Finalmente, después de 7 meses, veremos un partido que cuente. La temporada es tan corta y la liga tan competitiva que cada partido cuenta. El domingo ya veremos las clásicas reacciones desmedidas en la primera semana. Por ejemplo, el año pasado los Bills arrollaron a los Colts y los Rams le ganaron a los Seahawks en la semana 1. Muchos ya ponían a Buffalo como candidato a ganar la AFC Este. Finalmente terminaron terceros en su división. El 2014 todos los equipos de la AFC Este ganaron excepto los Patriots, quienes fueron maltratados por los Dolphins. Se hablaba del fin de la dinastía de New England. A final del año terminaron como campeones de la liga y sin ningún tipo de competencia en su división. Para Bill Belichick la verdadera temporada parte en noviembre, por lo que no hay que sacar conclusiones prematuras de lo que pase esta semana.

Esta temporada no será distinta a otras, jugadores y entrenadores con mucho que demostrar, las clásicas sorpresas de todas las semanas y mucha competitividad. Lo único que espero es que las lesiones no sean tan masivas como el año pasado, aunque con lo visto en la pretemporada no me hago expectativas. Se acabó la espera y mañana estaremos viendo el primer partido, el cual es la repetición del último Super Bowl. Partamos con la previa de la semana justamente con este tema.

 

Kickoff: Panthers @ Broncos

            No se puede partir la previa de la semana 1 de otra forma que hablando de la vuelta oficial a otra temporada regular. Mientras los Panthers llegan con un equipo muy similar, los Broncos son uno muy distinto al campeón del Super Bowl. Esto se nota especialmente a la ofensiva.

Los Broncos llegan con solo dos titulares en la línea ofensiva que iniciaron en la final del año pasado. Uno de ellos ni siquiera jugará en la misma posición. Perdieron 3 titulares en la agencia libre. Llegó Russell Okung desde Seattle para tomar el puesto de tackle izquierdo. El problema es que no viene de un buen año y hay dudas de cómo volverá después de un año con problemas en el hombro que se operó en la temporada baja. Esta unidad tuvo problemas protegiendo a Peyton Manning ante unos siete frontales de Carolina que dominaron las trincheras, especialmente Kony Ealy. ¿Cómo les irá en este partido? Esa será una de las grandes peleas de este partido. Denver necesita al menos un juego terrestre dominante para que funcione su sistema. Anticipo que no dejarán correr a los Broncos para que Siemian trate de ganar el partido.

Y hablando de los siete frontales, Luke Kuechly es uno de los apoyadores con mejores instintos de la liga y excelente leyendo al mariscal, cortando los slants o rutas cruzadas. En el último partido estaba frente a Peyton Manning, quien, aunque no en su plenitud física, sabía leer defensivas y hacer ajustes en la línea. Sobre todo, sabía que no tenía que probar a Kuechly. Ahora estará Trevor Siemian bajo centro y además debutando en un partido oficial en horario estelar contra uno de los mejores equipos de la liga. El jugador reclutado en la séptima ronda del año pasado no podría haber pedido un peor partido para empezar su carrera. Por lo visto en pretemporada, no arriesgará mucho mañana (por no decir nada). Es un jugador que le falta mucho por desarrollarse, pero será probablemente solo un “game manager”, el tipo de mariscal que se usaba en otras décadas. Al menos en sus inicios. Aparte de leer las defensivas de manera rápida, tendrá que evitar la presión de KK Short, Ealy, Lotulelei, Davis, entre otros. Uno de los grandes éxitos de la defensiva de Carolina es su habilidad de presionar al pasador, haciéndole la vida más fácil a la secundaria.

El juego terrestre fue un factor que contribuyó a que los Broncos ganaran su tercer título. Este año la tendrán más difícil con la línea ofensiva disminuida. Si no produce muchos resultados, queda todo en manos de la defensiva. Lo positivo es que vuelve casi todo el núcleo de la defensiva. La baja sensible es la pérdida de Danny Trevathan en el medio, ya que no hay un reemplazante claro. La línea ofensiva de los Panthers tuvo un partido para el olvido en ese Super Bowl y volverán a ver a Von Miller, Ware y compañía. La elección de las jugadas ofensivas también fue cuestionable y tendrán que afinar un poco para engañar a la ofensiva. Para qué hablar de Cam Newton, quien tendrá que parecerse más al MVP que a la persona que jugó ese partido. Y si hay un fumble que pueda definir el partido, le aconsejaría que se tire de cabeza. Igual los Panthers estuvieron metidos en el partido hasta que ese balón suelto al final del 4Q definió el final.

Los Panthers también vienen con cambios, con los más notables la salida de Josh Norman y la vuelta de Kelvin Benjamin después de una lesión de un año. El esquinero venía de ser uno de los mejores, o el mejor, en su posición el año anterior. La pregunta es si es un jugador estrella o de sistema. Por los reportes que han salido de Washington, Breeland ha jugado mejor que Norman y ha sido quemado varias veces en las prácticas. Aun cuando fuera solo un jugador de sistema, fue uno excelente. Ahora hay dos esquineros novatos, pero la vida es más fácil cuando los siete frontales tienen al mariscal corriendo por su vida la mayoría del tiempo. Benjamin tuvo un gran primer año y vuelve de romperse el ligamento de la rodilla. Aun cuando está recuperado, se demorará en volver a su nivel. Hizo falta el año pasado en el Super Bowl, al ser un jugador muy grande, especialmente en la zona roja.

Creo que el partido se definirá por la habilidad de Denver de correr con efectividad. De no poder hacerlo, quedará en las manos de Siemian y no sé si esas son muy buenas noticias. Otro factor importante es quién irá al frente en el marcador al principio y durante todo el partido. Los Broncos fueron exitosos en tomar una ventaja inicial y les acomoda mantenerse en esa posición. Sería interesante ver cómo se mueve el partido si los Panthers parten adelante. Pase lo que pase, espero un partido muy cerrado, defensivo y de pocos puntos.

 

Debut QB

            Una nueva temporada, como siempre, trae nuevos pasadores jugando como titulares. Solo serán 4 este año, siendo solamente dos novatos y uno que jugará solamente 4 partidos. Ya se mencionó brevemente lo que le espera en su primer partido a Siemian. Al menos juega de local si le sirve de consuelo. No es el único que la tiene difícil en todo caso.

Hay un partido que puede tener implicancias en el futuro y viene acompañado de reportes recientes que los Browns no veían a Wentz como un mariscal top 20 en la liga. Cleveland con Philadelphia tuvieron un intercambio de selecciones de draft para que los Eagles pudieran tomar a Wentz. Justamente ambos equipos se encontrarán en la semana 1. Si Cleveland gana, ayudará a que la selección de primera ronda de los Eagles “valga más” si terminan con un mal registro. Encuentro fascinante el proceso de evaluación y selección de talento en el draft. Muchos pensarían que es algo estandarizado, pero qué pasa para que un equipo considere a un jugador bajo el promedio y otro como el jugador franquicia. Estas elecciones son las que definen el destino de un equipo en el corto o mediano plazo. No sabremos hasta unos 2 o 3 años, al menos, para ver quien ganó en el intercambio. Puede ser que ambos o ninguno.

carson-wentz-eagles

(www.foxsports.com)

Wentz ha vivido un año con mucha incertidumbre y cambios. Desde no saber quién lo elegiría en el draft, a ir a un equipo donde probablemente no jugaría en el primer año, ver que el titular del equipo fue mandado a los Vikings y finalmente enterándose hace poco que sería el titular sobre Chase Daniel. Una de las razones de los Rams para elegir a Goff sobre Wentz era que este último no estaba listo para la velocidad del juego profesional. Los Eagles claramente no piensan así y el domingo empezará bajo centro su mariscal novato.

Tuvo muy poco tiempo para jugar en la pretemporada, al salir lesionado de unas costillas. Seguro tendrá mucha motivación para demostrarle a los Browns que no lo deberían haber dejado pasar. En todo caso, su primer partido no es lo más complicado que le podría tocar. La defensiva de los Browns es de las peores de la liga, especialmente por tierra. No esperaría que le pongan mucha presión a Wentz, especialmente para evitar que le peguen en las costillas de nuevo. Además, juega de local, aunque pensando como son los fanáticos de Philadelphia no sé si sea bueno.

Un escenario que se podría dar es que la nueva ofensiva de los Browns convierta este partido en un tiroteo. Eso mientras Fletcher Cox no esté encima de RGIII. Por más mala que sea la defensiva de Cleveland, tendrían que sumar puntos. En ese sentido, el grupo de receptores de los Eagles debe estar entre los 10 peores de la liga y, para peor, no han tenido mucha acción en pretemporada. Lo que me lleva a algo que me llamó mucho la atención al leer esta semana. Wentz comentó que se enteró que sería el titular mientras estaba cazando. ¿Ya es un maestro de la ofensiva que no dedica su tiempo a estudiar? No tengo como saber qué tan dedicado es el nuevo mariscal de los Eagles, pero pienso que tiene que dedicar mucho tiempo para aclimatarse al nivel de la NFL.

Uno de los que debutan es la estrella de la pretemporada: Dak Prescott. Nadie que le gusta la NFL debe haber quedado indiferente a lo mostrado por él. A varios ejecutivos de la liga les debe estar dando vueltas la cabeza pensando cómo no lo vieron antes. Mostro una gran madurez, precisión en los pases intermedios y largos, mucho atleticismo y la característica principal que buscas en un mariscal: presencia en el bolsillo. Claro que jugando con esa línea todo se hace un poco más fácil. A diferencia de Siemian, la mala defensiva de Dallas puede obligar al novato a cargar con la ofensiva hasta que vuelva Tony Romo. La clave acá será el ataque terrestre de los Cowboys, que promete ser uno de los mejores de la liga. Zeke Elliott y Alfred Morris mostraron buenos momentos en pretemporada.

dak-prescott

(http://www.bloggingtheboys.com)

En su primer partido tendrán un clásico contra los Giants en el estadio de los Cowboys. Generalmente alguno de estos dos partidos termina siendo uno de los mejores de la temporada. El año pasado, también en la semana 1, vimos el pésimo manejo de Manning y Tom Coughlin, devolviéndole la pelota a Romo quien terminó ganando el partido con un pase de TD a Jason Witten. Este año la defensiva de los Giants se ve totalmente distinta con millones de dólares gastados en ese lado. Tendrá problemas Dallas corriendo contra uno de los mejores defensores contra el juego terrestre en Damon Harrison. Tendrán que ser creativos y especialmente evitar correr por el medio. Esa será una pelea interesante contra una unidad que tiene 3 jugadores All Pro.

Los Cowboys se vieron de forma involuntaria en una de las situaciones más complejas que puede enfrentar un equipo: cambiar el mariscal franquicia de años por uno más joven. Encuentro increíble que haya mucha gente retirando a Romo, siendo que ha sido uno de los jugadores más consistentes en su posición. Por alguna razón es uno de los jugadores más criticados de la liga, incluso más que Jay Cutler. Lamentablemente, para él, están armando uno de los mejores equipos donde ha estado cuando tiene 36 años. Cuenta con la mejor línea ofensiva de la liga, uno de los receptores más dominantes en Dez Bryant y un muy buen grupo de corredores. La defensiva deja mucho que desear, pero el 2014 llegaron a la ronda divisional sin un grupo estelar también. Stephen Jones se ha convertido en uno de los mejores reclutadores de talento, su único problema es cuando su padre, Jerry, se vuelve emocional con sus elecciones. Mientras lamentaba no haber tomado a Paxton Lynch en la primera ronda, Stephen tomó en la cuarta ronda a Prescott. El pick de Jaylon Smith, un jugador que no verá acción este año, tiene las huellas de Jerry en todos lados. Tomar a un jugador que viene de una tremenda lesión, que no jugará al menos esta temporada y en un equipo que tiene que ganar ahora no tiene mucho sentido. Debe agradecer a su hijo que tomó a Prescott, quien quizás extenderá la ventana para ganar el Super Bowl que llevan persiguiendo por años.

Aikman también se retiró por problemas similares a los de Romo. Llama la atención que al primer golpe fuerte salió lesionado y se perderá varios partidos. ¿Habrá llegado el punto donde su cuerpo no es capaz de aguantar más castigo? Sería una mala manera de retirarse con una lesión en un partido irrelevante de pretemporada.

Por último, Jimmy Garoppolo tiene el peor partido inicial al jugar de visita contra uno de los mejores equipos de la liga en los Cardinals. Él solo jugará 4 partidos mientras dure la suspensión contra Tom Brady. Por otro lado, hay mucho en juego para él y los Patriots. Primero que todo, van a querer ver si es el futuro reemplazante de Brady en el futuro. El problema es que el #12 no muestra señales de decaer. Es probable que al final del próximo año Garoppolo se irá igual. Si juega bien, los Patriots van a tener una ventaja para sacarle rondas del draft a un equipo necesitado de mariscal. Y si juega mal, sabrán que no será el heredero de Brady. Garoppolo estará haciendo una audición para un futuro equipo a partir del domingo.

jimmy-g

(usatoday.com)

La defensiva de los Cardinals es de las mejores de la liga. Este partido sería increíble de ver con Brady bajo centro. ¿Se repetirá el primer domingo de Febrero? Talento hay en la ofensiva de New England con Gronkowski, Edelman, Hogan, Amendola y Bennett. El tema es cuál será el plan de juego que explote las fortalezas de Garoppolo. En la pretemporada no se atrevió a tirar muchos pases largos y se conformaron con pantallas y pases cortos rápidos. Me gustaría ver si usan su movilidad para darle una variante a la ofensiva. Nadie espera que ganen contra los Cardinals, entonces veremos si guardan sus mejores cartuchos para los 3 partidos de locales que vienen después.

            Siempre hay temas por conversar en la NFL, pero por esta semana prefiero finalmente ver jugar a los equipos. Después de 7 meses, es lo que todos queremos. Mañana será una fiesta y uno de los días más esperados del año para todos los amantes de este gran deporte. A celebrar y aprovechar los 5 meses que dura la temporada.            

 

 

 

 

 

 

About Author

Comments

comments