La mejor época del año, la del muere muere, la del win or go home, la que siempre deja jugadas que te dejan marcas de por vida, que definen el destino de una franquicia, que destruyen familias (?), etc.

El Wild Card ya quedó atrás, de 12 ya pasaron a ser 8, y se viene para muchos el mejor fin de semana del año, el de los playoffs divisionales, el que el año pasado nos regaló el milagro de Minneapolis y esa locura de partido entre Jaguars y Steelers, así que lo esperamos con ansias.

Como ya se acabó la temporada, lo que haremos hoy será señalar quienes deberían quedarse con los respectivos premios de la temporada según nuestra humilde opinión:

MVP: Patrick Mahomes

Jugador ofensivo del año: Drew Brees

Jugador defensivo del año: Aaron Donald

Novato ofensivo del año: Quenton Nelson

Novato defensivo del año: Darius Leonard

Regreso del año: Andrew Luck

HC del año: Frank Reich

Poné play y dale:

YouTube player

Vamos a comparar a estos Saints con los de la temporada 2009, en la cual terminaron ganando el Super Bowl:

Record 2009: 13-3 / Record 2018: 13-3

Sembrado NFC 2009: #1 / Sembrado NFC 2018: #1

Derrotas en 2009: TB, DAL, CAR / Derrotas en 2018: TB, DAL, CAR

QB el 2009: Drew Brees / QB el 2018: Drew Brees

HC el 2009: Sean Payton / HC el 2018: Sean Payton

Coincidencias al fin y al cabo, los Saints lo tienen todo para llegar lejos, cuentan de su lado con la ventaja de la localía y tras un 2017 que los vio volviendo a ser competitivos, es hora de dar el salto, para ello deberán encargarse de los Eagles (domingo 18:40, transmite Fox Sports 2), mismo rival al que le rompieron el culo en la semana 11 ahí mismo en el Superdome*, 48-7 derrotaron ese día a los campeones defensores y no mostraron piedad alguna. Depende solo de ellos.

* La diferencia en aquella jornada se vio en varios aspectos, partiendo por el total de yardas (546-196), y siguiendo con las yardas por jugada (7.9-4.1), yardas por tierra (173-58), yardas aéreas (373-138), tiempo de posesión (37:34-22:26), etc. Ah, ese día el fallecido (?) Carson Wentz fue el QB de los Eagles.

La única vez en toda la temporada que los Rams se enfrentaron a una defensiva de elite esta temporada, perdieron, fue en Chicago, en el SNF de la semana 14 ante los Bears. Recuerdo esto porque será el turno de enfrentar a los Cowboys (sábado 22:15, transmite Fox Sports 1), que ya sabemos lo que son capaces de hacer a la hora de defender (derrotaron a los Saints por ejemplo). En todo caso, uno espera que lleguen enteros, Gurley debería estar al 100 y ante cualquier inconveniente, CJ Anderson ya mostró cosas bastante interesantes como para solo ser considerado su backup. No daré la lata con el punto débil de este equipo, ya todos lo saben y habrá que ver cómo detienen a Amari Cooper entre Peters, Talib y el resto. Se viene weno.

De los últimos 12 partidos que los Chiefs han jugado en playoffs, tan solo ganaron 1 (Wild Card ante los Texans hace 3 años), habiendo tenido cagazos brígidos entre medio, como ese 44-45 en Indy o lo que sucedió hace un año frente a los Titans. Ya muchas veces hemos hablado de que les falta la chaucha pal peso y todo eso, y recién a partir de este sábado sabremos si de una puta vez por todas logran dar ese salto, porque no clasifican a un juego final de conferencia desde la temporada 1993, con Joe Montana como QB, de ahí en adelante puras decepciones, llegando varias veces como favoritos sin poder concretar. Patrick Mahomes es el virtual MVP de esta campaña, y vamos a ver si es capaz de hacer frente a los Colts (sábado 18:35, transmite ESPN) lo que no pudieron ni Alex Smith, ni Matt Cassel, ni Trent Green, ni Elvis Grbac ni Steve Bono. Suerte.

Ver a los Patriots pasando de una a los playoffs divisionales, es como ver al Real Madrid en cuartos de final de la Champions, o a Nelson Mauri chupeteando su helao, es algo muy común que se da todos los años. Van los Chargers a Foxborough (domingo 15:05, transmite ESPN), así, veremos a 2 veteranos comandando las ofensivas, por un lado el pibe de 41 y por otro el subvalorado de 37 (y 9 hijos) que intentará dar la sorpresa porque muchas oportunidades de ganar un anillo no le van quedando. Estará lindo ese duelo entre el ataque terrestre de los Patriots y ese pass rush de los Chargers, que viene de reducir a Lamar Jackson y compañía. Hermosa cita para después del almuerzo dominical, mientras nos comemos el postre echados frente a la tele.

Los Chargers fueron a jugar a Baltimore con el antecedente de la derrota de hace 15 días atrás ante los mismos Ravens en la canchita de Carson, pues bien, quedó claro que vieron el tape de ese partido una y otra vez desde el momento que apenas se supo que tenían que ir a Maryland. No dejaron hacer nada a Lamar Jackson en 3 cuartos, limitaron ese ataque terrestre que venía endemoniado. 20-3 ganaban en el 4Q con un Badgley casi perfecto, un pass rush que se comía a Jackson, un Melvin Ingram que la rompía a full y un Melvin Gordon que marcaba la diferencia con el TD anotado (suponiendo que el chofer de Uber que no lo reconoció ya se pegó la avispada), pero se dejaron estar, comenzaron a jugar solo para hacer avanzar el reloj y los locales se acercaron peligrosamente, dejaron crecer a Lamarcito, y el partido se puso 23-17 con los Ravens teniendo una última oportunidad, pero volvieron a forzarle un fumble al ex Louisville (ya llevaba 2) y se selló la victoria. 4-0 es el record de Rivers en Wild Card por siaca. Ah, está claro que no se pueden quedar dormidos en Foxborough, los Patriots* no van a perdonar. Oh, Hunter Henry ya volvió a ser parte del equipo, lo activaron y surge como tremendo refuerzo.

*Record de Rivers en su carrera con la camiseta de los Chargers enfrentando a Tom Brady: 0-7. Su única victoria ante los Patriots fue en la semana 6 del año 2008, donde Brady no jugó durante toda esa campaña y Matt Cassel era el QB de los Pats.

A esta altura ya nadie se debe acordar que los Colts arrancaron el año 1-5, entre medio pasaron como 57 años (?) y ya en playoffs, se dieron el gusto de ganarle a los Texans en Houston. Gran parte del mérito se lo lleva la línea ofensiva, que permitió tan solo 18 capturas esta temporada tras haber permitido 56 el 2017, como para considerarlo a Quenton Nelson como el novato ofensivo del año ¿Eh? Pero como no vende tanto como Saquon o Mayfeld, difícil. Hablando de la OL, fue clave sobre todo en la primera mitad, que fue donde los Colts anotaron los 21 puntos que resultaron más que suficientes al final, Marlon Mack la descoció con 148 yardas y 1 TD en 24 acarreos y TY Hilton continua con su paternidad sobre los Texans. Toca ir a Arrowhead, a reeditar ese Wild Card de la puta madre de hace 5 años, el 45-44 ¿Se acuerdan? Ah, como dato, Colts y Chiefs se han enfrentado 4 veces en playoffs, las 4 terminaron en triunfo para Indy.

No sé ustedes, pero yo creo que el sábado vimos el mejor partido en la carrera de Dakota Prescott, si bien sus números no fueron espectaculares (22/33, 226 yardas, 1 pase de TD, 1 TD por tierra, 1 INT) y por ahí podríamos recordar alguna performance sobresaliente de su brillante 2016, acá ganó su el primer juego de playoffs desde que llegó a la liga, y para ello jugó un rol clave, como en ese acarreo en 3° y 14 que derivó en el 1° y gol y en el posterior TD de él mismo que terminó liquidando el partido frente a los siempre duros Seahawks. Lo tuitié durante el sábado, hay que darle el balón a Zeke, él es el camino, y como plan B, Amari, el que va a ser clave en el Coliseum, la secundaria de los Rams es de papel, y tendrá para florearse. Qué fea la lesión de Allen Hurns, propia de páginas como Ogrish o esas que muestran fracturas como la que sufrió el sábado, dolor puro y morbo a destajo.

A esta altura, Nicholas Edward Foles merece un monumento al lado de Rocky en Philadelphia, este hombre está hecho para cuando las papas queman, ya lo demostró durante los playoffs de la campaña pasada y lo volvió a hacer en Chicago el domingo, comandó a la ofensiva en la serie que terminó en el TD de Golden Tate y si bien requirieron de la suerte con lo que pasó al final con el fallo de Parkey, los Eagles demostraron estar a la altura frente a una de las mejores defensivas de la liga. Pensar que después que se fueron desfloreados de New Orleans en la semana 11 nosotros acá mismos los dimos por muertos, pero resulta que otra vez se pusieron el cartel de underdogs, y con ello irán por la revancha al Superdome. A no darlos por acabados, nunca, ya aprendimos la lección.

Nah poh, hace una semana derrotaron a los Vikings y con ello ayudaron a clasificar a los Eagles, 7 días después, los mismos Eagles se encargaron de ellos, nadie sabe para quién trabaja, simple. Desde el momento que apareció ese gráfico que indicaba que Cody Parkey era el kicker con más FGs fallados en la temporada antes de que entrara a patear sobre el final del partido frente a los Eagles, ya más o menos se sabía que no iba a terminar bien, ahora, no le echemos toda la culpa a él, finalmente se determinó que se lo bloquearon, por lo que todo abucheo, pifia y mención a Robbie Gould en redes sociales post partido (fue tendencia en Twitter USA), está de más y no es necesario que el pobre Parkey busque colgarse de las bolas o autoflagelarse, no fue el principal responsable de esto, punto.

Las críticas fueron despiadadas con Lamar Jackson durante los 3 primeros cuartos en la derrota frente a los Chargers, que le pesaba el debut en playoffs, que estaba nervioso, que los fumbles (3 se aplicó el domingo, 15 en la temporada, materia a corregir), etc, pero sacó fuerzas de flaqueza en el 4Q, se echó el equipo al hombro y los Ravens estuvieron bien cerca de empatarlo sobre el final, pero un fumble, para variar, recuperado por los Chargers enterró todo. Ahora, no es culpa de Jackson como andan diciendo por ahí ¿Qué tal la OL? ¿Ah? 7 capturas permitieron el domingo, así no. Por un momento del partido, la gente comenzó además a pedir a Joe Flacco, que probablemente haya sido la última vez que lo hayamos visto con ese uniforme, pero siempre desde el banco, Harbaugh confió en Lamar hasta el final y casi le termina resultando. El 2019 vendrá distinto, de partida con nuevo GM, el carismático Ozzie Newsome deja el puesto y ya sabemos el espíritu competitivo de Jackson, solo queda rodearlo de la gente correcta y que él demuestre que no será un QB que te dé resultados a corto plazo y luego no se pueda mantener en el tiempo, tal Kaepernick.

276 yardas totales le permitieron los Texans en la primera mitad frente a los Colts, la cual terminó 21-0 a favor de Indy, desventaja que fue imposible siquiera remontar en la segunda fracción a pesar de que Luck y compañía no anotaron un mísero punto ¿DeAndre Hopkins jugó lesionado? Por ahí se puede explicar su bajo rendimiento el sábado. Por otro lado, le permitieron más de 100 yardas al RB rival por primera vez en el año y Deshaun Watson perdió por primera vez un partido por más de una posesión desde sus días en el Gainesville High School, en una derrota por 38-14 frente al Buford High School por allá por el año 2013.

Los Seahawks murieron con las botas puestas, tal equipo aguja, lucharon hasta el final en Dallas, pero Dickson se aplicó con una de las peores patadas cortas de la historia y nunca hubo posibilidad de remontada tras el TD de McKissic. Buena parte de la suerte de los Seahawks, se hipotecó con la lesión del guatón polaco chelero, lo que hizo que no pudieran contar con él durante toda la segunda mitad y no iban a confiar en el punter para patear los FGs poh. En fin, no fue un año nada de malo para lo que se preveía tras el éxodo masivo/retiro de varios ilustres, Pete Carroll tiene la fórmula y demostró no necesitar siempre de grandes nombres para hacer de Seattle un equipo competitivo. See ya next year.

About Author

Comments

comments