Ideas, conceptos, datos y posverdades (?) que surgen de toda la actividad ocurrida en nuestro deporte.

La nueva costumbre: ver jugar a los Cardinals y terminar todo extasiado, al final de los partidos. Contra los Seahawks (el día del plebiscito), Budda Baker se iba derechito al pick six, corrió casi toda la cancha hasta que lo pilló DK Metcalf. Jugadón digno de ser analizado en Sports Science (¿existirán esas capsulas informativas todavía?). El overtime se jugó casi entero y ganaron los pájaros rojos. El siguiente partido fue derrota ante los Dolphins (8 de noviembre). Pasó de todo, incluso aquello (…). Acá Murray volvió a anotar x 4, pero en el comienzo fue víctima de su propio defecto: al correr, llevaba el balón expuesto, se lo sacaron y pah! TD Miami. Dale Kyler, cuidá el balón! El reciente, fue triunfo ante los Bills (15 de noviembre) y aquí, el Hail Murray -como bien dijo Mike Tirico-. Kyler tiró el balón al endzone y Hopkins hizo la atrapada entre medio de ¡tres weones! ¡Treeeees!. Parecía jugada pichanguera. La mejor del año, lejos. ¿Viste que vale la pena ver a los Card’s?. Ahora mismo, son punteros divisionales y asoman voces clamando Murray-for-MVP! Wow, el hype.

¿Idea mía o nadie pesca mucho a los Chiefs? Digo, son campeones vigentes y van 8-1 en la temporada. Encima, el equipo juega igual de bien que el año pasado y no están requiriendo solo del Player # 15 (dale boludo, si Mahomes parece mono de playstation) para ganar. Y eso que el simpático Patrick lleva 25 TD’s y 1 sola intercepción, ¡una locu-uuuuuura!. Edwards-Helaire cayó redondito en este equipo, Tyreek sigue siendo el receptor más rápido de todos y han habido aportes grandes en defensa y cuadros especiales. En cuanto a resultados, un poco de todo. Han tenido definiciones cerradas, como ante los Panthers (33-31) y otros, que fueron triunfos de casi 30 puntos de margen. Así y todo, no aparecen mucho en las conversaciones o debates de la liga. Van rumbo a los playoffs y solo los superan los invictos Steelers en el primer puesto de su conferencia. A propósito, como me gustaría ver un KC x Pitt en enero, wn oh!

¿Se acuerdan cuando hace algunas semanas hablamos de Russell Wilson como candidatazo al MVP? Bueno, los Seahawks perdieron tres de sus últimos cuatro partidos y en las tres derrotas, Wilson cometió 10 turnovers (7 intercepciones + 3 fumbles). Quizás no sea tan casual, todos sabemos que la suerte de Seattle depende en gran parte de lo que haga el mariscal. ¿Será que ya saben como defender contra él? Algunas de las intercepciones, fueron pases anticipados, como pasó en el reciente juego ante los Rams, lo mismo pasó en el epílogo del partido en Arizona, donde Wilson nunca vio a Isaiah Simmons, quien se fue a cubrir y cazó el balón. Ojo con todo esto, los Halcones Marinos (qué mexicano suena eso) se estaban sosteniendo solo por su ofensiva y en los últimos partidos, han tenido problemas y han cometido los errores que no cometieron en las primeras semanas. No sacas nada con hacer 40 puntos, si el otro equipo te hace 41.

Bien los Dolphins, muy bien. Llevan cinco triunfos consecutivos, siguen mejorando en todas las líneas y están llevando de forma inteligente el desarrollo de Tua como titular. De esos cinco triunfos, el más impresionante quizás fue contra los Rams (1 de noviembre). El equipo de L.A. casi triplicó en yardas y tuvieron el ovoide por casi 14 minutos más, pero… 4 turnovers, todos aprovechados. Van Ginkel devolvió un fumble al touchdown, Van Noy llevó otro fumble hasta la yarda 1 (la ofensiva anotó después) y para rematar, hubo un despeje devuelto al TD. Todo eso pasó en el segundo cuarto, casi sin requerir de la ofensiva. Ganar con poca posesión, pero con oportunismo. También se puede. ¿José Mourinho conocerá la NFL? Si es que entiende este juego o si vio este partido, demás que se le hizo agüita la boca. Y como dice la canción: la posesión, la posesión… se va a la puta, que lo parió-oooo!

Los Bucs tienen muchos jugadores buenos. Demasiados, tal vez. Eso sí, no todos son aporte. Leonard Fournette fue llevado para ser corredor titular y está casi pastando sobre la cancha. Un bulto, csm. Ronald Jones es mucho más productivo, el domingo pasado se pegó un arranque de 98 yardas. Al equipo en general le está costando empezar los partidos, contra los Giants (los G’s poh wn) y los Panthers tuvieron que remontar desventajas durante la segunda mitad, pero los Saints no les dejaron pasar nada. 28-0 en dos cuartos y la cosa llegó a estar 38-0. Demás está decir que ese día, Brady estaba un poco molessssto. Ojito con esas reacciones de Tomás Eduardo, en New England tenía momentos así, pero Belichick tenía siempre la última palabra. En Tampa Bay, no creo que Bruce Arians tenga el mismo mando que el viejo zorro. Ya se ha visto en algunos partidos a Brady puteando de arriba hasta abajo a algunos compañeros, después de malas jugadas. Y queda por ver como termina la adaptación de Antonio Brown. ¿Realmente necesitaban otro receptor más?.

En el final de Texans x Browns (15 de noviembre), Nick Chubb se iba corriendo sólo hasta el touchdown, pero se salió en yarda uno. Quedaba un minuto, los Brownies arriba por tres puntos y el otro equipo había agotado todos sus timeouts. Listo, mejor bajar el tiempo y asegurar el triunfo. Chubb jugó para el equipo. Menos mal que nunca he jugado al Fantasy, sino hubiese puteado como loco – como noté a varios, cuando ocurrió esa acción. De hecho, esta jugada sirve como ilustración para dejar en claro lo siguiente: los equipos y los jugadores juegan para sí mismos y sus causas colectivas. Juegan para ganar partidos, más allá de los números. Sí, para ellos y no para el Fantsay. Aprendan, yogurines!

El Raiders x Chargers (8 de noviembre) nos dejó una de las mejores combinaciones de colores. Los Raiders de Oakland Las Vegas usaron su uniforme blanco con números plateados y los Chargers de San Diego Los Angeles estrenaron su uniforme azul marino entero con algunos detalles amarillos. Maravilla de atuendo. Lástima que las chispitas no puedan hacerle honor a sus colores con victorias. Dicen que habrá una serie que se llamará “las-mil-y-una-formas-de-perder” y los Chargers serían protagonistas. Casi todas sus derrotas han sido por una anotación de diferencia, algunas incluso con el reloj en 0:00. Touchdowns negados, touchdowns en contra. Frustraciones por montones. Mala onda por Justin Herbert, tiene toda la pinta de ser estrella en un futuro cercano, pero tantas derrotas le podrían joder la psiquis. Tiene care’ pajero, dicen que pasa las penas agarrándose a puñetazos en la guata…

Siempre me han gustado como se juegan las prórrogas en College Football. Se juega sin tiempo y cada equipo tiene al menos una oportunidad con el balón y las posesiones parten a 25 yardas del endzone. No hay empates y pueden darse varias series hasta que haya un ganador. Hace un par de semanas, hubo un Clemson x Notre Dame que tuvo dos series extras. Ganó ND a Clemson, que llegaba como # 1 a ese partido. Siempre he pensado que la NFL debería al menos probar ese formato de overtime. No me gustan los actuales OT de temporada regular, como son de 10 minutos se están prestando para que hayan empates. Goodell ctm, de puro cagao no implementa la regla de los tres puntos por triunfo y uno por empate. Esto es football, es triunfo o derrota. ¿Qué es eso de empatar? eso es pa’l furbol. El College nos muestra el camino.

No me gusta Lamar Jackson. No sé, lo sigo viendo como un buen scrambler y no tanto como un quarterback. De hecho, el año pasado fue MVP en buena medida por sus +1.200 yardas acarreadas. Los Ravens intentan llevarlo a una transición de corredor a pasador, lo hacen bien en todo caso. Pero el hecho es que no tienen grandes receptores, como para que Jackson deje de correr. Cada vez que puede, Lamar se lanza a correr como lo ha hecho siempre. En cuanto a QB’s de la nueva generación, prefiero a Deshaun Watson (que juega sólo en Houston) y Kyler Murray, que es una cosa de locos, nene! ¿Qué tienen en común Watson y Murray? sí, los dos son bien móviles pero los dos lanzan muy bien el balón.

Bien armados los Colts, tienen potencial para ser un equipo competitivo. Aplicados, buenas estrategias, tacklean bien en general, ejecutan buenas jugadas en ataque. Contra los Titans (12 de noviembre) bloquearon un despeje y lo convirtieron en TD, contra los Lions (1 de noviembre) anotaron 41 puntos, Nyheim Hines anotó dos veces y se pegó dos vueltas en el aire. Maybe, los mejores festejos que he visto este año. En esos dos partidos, Philip Rivers jugó bien, anotó y no cometió errores. Eso sí, en la derrota contra los Ravens (8 de noviembe), fue presionado, regaló una intercepción y tiró varios pases desinflados. Además, intentó tacklear con las patas (JAJAJAJA) cuando Chuck Adams anotó un TD. En conclusión, Indy será un gran equipo cuando tenga un mariscal mucho más consistente.

Después de 10 fechas, la clasificación de la NFC East tiene a los Eagles como líderes con tres victorias y un empate, los Giants segundos con 3-7 y después, vienen los Cowboys y los sin nombre con 2-7. Cacha, poh! Esa mugre de Washington podría entrar a los playoffs, los Vaqueros no tienen mariscal ni corredor (Zeke lleva todo el año tirándose las weas) e igual tienen opciones y de pronto, los azules de NY están al alcance del primer puesto. Incluso, hay gente hablando de “la-mejoría-de-los-Giants”. Ya poh, cabros. Seamos buenos entre nosotros. Las tres victorias de los NYG fueron ante Wash (dos veces) y en casa contra Philly. O sea, contra (casi) nadie. En 2014, hubo un campeón divisional con apenas siete victorias (Panthers: 7-8-1). Este año podría darse un caso así o incluso peor. ¿Alguien de verdad cree que alguno de estos equipos va a lograr más de seis victorias?.

Las entrevistas post-partido de este año tienen que estar dentro de las weás más malas que he visto. Con las reglas y protocolos, esas entrevistas son absurdas. El entrevistador de turno a mil metros de distancia, gritando para que el jugador pueda oír. En serio, ya he visto a varios/as gritando en esas entrevistas. No tiene sentido, preferible incluso evitar esas cosas. Todo parece incomodo y anti-natural, como los hinchas virtuales… ¡basta de mostrar hinchas virtuales, por la chucha! Eso no es ser fan, eso es solo fingir algo que ni siquiera sienten.

Ya no tengo paciencia para ver/escuchar relatos mexicanos, pero mis compañeros Claudio Jorquera, Nacho Sandoval y Joaquín Candia me mantienen al tanto de los numeritos que se pegan los conductores del RedZone doblado al castellano. Siguen cantando touchdowns que nunca fueron, siguen cambiándole el nombre a los jugadores y encima, algunos ni se arrugan para hacer críticas destructivas al aire o por las redes. Eitán Benezra ya ha dicho con total propiedad que “Brady es el más ganador, pero no es el mejor” (…) y el niño de plomo, conocido también como Sergio Dipp, escribió una columna que decía “Bill Belichick es un perdedor sin Tom Brady”. Puta, ná poh. Se fueron Álvaro Martín y Raúl Allegre y ahora, sus lugares los ocupan estos opinólogos. Me da pena por las nuevas generaciones de fans, que tienen a estos giles como referentes de información.

Los partidos de los lunes los veo por ESPN, solo para no tener desfase. Los veo, porque casi ni pesco el relato. El lunes pasado, ni bien había comenzado el Vikings x Bears, Eduardo Varela empezó a vender humo con su muletilla de “la-división-moretón”. Basta, por la csm. Basta. Más de 20 años repitiendo las mismas weás, por la chucha. Chao con voh, Varela culiao. Le bajé el volumen y puse unos Reggaeton Mixtape para ver el partido, fue lo mejor que pude hacer (porque ver los partidos con música de fondo es mi pasión). El partido fue asqueroso, dentro de lo poco interesante fue ver al caballo loco Patterson devolver un kickoff al TD (con esa jugada va a seguir robando unos tres años más), ver que casi mataron a Nick Foles (otro más que anda robando) y a Kirk Cousins terrible excitado porque había ganado por fin en Monday Night (iba 0-9 en MNF). Hay gente que se calienta con poquito.

Corta y precisa:

  • Los Steelers ganaron tres partidos seguidos de visita, los tres definidos al último minuto y en los tres, apareció Minkah Fitzpatrick. El arte de ganar apretando el chico.
  • Marquez Valdes-Scantling lleva dos partidos seguidos con TD’s de +20 yardas. Estaba bueno, ya pueh!
  • Packers x Jaguars, qué flojera de partido. Todo, el body language de GB, la ofensiva de Jax, las tribunas vacías, el relato de Chris Myers. Salieron varios bostezos en esas tres horas.
  • 54 yardas hicieron los Bears el lunes pasado en toda la segunda mitad. Chicago jugando malas ofensivas, las costumbres republicanas se respetan.
  • Nadie cuestiona la calidad de Cam Newton, pero el loco está más lento que la chucha. Le cuesta correr y le cuesta tirar pases de +10 yardas. Las campañas y las lesiones no son gratuitas…
  • Elegante el “Oh, shit!” que le gritó Belichick a una jueza al discutir una decisión referil. Y todo, bajo la feroz lluvia que decoraba el Ravens x Patriots. A veces, no se requiere mucho para hacer poesía.
  • Kenny Golladay tiene que ser uno de mis receptores predilectos. No tiene mucho crédito, ya que juega en los Lions. O sea, está sumergido en la pobreza.
  • Joe Burrow lleva 15 touchdowns y 32 sacks sufridos. Y este fue el flamante pick 1 del draft pasado. Ya poh, tigritos de Cincinnati… cuiden a su estrella!
  • Si existiera un premio al esfuerzo, Teddy Bridgewater sería un genuino aspirante. Lo está dando todo, hasta se tira de cabeza para obtener 1st downs. Lástima que sus Panthers han perdido varios partidos.
  • Myles Garrett, 9.5 sacks. T.J. Watt y Aaron Donald, 9.0 sacks cada uno. De ahí podría salir el mejor jugador defensivo.
  • Tiene una pinta de retiro Drew Brees, cada golpe y cada lesión parecen estar sacándolo del football. La última fue en las costillas, fuera por “unas-semanas”. Capaz que ni vuelva.
  • Andy Dalton no duró ni dos partidos en Dallas, casi le sacaron la cabeza en el partido en Washington. Ojo, que ningún compañero se acercó a defenderlo. Lo quieren caleta… not.
  • Los Cowboys están tan cagaos, que andan probando reversibles y formaciones wildcat con Zeke recibiendo el snap. A mitad de torneo, McCarthy ya está agotando los comodines.
  • Qué tal esos cinco fumbles en la misma jugada que hubo al comienzo de Giants x WFT (8 de noviembre). Pichanga, pichanga!
  • Otra más de NYG (22 de octubre), la escapada de Jones contra los Eagles y se terminó cayendo solo. Le dicen “el torpeza”.
  • Los dos charchazos de Javon Wims (Bears x Saints) fueron a pito de nada y muy out of context. De la nada, le dio un taldo y le tiró dos mangazos al casco de CJ Gardner-Johnson. Expulsado terminó.
  • El domingo pasado, Jason Myers metió una patada de 61 yardas (récord personal) y Matt Prater acertó una de 59 para el triunfo de los Lions. Han habido montones de aciertos de +50 e intentos de +65. Andan bien los kickers.
  • En el Packers x Niners (5 de noviembre), Joe Buck y Troy Aikman aparecieron con mascarillas. Pero solo salieron dos veces, fijo que fuera de cámara se sacaron esas mierdas y hasta comieron manjarcito del mismo tarro.
  • Rob Ryan ya no entrena ni desordena equipos. Lleva un par de años en UK, comenta en Sky Sports con los británicos. Como roba, como roba ese gordito…
  • Jets y Giants combinados: 3 victorias, 16 derrotas. 30 touchdowns a favor, 56 touchdowns en contra. 316 puntos convertidos, 504 puntos permitidos. Tankeos e intentos fallidos por montones. Neoyorquinos culiaos malos, por la csm.

Los primetime que restan de noviembre tienen muy buena pinta: de entrada, este jueves 19 hay un Cardinals x Seahawks. La revancha, ya sabemos como fue el partido de ida. Y encima, será en Seattle. El entusiasmo ya está arriba. El próximo domingo, hay un Chiefs x Raiders en Las Vegas. Mahomes jugando de noche, wena! Y el lunes 23, habrá un Rams x Bucs. Ese duelo me recuerda mis comienzos, cuando los Rams eran de St. Louis y tenían la mejor ofensiva del mundo y cuando los Bucs tenían una brutal defensiva, se enfrentaron tres años seguidos en Monday Night. Ah y para hacerse la idea, en el día de Thanksgiving (26 de noviembre) el partido nocturno será Ravens x Steelers en Pittsburgh. Noche de cascazos, ya dijeron.

Como ampliaron los cupos de clasificación para los playoffs (ahora, entrarán siete equipos por lado) se amplió el margen de error. En este momento, equipos como Vikings y Patriots (ambos van 4-5) están muy vivos en la carrera por un wild card y hay que tener ojo con la competencia en la NFC, en este momento los Packers tienen el primer lugar y superan a los Saints, solo porque los vencieron en la tercera semana. Si los playoffs partieran hoy, habría un Chiefs x Ravens, un Saints x Seahawks y un Eagles x Buccaneers, que sería en Philadelphia – claro, ahí pesa que los Eagles son líderes divisionales, pese a ser un despelote. Igual de despelotada podría ser la ronda de wild card, tres partidos el sábado y tres más el domingo. Sí, más partidos. ¿Más calidad? Veremos, las cosas son muy cambiantes en el tiempo.

Hasta pronto.

About Author

Comments

comments