trevor (Lawrence) y para rematar, hubo cruce de declaraciones entre el propio Gase y Gregg Williams. Qué asquerosas son las avionetas de NY.

El Giants x Rams (4 de octubre) nos dejó un instante digno de fútbol latino. Golden Tate y Jalen Ramsey se agarraron a combos y todo por atados familiares. Ramsey tiene dos hijos con la hermana menor de Tate, a quien habría dejado por otra hace un tiempo. Ahí, el origen del conflicto. Crónica rosa que casi deriva en crónica roja. Ramsey le mandó un feroz golpe dentro de la cancha y al final del juego, Jalen y Golden se fueron a las manos mientras todos trataban de separarlos. Ramsey fue después multado, no así Tate. Pero da lo mismo, este momento mochero parecía propio de Copa Libertadores.

Debo decir que he visto casi todos los partidos con las transmisiones originales de la tele norteamericana. Es decir, casi todo en inglés. Mi salud mental lo agradece. Los únicos partidos que he visto en castellano solo han sido algunos Monday Night y solo para no tener tanto desfase. ¿RedZone con audio mexicano? habré visto unos 10 minutos, no mucho más. Aunque por lo que me han reportado los compañeros Claudio Jorquera y Nacho Sandoval, la calidad de los comentarios va de mal en peor. Le cambian el nombre a los jugadores, cantan TD’s que nunca fueron (…) y se ponen a opinar cuestiones que no le interesan a nadie. Cito un comentario de Ramiro Pruneda: “Tom Brady es el más ganador, pero no es el mejor”. Pero mira esa weá, hermano. Para rematar, un bonus track: en el último Sunday Night, Ciro Procuna le dijo “Patrick” Ramsey a Jalen. Que yo sepa, no hay ninguna relación entre el actual jugador de L.A. con el viejo y frustrado QB de los Redskins, por allá en 2002-2003.

Algo que capté, por lo que lo vi y escuché en directo: en el Chargers x Saints (12 de octubre), mientras se jugaba la prórroga -es muy importante consignar ese detalle- el equipo de L.A. se jugaba un 4th down perdiendo por tres puntos, es decir ahí se jugaban el partido. Mientras se formaban los jugadores, Eduardo Varela decía con total propiedad: “podrían despejar o jugársela”. El calvo narrador se cuestionaba si debían jugársela o no, perdiendo en overtime. Lo peor fue que después dijo que los Saints podrían tener el balón de vuelta. No culiao, no. Chetumare. Los Chargers se quedaron cortos y ahí terminó el partido, triunfo para NOLA. Y el otro sinvergüenza cuestionándose si Drew Brees iba a tener el balón otra vez. Brígido como gente vieja tiene esos lapsus clamorosos ante teleaudiencia internacional y peor aún, después andan como si nada discutiendo e imponiendo su verdad como la absoluta. Chao con voh, pelao culiao.

Joe Buck Oktoberfest: comenzó el domingo pasado en Tampa Bay, siguió el lunes en Orchard Park, martes y miércoles comienzo de la World Series en Arlington, este jueves andará en Philadelphia (TNF), el viernes retorna al béisbol cuya extensión podría ser hasta el domingo o próximo miércoles de haber Game 7. Ah, y el jueves 29 hay NFL en Charlotte. Buck, el más grande. Y si no estás de acuerdo, lo discutimos a balazos (?).

Los problemas generados por el virus han alterado la programación de algunos partidos. Es así como hemos tenido tres lunes con doble tanda (Monday Night Duplex y todas las volás). El último lunes quedó así, ya que el Chiefs x Bills que debía jugarse el jueves pasado fue re-programado para el lunes en la tarde, dejando así una jornada con dos partidos. Mucha atención con esto, de manera involuntaria se puede generar una ventana televisiva para la liga. Si tuviera que elegir, preferiría tener dobles funciones los lunes y daría de baja los jueves. Todos sabemos que los TNF dejan algunos buenos partidos, otros bien extraños y algunos derechamente malos, en buena parte por el escaso tiempo de descanso y preparación. Tenlo en cuenta, Goodell. Yo sé que lees esta columna (?).

Corta y precisa:

  • Después de dos años, Alex Smith volvió a jugar. Me alegro, la lesión que tuvo casi le costó la vida. Eso sí, apenas volvió fue triturado por Aaron Donald. Cuídalo, Ron Rivera. No te cuesta mucho.
  • Herbert titular en LAC (Chargers, no Clippers!), Burrow juega en Cincy y los Dolphins anuncian a Tua como titular, ya tuvo acción contra nadie los Jets. Era cuestión de tiempo, bien por Miami. Pensar que yo los acusaba de tankear el año pasado…
  • JJ Arcega Whiteside anotó un touchdown. Repito: Arziga (como dijo Ian Eagle) anotó, o mejor dicho aprovechó un fumble de Miles Sanders cercano al endzone. Gol de rebote, dirían en el furbol.
  • Vi un par de minutos de Ravens x Eagles con relato brasilero. Heavy, los comentaristas de allá cantaban los pases incompletos como si Ronaldinho hubiese tirado un latigazo o como si fuera el debut de Pelé con un pibe.
  • A propósito de Ravens, esas fugas que se manda Lamar Jackson… que nunca se acaben, per piacere!
  • Chiefs, el lunes pasado: 46 acarreos, 26 pases. 466 yardas, 37:45 con el balón. Así triunfaron en Buffalo. Es bueno ver a KC encontrando más fórmulas, aparte de la magia de Mahomes.
  • El Browns x Steelers del domingo pasado terminó con Case Keenum y Mason Rudolph. De igual forma, el Packers x Bucs terminó con Tim Boyle y Blaine Gabbert. Partidos grandes que culminaron con Garbage Time. Cosas habituales de encuentros definidos antes del 4° cuarto.
  • Cinco jugadores promedian más de 70.0% de pases completos. Entre ellos, aparecen Teddy Bridgewater (70.9%) y Ryan Fitzpatrick (70.1%). ¿Mahomes? ¿Rodgers? ¿Brady? ninguno de ellos supera el 66.0%. A veces, las estadísticas confunden.
  • Philip Rivers: semana 5, regaló un pick six en Cleveland. Semana 6, conduce a los Colts al triunfo después de ir 0-21 ante los tigritos de Cincinnati. Rivers no conoce el punto medio.
  • Con los dos fumbles del lunes pasado, Ezekiel Elliott acumula cinco en la temporada. En todo el año pasado, tuvo solo tres y en toda su carrera lleva 20. Es decir, en lo que va del actual torneo Zeke cometió una cuarta parte de todos sus fumbles totales.
  • La derrota de los Niners ante los Fins (11 de octubre) dejó como titular la salida de Garoppolo en la primera mitad, quien fue reemplazado por C.J. Beathard. Al tiro saltaron con que Jimmy G iba a ser cambiado y que llegaría Mateo Ryan, Cousins o no sé quién chucha. Está cuático el overreaction.
  • Los Rams tienen en su defensiva a un loco de apellido Rapp (tírate una impro!) y a otro de nombre John Johnson, que sería lo mismo que llamarse Gonzalo González o Fernando Fernández en nuestro idioma.
  • Al Michaels & Cris Collinsworth parecen enfermos terminales, cuando aparecen en cámara con mascarillas. Me tinca que debe ser pura pantalla, no mah. Capaz que después anden sorbeteando del mismo vaso.
  • Se fue O’Brien y Houston ganó el siguiente partido. Se fue Quinn y Atlanta ganó el siguiente partido. Hechos, no opiniones.
  • Jets y Giants, combinados: 1 triunfo, 11 derrotas. 15 touchdowns a favor, 37 touchdowns en contra. 176 puntos convertidos, 337 puntos permitidos. 100 portadas destructivas en la prensa, 100.000 dolores de cabeza en NYC por sus resultados. Equipos culiaos malos, por la csm.

El football manda en la tv norteamericana. Aquí, una tremenda prueba: las recientes NBA Finals se toparon con algunos partidos de la NFL y a pesar de la presencia de LeBron James y los Lakers, la definición del basket calentó menos que la Karla Rubilar. El tercer partido de Lakers x Heat tuvo audiencia de unos 5 millones contra los 15 millones que a la misma hora sintonizaron el Eagles x 49ers. La situación fue similar una semana después. El sexto juego de Lakers x Heat fue visto por unos 8 millones en Estados Unidos, mientras que el Vikings x Seahawks que se jugaba al mismo tiempo fue sintonizado por 15 millones. No por nada, el comisionado de la NBA, Adam Silver, quiere jugar la próxima temporada de enero a junio, para así volver al calendario tradicional y sobre todo, para no volver a toparse con el football. Touchdowns over Three Pointers.

Como ya dije antes, la séptima semana comienza con Giants x Eagles. ¿Alguien apuesta por un empate? El domingo tiene mejor pinta, claramente. A primera hora, duelo de invictos en Nashville. Rodgers y Watson se encuentran en Houston. En el segundo bloque, los Seahawks exponen su invicto en Arizona, Jimmy G vuelve a Foxboro y Mahomes visita Denver. Para rematar, en la noche los Raiders reciben a Brady y los Bucs. Mientras aquí en Chile estaremos en pleno combate de pollos plebiscito, la NFL ofrece un menú de fina selección. No nos podemos quejar.

Para cerrar: debido a los cambios de programación, no me sorprendería que el Super Bowl LV se termine jugando el 14, 21 ó 28 de febrero. Igualmente, no me extrañaría que el SB55 se juegue con un buen aforo. Tengamos en cuenta que en Florida no han colocado muchas restricciones al público y el próximo Super Wold (como tuiteó alguna vez un iluminado paraguayo) será en Tampa Bay. Aparte, poco a poco hay más público en los estadios. Público real, no esa falsedad de los fans virtuales – todos clavados en un sillón y gesticulando pa’ la cámara. Eso es actuar, no alentar.

Hasta pronto.

About Author

Comments

comments