Se terminó la temporada regular y, hasta ahora, hay 6 vacantes por llenar de entrenadores. A esta altura, es difícil que se abra otra. Hay que seguir de cerca el partido entre Texans y Raiders hoy. Crecen los rumores de que O`Brien se podría ir de los Texans después por diferencias con la gerencia. La contratación de Osweiler no fue consultada con él y ha tenido que sobrevivir con esta situación todo el año. Se desconoce el ambiente interno, pero me imagino que hay discusiones sobre si hay que soltarlo el próximo año o aguantarlo uno más. Si el HC piensa que le están tratando de doblar la mano, una separación inesperada podría venir. ¿Se irá McCarthy si pierde este domingo? Hemos visto despidos anunciados, tristes y algunos que han sido para la risa. Hay pocas garantías y menos paciencia hoy en día con los dueños. Entre el 2009 y el 2013 se contrataron a 31 entrenadores y solamente 8 siguen con sus equipos. Veremos cuáles son las vacantes que generarán más interés en los postulantes a entrenadores en orden descendente:

  • Jaguars

 

¿Jaguars sobre los Broncos? ¿En serio? Sí, creo que hay varias razones. En primer lugar, el dueño ha demostrado gran paciencia después del ciclo Gus Bradley. Este último fue el peor entrenador en la historia en cuanto a porcentaje de partidos ganados. En casi cuatro años, ganó la misma cantidad de partidos que los Patriots ganaron el 2016 solo en temporada regular. Dave Caldwell ha armado un plantel muy talentoso y prometedor, pero necesitan a alguien que los lleve a dar el salto. Doug Marrone les mostró que pueden y tienen lo necesario para ganar, solo falta una mejor orientación al detalle.

Este equipo tiene a la defensiva al candidato a novato defensivo del año en Jalen Ramsey, quien tuvo un tremendo año opacado por jugar en un equipo malo en un mercado chico. Myles Jack volverá con un año de experiencia y Donte Fowler también además de un año de recuperación de su lesión del ligamento. Malik Jackson fue una buena adquisición en la agencia libre y fue mejorando en la segunda mitad de la temporada. Si traen a un entrenador tipo Coughlin o Mike Smith, esta unidad podría explotar. La ofensiva tiene a dos receptores de Pro Bowl y a dos buenos corredores que no fueron bien utilizados este año. La línea ofensiva no fue tan mala como otros años y tienen un pick alto donde podrían mejorar alguna posición en la rotación. Lo mejor es que tienen espacio en el tope salarial para seguir mejorando al equipo.

El gran pero de este equipo es Blake Bortles. Caldwell ya dijo que el nuevo entrenador podrá formar su opinión y elegir qué hacer con él. Aun si no le gusta Bortles, tampoco es que hay muchas opciones en la agencia libre o el draft. De alguna manera u otra, el destino del entrenador probablemente esté amarrado a Bortles. Puede ser que traigan a un gurú ofensivo de entrenador para tratar de revivirlo o dejarlo caer.

Por último, el buen clima de Florida y los menores impuestos no le molestarán a un futuro entrenador me imagino. Tampoco es problema jugar en una mala division como la AFC Sur.

 

  • Broncos

 

Fue una difícil decisión entre los Jaguars y los Broncos. Lamentable el retiro prematuro de Gary Kubiak por problemas de salud, especialmente porque jamás he visto una mala opinión de él de ningún tipo.

Hay varias razones para que te agrade esta franquicia. En primer lugar, viene de ganar un Super Bowl en la temporada anterior y tiene a un buen núcleo de ese equipo todavía. La secundaria fue la mejor este año con el mejor trio de esquineros con Roby, Harris y el asqueroso Talib. T.J. Ward con Stewart son una muy buena dupla de profundos provocando pérdidas y repartiendo golpes duros. Von Miller es uno de los mejores caza mariscales de la liga y recién está entrando en su peak. Derek Wolfe y Brandon Marshall son jugadores subvalorados y serían estrellas en otros equipos. Tienen a dos excelentes receptores en Thomas y Sanders.

La parte mala es que es un equipo que viene de ser uno de los peores contra la carrera y les costó más de algún partido. Además, las lesiones al final de la temporada mostraron a un equipo con poca profundidad. Segundo, no se sabe si volverá Wade Phillips ya que está expirando su contrato y verá cuando llegue el nuevo entrenador a ver si se queda. Para muchos, incluyéndome, Phillips fue la cabeza detrás del campeonato de los Broncos. La línea ofensiva fue un desastre y no hay mucho espacio en el tope salarial para mejorarlo o posiciones altas en el draft. Esta unidad es clave para mejorar el ataque terrestre y sacarle presión a Siemian/Lynch. Digan lo que digan, Elway lleva varios draft donde no ha sido muy exitoso. Hay que ver, aunque ha dicho lo contrario, si se retira Demarcus Ware, quien ha sido clave produciendo capturas en momentos importantes y sobretodo desarrollando a Von Miller.

Tampoco ayuda el hecho de que no se ve un mariscal franquicia en el plantel. Hace sentido la llegada de Kyle Shanahan, quien ha sacado magia de todos los mariscales que ha entrenado. La temporada de MVP de Matt Ryan lo tiene como uno de los buenos candidatos y tiene raíces en Denver por su papá. Las expectativas en Denver serán playoffs y campeonatos de una, no veo mucha paciencia de Elway a un par de años sin clasificar.

  • Chargers

 

Desafortunado el despido de Mike McCoy, a quien considero un muy buen entrenador. Las últimas dos temporadas tuvieron una cantidad increíble de lesiones y es complicado competir en lo más alto de esa manera. Aun así, sus jugadores nunca se rindieron y estuvieron peleando hasta el final. Tampoco ayudaron los rumores, que a esta altura es casi un hecho, de que se cambiarán de ciudad. En vez de concentrarse o dedicar tiempo a ganar partidos de fútbol americano, la salida del equipo de San Diego fue y es una constante distracción. No lo ayudó que perdieran varios partidos cerrados y especialmente perder contra los Browns.

Este equipo tiene varias cosas que pueden agradar a los postulantes. Aun cuando cerró muy mal esta temporada, Philip Rivers sigue siendo un candidato al Salón de la Fama y Melvin Gordon finalmente se destapó. Rivers hizo lo que podía con un cuerpo de receptores no muy probado, pero Ty Williams parece ser de verdad. En su primer año como titular superó las 1.000 yardas y tuvo 7 TD. La lesión de Keenan Allen fue lamentable, especialmente por ser en la semana 1. Deberían armar una buena dupla con Williams el próximo año. Hunter Henry fue un acierto en el draft y reemplazará a Antonio Gates por varios años. Al parecer, este último no se retirará como había dicho. A la defensiva, Joey Bosa debe ser de los mejores jugadores defensivos que han entrado en el último año. Si no se hubiera perdido partidos por su holdout y la lesión por falta de preparación, sería el ganador unánime al novato defensivo. No solo aporta capturando al mariscal, se alinea en varias posiciones, absorbe marcas y tiene gran concentración e instintos para seguir las jugadas. Perryman demostró gran capacidad como apoyador interno, constantemente alterando el juego terrestre del contrario. Lo mejor es en la secundaria donde se robaron a Casey Hayward en la agencia libre por un valor bajo, además de que recuperarán a Jason Verrett y Brandon Flowers de lesiones que lo dejaron fuera.

El problema con esta franquicia es la incertidumbre sobre la futura ubicación del equipo. Los cambios nunca son fáciles y no sería una situación ideal para el primer año de un entrenador nuevo, especialmente si es novato. Además, jugarían, temporalmente, en un estadio muy chico y puede asustar a entrenadores de alto perfil. San Diego no es un mercado muy grande y a veces puede ser difícil conseguir jugadores codiciados de la agencia libre.

  • Rams

 

Finalmente se acabó el chiste y Jeff Fisher está fuera del puesto de entrenador, probablemente para siempre. Estuvo a una derrota de convertirse en el entrenador más perdedor de la historia. Los fanáticos de Los Angeles han probado ser muy exigentes y lograron algo que parecía muy difícil, sacar a Fisher. La ciudad es un mercado atractivo para convencer a entrenadores vistosos.

Al menos este equipo tiene a una defensiva ya consolidada. Aaron Donald es uno de los mejores jugadores de la liga y un tackle defensivo único. La velocidad que tiene para su porte le permite dominar semana a semana, aun con doble marca. Robert Quinn lleva dos años en un nivel bajo por lesiones y otros, pero podría volver a brillar bajo el sistema o entrenador adecuado. Michael Brockers también es un buen complemento de Donald. Ogletree es un buen apoyador por el medio. La defensiva es muy vulnerable descontando a Trumaine Johnson, pero, después de ver a los Cowboys este año, puede mejorar mucho con pequeños ajustes y más motivación.

La parte mala de este equipo es que no hay nada bueno que decir de la ofensiva. Bueno, casi nada. Kenny Britt finalmente despegó después de años de promesa y superó las 1.000 yardas en una ofensiva ineficiente e inconsistente. Todd Gurley tiene mucho talento y físico, pero no se puede correr detrás de esa línea ofensiva. Especialmente de la manera como están cargando la caja las defensivas contrarias. Creo que es válida la pregunta si fue la decisión acertada iniciar a Goff. La confianza es clave en este deporte y la del mariscal novato está en el suelo, además de que sigue sin ganar un partido como profesional. Tavon Austin sigue siendo la eterna promesa y decepciona cada año. Es urgente traer un entrenador con orientación ofensiva que arregle a Goff, pero es igual de importante mejorar a esa línea que es un desastre.

El año pasado los Rams canjearon una gran cantidad de selecciones para reclutar a Goff, por lo que el nuevo entrenador se las tendrá que arreglar prácticamente con lo que tiene. Aparte de tener una mala ofensiva, la defensiva viene de ser humillada en todos los últimos partidos y el ánimo está en el suelo. Los seguidores en LA ya han probado ser exigentes y no los veo teniendo mucha paciencia.

  • Bills

 

Se fue Rex Ryan llevándose el circo para la casa. Se entiende que parece entretenido un entrenador que toma cervezas con Jim Kelly, se tira en paracaídas o se hace un tatuaje de los Bills, pero así no se ganan partidos. Tan poca era la confianza en Rex que varios jugadores lo criticaron directa o indirectamente después de su salida. La verdad es que después de sus dos primeros años donde llegó a la final de la AFC en años consecutivos, tiene record de 41-54 y no tiene otra temporada ganadora. Tuvo errores imperdonables, defender con 10 y permitir una jugada que definió el partido contra Miami, y muy mal manejo del reloj o las situaciones del partido.

Una de las razones para que te guste este equipo es su juego terrestre. Shady McCoy es uno de los mejores corredores de la liga y es un tipo de jugador sobre el cual puedes armar una franquicia. La línea ofensiva es muy sólida, aunque no tiene tanta profundidad. La defensiva está cargada de talento en casi todas las posiciones. Dareus es uno de los mejores tackles defensivos de la liga. Lorenzo Alexander y Zach Brown superaron ampliamente sus contratos como agentes libres y tuvieron excelentes años. Además, la línea de apoyadores cuenta con Jerry Hughes quien es muy bueno en el lado externo. Los novatos Lawson y Ragland podrán jugar su primera temporada completa el próximo año y fortalecerán un grupo bastante bueno. La gran debilidad, díganle a L. Bell, es la defensiva contra el juego terrestre.

Uno de los problemas de este equipo para el futuro es que tiene muchos agentes libres y poco espacio en el tope salarial. Tiene un grupo de receptores muy discreto y puede empeorar si se van Robert Woods y Justin Hunter. Gilmore es otro que se podría ir, además de que Brown y Alexander intentarán rentabilizar su buen año. También la partida de Taylor los podría dejar sin un mariscal franquicia. No son buenas noticias para intentar armar un equipo competitivo. La otra mala noticia es la inestabilidad de los Bills. El lunes Doug Whaley dio una conferencia de prensa que ha sido de las peores que he visto. Admitió enterarse de que Rex fue despedido después del hecho, que Rex fue el que propuso a Lynn de interino y muchas otras joyas. Fue tan delirante que en un momento un periodista le preguntó que estaba tratando de entender que hacía para ganarse la vida, ya que parecía no ejercer ninguna actividad que realiza un GM normalmente.

  • 49ers

 

Después de los Browns, por lejos el peor equipo de la liga. Este equipo fue a 3 finales de NFC entre los años 2011 y 2013. El 2014 despidieron a Jim Harbaugh, quien trasladó su éxito de manera inmediata a Michigan, y llevan dos entrenadores en dos años. Más allá de los problemas de gerencia, más de eso adelante, es un equipo que su carencia de talento en todas las posiciones llama la atención. No hay lugar, salvo los corredores, donde puedes decir que este grupo está asegurado.

Las razones para que un entrenador quiera tomar este equipo son emm bueno. Ya, simplemente no veo razones por que alguien quiere tomar este equipo. La única que se me ocurre es que es una buena oportunidad para entrenadores que buscan una segunda oportunidad u otros que no han recibido su primera oportunidad pese a varias entrevistas.

Kaepernick podría irse del equipo y los dejaría solo con Gabbert de mariscal. El cuerpo de receptores es muy débil o uno de los peores de la liga. En la línea defensiva, esperan que los jugadores que reclutaron en años seguidos le den una presión al mariscal legítima para armar algo a partir de eso. La defensiva terrestre es realmente mala, pero fue incluso peor cuando Bowman se fue lesionado por el resto de la temporada. La secundaria da pena y fue maltratada todo el año.

Hablando de conferencias tristes/para la risa del lunes, Jed York le hizo compañía a Whaley. En un minuto un periodista le preguntó por qué no daba un paso al costado si había demostrado que no era capaz de hacer bien su trabajo. Su argumento era que no despedías a los dueños. Eso demuestra que la única “capacidad” de York para estar al frente de la franquicia es su apellido y parentesco familiar. Cuando Harbaugh se fue, hubo mucha responsabilidad compartida de Baalke y York de filtrar conversaciones internas para desestabilizar al equipo contra su entrenador. El actual CEO ya ha despedido a entrenadores en 3 años seguidos. ¿Quién quiere ir a un lugar donde cambian de entrenador con esta facilidad? ¿Qué garantías darán? Especialmente con un equipo tan pobre y necesitado de talento. El único, no exagero, acierto de York ha sido contratar a Harbaugh. Su gran error fue despedirlo y quedarse con el conflictivo Baalke. Además de Harbaugh, no han sido un equipo competitivo en la era York y me pregunto cuanto más aguantará su familia para ver que le queda grande el cargo.

About Author

Comments

comments