En nuestra segunda entrega sobre la década de nuestros equipos, me han encargado la misión de hacer la nota sobre los Miami Dolphins, por lo que a continuación repasaré cuáles fueron, según mi parecer, tanto la mejor victoria del equipo durante dicho lapso, así como la derrota más dolorosa, terminando con un top 10 de los que fueron, para mí, los mejores jugadores del periodo 2010-2019, aclarando desde ya que será un ranking personal/subjetivo y quizás deje a alguno fuera.

Fue una década bastante complicada para la franquicia, desfilaron 6 entrenadores en jefe, hubo un escándalo de bullying entre medio, y hubo tan solo una campaña ganadora (el 10-6 del 2016, única clasificación a playoffs durante la década), 2 en donde apenas se llegó a los .500 y en el resto se nadó en la mediocridad entre el 7-9 y el 6-10, siendo esta temporada la peor por lejos debido a todo lo que se debió pasar a inicios de año donde se fue hasta el que macheteaba afuera del estadio en razón de una supuesta reconstrucción que veremos, esperamos, desde la próxima temporada.

Mejor victoria:

No es otra que la del famoso Miami Miracle del 9 de diciembre del 2018. Ganarle a los Patriots siempre tiene un sabor distinto, ni hablar si se produce de la forma en que se hizo aquella tarde, mientras todo el resto del mundo miraba la final de la Libertadores entre River y Boca en Madrid, nosotros a 2 pantallas no nos queríamos perder de nada. Abajo en el marcador por 5, faltando 7 segundos, sin timeouts y desde la propia yarda 31, bastaba solo un milagro para darlo vuelta, y ese milagro empezó a gestarse con el pase completo de Tannehill a Kenny Stills casi en mitad de cancha faltando 1 segundo, Stills luego hizo la lateral con Davante Parker, que a su vez en pleno Ecuador del campo de juego se la entregó a Kenyan Drake y a partir de ahí fue todo anal mágico, el hoy RB de los Cardinals empezó a avanzar hacia su izquierda en la yarda 38 rival, encontró un espacio y encaró hacia adelante, siendo clave el bloqueo de Ted Larsen a Patrick Chung en la 30, Drake siguió corriendo, se encontró con un Rob Gronkowski al que habían puesto como safety (!), no tuvo problema en sacárselo y llegó al endzone. Algarabía, fiesta total en Miami, todos locos, con un servidor escribiendo “SEXO ANAAAAAAAAAAAAAL” en el grupo de Whatsapp que tenemos con el staff de NFL Chile, en fin, fue más que justificada la borrachera posterior. Los más fanáticos del Power Ranking Popular recordarán el estado etílico en el que llegué a tuitear esa noche ja!

Mención honrosa: La victoria ante los Bills en overtime en Buffalo, semana 16 temporada 2016, terminó significando la clasificación a playoffs.

Peor derrota

Más que la peor derrota de la década (esa se la podemos adjudicar sin duda al moqueo de los Ravens en la semana 1 de esta temporada), fue la más dolorosa, y nos referimos a la que nos propinaron los Jets en la semana 17 de la temporada 2013, donde bastaba un triunfo para meterse a playoffs. Los avioncitos ya no se jugaban nada y los Dolphins tenían todo a favor, jugaban en su estadio, ante su gente e incluso lo comenzaron ganando con un TD de Mike Wallace, lo que a la postre serían los únicos puntos en todo el partido, el ataque sufrió la baja de Brian Hartline y de ahí para adelante fue todo de los Jets, Geno Smith los paseó y terminó pareciendo que eran los avioncitos los que peleaban por entrar a playoffs y no Miami. Fin del sueño, se terminó 8-8 y fuera de enero, mes en el que recién pudieron jugar 3 años más tarde, siendo penetrados ahí por Antonio Brown y los Steelers.

Top 10 jugadores de la década:

1.- Cameron Wake (DE): No había mucho más por donde elegir. De paso previo por la CFL luego de ser jugador undrafted en los Giants, llegó al equipo el año 2009 y se convirtió en el alma de ese pass rush durante toda la década hasta su ida a los Titans en marzo de este año. 5 nominaciones al Pro Bowl y un All-Pro avalan su desempeño. Está de cumpleaños el mismo día que yo además, así que cómo no lo vamos a querer.

2.- Xavien Howard (CB): Junto con Reshad Jones, fueron los únicos jugadores “emblemáticos” que permanecieron con el equipo luego del éxodo masivo previo a iniciar la campaña 2019. Lideró la liga en intercepciones el año 2018 y está llamado a ser el rostro de la defensiva durante las próximas (quizás exitosas) temporadas.

3.- Jarvis Landry (WR): Sin duda el mejor WR que tuvieron los Dolphins esta década, también el más espectacular. Con 2 campañas sobrepasando las 1.000 yardas y una tercera donde quedó a nada de lograrlo. Por lejos el mejor target que tuvo Ryan Tannehill. Hoy está pasándola como el culo en los Browns junto a su compadre OBJ.

4.- Brent Grimes (CB): Atlético, elástico, plástico. Estuvo 3 temporadas en Miami yendo al Pro Bowl en las 3. Famosa es la foto de su intercepción a una mano en Detroit defendiendo un pase en el endzone contra Calvin Johnson. Ya retirado.

5.- Matt Moore (QB): ¿Les sorprende verlo tan alto? No olvidaremos nunca lo que hizo el 2016 cuando debió reemplazar a Ryan Tannehill sobre el final de la temporada con el equipo peleando por entrar a playoffs, estuvo totalmente a la altura en esos partidos como visitantes ante Jets y Bills y fue clave en esa clasificación. Hoy es el backup del Pato Mahomes en Kansas.

6.- Brandon Marshall (WR): Llegó a Miami siendo uno de los mejores WRs de la liga el año 2010, estuvo solo 2 años con el equipo, en ambos sobrepasó las 1.000 yardas teniendo como QBs a los muertos de Chad Henne y Tyler Thigpen además de Matt Moore. Se cansaron de sus actitudes de divo previo a iniciar la campaña del 2012 y fue enviado a Chicago. No juega desde que fue cortado por los Seahawks el año pasado.

7.- Ryan Tannehill (QB): Fue el primer QB elegido en primera ronda del Draft por los Dolphins desde Dan Marino. Terminó siendo del montón, con partidos buenos y otros no tanto. No fue sino hasta su quinta temporada donde mostró lo mejor de su repertorio, pero para mala cuea, se lesionó de una rodilla y quedó fuera de esa temporada, iniciando un calvario que lo perseguiría durante todo el 2017 y parte del 2018. Nosotros igual lo bancamos y nos alegramos de lo bien que le está yendo con los Titans, donde puede desenvolverse con un coach staff de verdad y no con el burro de Adam Gase ni el otro muerto de Joe Philbin.

8.- Reshad Jones (S): Parte importante de la secundaria, sus 2 nominaciones al Pro Bowl quizás son pocas para la producción que logró con el equipo. No se sabe todavía si vuelve para el 2020, todo dependerá de su estado físico.

9.- Jake Long (LT): De los mejores LTs en su época, fue elegido con el #1 overall por los Dolphins en el Draft del 2008 tras ese nefasto 1-15 del año anterior. Su impacto en el equipo y en la liga fue inmediato y se transformó en el líder de la línea ofensiva hasta que se fue a los Rams el 2013.

10.- Jayson Taylor (DE): Este es más que todo un homenaje a uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia. Genio y figura durante la década pasada, se fue a los Jets el 2010 para regresar a Miami por una última temporada el 2011. Se retiró para el año nuevo del 2012 en un partido justamente ante los avioncitos donde recuperó un fumble y lo devolvíó para TD. El último Hall of Famer de los Dolphins, el último ídolo.

 Menciones honrosas: Mike Pouncey, Brian Hartline, Randy Starks, Laremy Tunsil, Ryan Fitzpatrick.

About Author

Comments

comments