Icono del sitio NFLChile

Pronóstico de Super Bowl por @cholmess

Tom Garfinkel IG

            Otro año más de hacer el loco con el pronóstico de Super Bowl. Al menos en la AFC siempre quedo relativamente bien. Siempre he ido por los Patriots y lo peor que han hecho es la final de conferencia. LA NFC es una pichanga de equipos donde nadie sabe qué va a pasar. Esta temporada es especial por ser el centenario de la liga. Mi top 3 Super Bowl para este año, no necesariamente en orden, son los siguientes:

Revisemos por conferencia quienes serán los favoritos para llegar al Super Bowl 54:

AFC

            Lo he pensado mucho y no veo a algún equipo que represente una amenaza para los Chiefs o Patriots. No sería una sorpresa que jueguen en la final de conferencia nuevamente. A diferencia de otros años, ambos equipos tienen la capacidad de derrotar al otro como visitante.

Los Chargers suenan como un posible contendiente, pero los Patriots los arrollaron el año pasado y los veo debajo de ambos equipos. Los Browns les falta todavía, tienen problemas en la línea ofensiva y están a un par de años de competir. Los Steelers serán un equipo a seguir y que podría sorprender, especialmente si Devin Bush es quien esperan. No hay que descartar a Big Ben y se verán beneficiados con menos ruido. Pierden mucha producción sin Bell y Brown, pero podrán concentrarse más en ganar partidos que en reaccionar a dramas todos los días. Tengo mis dudas de Tomlin, pero serán un equipo duro.

Hay dos equipos que me tienen intrigado. Los Texans hicieron unas movidas interesantes y podrían ponerse a la par de la elite de la conferencia. El año pasado llegaron a playoffs, pero no convencían a nadie y ni hicieron la pelea contra los Colts en su propio estadio. Me gusta su secundaria, Reid es un jugador en ascensco y la llegada de Roby debería ser muy positiva. Pese a perder a Clowney, todavía están Watt y Mercilus. Mientras Crennel dirija esa defensiva, estarán bien. Watson estará a dos años de su rotura de ligamento y ya debería estar más acostumbrado a su rodilla. Nunca los QB vuelven al 100% de una y eso da esperanza en Houston. El Watson de 2017 era un fenómeno y sería un lujo volver a verlo, además de que tienen mucha profundidad en la posición de receptor. Mi gran duda es como se encontrará esa línea ofensiva, donde las repeticiones son claves y no las han tenido. La posición de corredor también es débil y en playoffs eso puede pesar. Hay una razón por la que Hyde ha pasado por varios equipos en los últimos años. Al final del día, aun cuando han mejorado, creo que es un equipo que tiene muchos puntos débiles y se notará cuando más importa. Ni los tengo ganando su división, haciendo su camino más difícil.

El otro equipo por el que apostaría algo y mi candidato a caballo negro son los Jacksonville Jaguars. Este es un equipo que estuvo a nada de ir al Super Bowl hace dos años. En la NFL eso es una eternidad, pero con Nick Foles serán un mejor equipo. Por cierto, puede pasar que veamos al Foles de los Rams. Los receptores y la línea no son la misma claramente. Lo que sí tienen es a un motivado Fournette para devolver a este equipo a lo alto. Es de los jugadores que podrían ser cortados si no rinde, por lo que tiene mucho que demostrar. Foles no tiene que ser el MVP del Super Bowl. Llegaron a la final de la AFC con Bortles jugando a no perder el partido. La defensiva es un abuso, con Ngakoue, Campbell y Josh Allen (el bueno) como alas defensivas. La situación de Telvin Smith los perjudica, pero sigue Myles Jack y tienen a una de las mejores duplas de esquineros de la liga. Este es el equipo que puede complicar más a Chiefs y Patriots si entran en playoffs, da lo mismo si es como comodín. Equipos con un juego terrestre dominante y una defensiva sofocante siempre son complicados. A los Pats les podrían haber ganado los últimos dos partidos que jugaron y Mahomes tuvo su peor partido contra ellos. Veremos si la línea ofensiva se mantiene sana y que veremos de Foles.

Volviendo a Chiefs y Patriots, es una elección muy difícil. Ambos entran con algunas dudas en la línea ofensiva. El problema médico repentino de David Andrews va a obligar a improvisar a los Patriots en una posición muy importante. Lo bueno es que juega con una de las mejores duplas de guardias de la liga y lo ayudarán a entrar en ritmo. Los Chiefs también cambiaron su centro y su reemplazante no se vio bien en la pretemporada. También esperan que un guardia que estaba en su 4 equipo en 4 años repita su rendimiento. Salvo esas dudas, la ofensiva de los Chiefs se ve muy superior. Mahomes podría ser el primer jugador en repetir el MVP en los últimos 10 años. La ofensiva de los Patriots debería mejorar con respecto a la final de la AFC anterior, con un cuerpo de receptores mejorado. Aun así, los Patriots encuentran la manera de estar entre las mejores ofensivas durante la temporada.

Lo que separa a ambos equipos es la defensiva. La de los Patriots viene de la mejor actuación en un Super Bowl en la historia y este año parece que solo mejorarán. La secundaria es quizás la mejor de la liga y los siete frontales recibieron refuerzos. La pérdida de Flowers duele, pero encontrarán la manera de suplirlo. La defensiva de los Chiefs fue de las peores el año pasado y encontraron la manera de traer a Frank Clark con Mathieu a Kansas City. Perdieron muchas capturas con la salida de Dee Ford y Houston, pero sigue Chris Jones y trajeron a Clark para eso. Aun con la llegada de Mathieu, esta secundaria es muy sospechosa y no tiene pinta de mejorar mucho. Nunca un QB ha repetido los 50 TD y tampoco se han acercado al año siguiente. Si logra 40 TD es increíble, pero esos 10 TD el año pasado hubieran costado un par de partidos probablemente. Si tienen que cargar de nuevo a la defensiva, es alta la vara para mantener a este equipo como contendiente. Está por verse como fluye el cambio al 4-3 de Spagnuolo, quien algo sabe de incomodar a los Patriots. Es una moneda al aire, pero he ido por los Pats todos estos años y me han hecho quedar bien más seguido que no.

NFC

A diferencia de la AFC, acá no es una decisión trivial. Vamos por división:

Acá ya si importa la localía. Acá hay muchos equipos de domo que la tendrían muy difícil si tienen que visitar Philadelphia, Carolina, Chicago o Green Bay, por mencionar algunos. Acá corren con un poco de desventaja los de la NFC Sur, en particular New Orleans y Atlanta. Lo mismo corre para los Vikings, especialmente considerando los problemas de Cousins.

Creo que el primer sembrado serán los Eagles, tienen el mejor equipo y Wentz estará más cerca de su nivel 2017. La profundidad del equipo es casi injusta y es un equipo que casi no tiene hoyos. Si Wentz vuelve a nivel MVP, no deberían tener problemas llevándose el #1. El año pasado fueron arrasados con las lesiones y aun así dieron la pelea. Terminó jugando hasta el panadero de esquinero. La línea ofensiva partió lento y los hizo pelear desde atrás, pero terminaron dominando en playoffs. Vean como dominaron a Khalil Mack, no hay mucho más que decir.

De los otros ganadores de divisón, la mayor amenaza pienso que son los Rams. Aun con el Super Bowl Hangover, no digan que es mentira, tienen una cantidad importante de talento. Goff sufrió la lesión de Kupp y parece que estará al 100%. Hay dudas de la rodilla de Gurley, pero pienso que no hay nada ahí y lo dosificarán para playoffs. Salvo perder a Suh, esta defensiva vuelve casi igual. Incluso, se puede decir que los beneficia el cambio de Weddle por Joyner. Suh fue una de las piezas claves en pelear el Super Bowl, pero se pueden adaptar. Mientras esté Wade Philips con Donald, se las arreglarán.

Los Falcons es un equipo con mucho talento, pero nadie por sobre Julio Jones. El 2016 la defensiva fue dominante en playoffs, pero en la temporada regular fueron promedios. Sabes que la ofensiva encontrará la manera de convertir puntos, por lo que si no la cagan mucho deberían estar dentro de los primeros dos sembrados. El gran problema de los últimos dos años de Atlanta fue la ofensiva de zona roja y creo que este año lo revertirán. El play call de Sarkisian era un desastre.

Minnesota es un equipo que tiene la defensiva para competir con cualquiera. Llegaron hace dos años a la final de la NFC con Keenum de titular. Hay mucha presión sobre Cousins, pero la línea ofensiva no ayudó mucho el año pasado. Con un Dalvin Cook al 100% y Kubiak asesorando la ofensiva, este equipo podría volver a ser peligroso. Siguen con una dupla de receptores muy talentosos y también pueden encontrar la manera de convertir puntos. La defensiva dio varios pasos hacia atrás y tienen todo para mejorar en esta temporada. Rhodes fue una decepción y fue una de las grandes razones para el bajón.

Los Rams podrían volver a repetir, pero la experiencia de los últimos 15 años dice que la mayoría de los que pierde el Super Bowl no llega ni a playoffs. Salvo los Pats el año pasado, ningún equipo había llegado ni a la final de conferencia. Minnesota es un equipo que me gusta para la sorpresa, pero el récord de Cousins contra equipos ganadores es muy malo para tirarme a la piscina. Eso deja a Falcons y Eagles. Aun cuando fueran los Rams los clasificados, este partido sería en Philadelphia. El muchacho que ha jugado toda su vida en California se muere en el Linc a finales de enero. Ryan estuvo cerca hace un par de años, pero la ventaja de la localía también, pienso, inclinaría la balanza hacia los Eagles.

Las lesiones pueden cambiar todo, así como pasó con mi candidato de la NFC el año pasado. Me ha ido mal apostando las revanchas de Super Bowl, pero es lo más lógico que se me ocurre a esta altura. Sería Patriots – Eagles en Miami el 2 de febrero del 2020. No sé si es muy buena noticia para Brady, considerando como han jugado en Miami últimamente, pero mejor estar en la final que no.

Comments

comments

Salir de la versión móvil