Este artículo forma parte de una serie, donde mis compañeros ya han escrito sobre Packers, Dolphins y Patriots. Como ocurre de forma habitual en mis queridos Vikings, la década ha sido un carrusel de emociones sin haber conseguido finalmente el anillo. El equipo vivió alguno de los mejores momentos de los últimos tiempos y a la vez hemos tenido momentos realmente dolorosos. Para evitar regodearme en la miseria, no contaré los Playoffs de la temporada 2009, a pesar de que la derrota en New Orleans fuese en 2010.

Hay que recordar que respecto a jugadores, es un Top 10 personal de jugadores a los que he cogido cariño. En ningún caso implica que sean los mejores que haya tenido la franquicia en los últimos 10 años, es más, posiblemente alguno de ellos ni siquiera sea de los 40 mejores que ha pasado por nuestra franquicia en estos diez años.

Mejor victoria: Minnesota Vikings 29-24 New Orleans Saints. Playoffs 2017, 14 de enero de 2018

Diggs generando el Minnesota Miracle

El día en el que todo Minnesota acabó con sus propios miedos y su pánico en Playoff. Es muy complicado explicar el partido sin la última jugada pero voy a intentarlo. Minnesota aplastó a Nueva Orleans en una primera parte dominante, donde Brees parecía un ex-jugador y la defensa no podía parar a Keenum. Todo parecía perfecto hasta que Michael Thomas noqueó a Xavier Rhodes y Keenum fue interceptado tras acabar con el dominio de nuestra línea. En los últimos dos minutos empatamos el partido para volver a ponernos por detrás con solo un minuto.

Todo aficionado de Vikings sabe que esto es lo habitual y que ibamos a volver a caer de una forma cruel y dolorosa. Incluso Sean Payton estaba cachondeandose en la banda de la celebración de nuestra afición en los minutos previos. No obstante, y con el partido en sus segundos finales, Keenum conectó el mejor pase de su carrera con Stefon Diggs, el Safety de Saints falló el placaje y el resto es historia. Los Minnesota Vikings exortizaban todos sus miedos y pasaban a una final de conferencia, 8 años después y con un equipo compuesto por un QB suplente del suplente, los Vikings consiguieron su particular venganza.

Peor Derrota. Minnesota Vikings 9-10 Seattle Seahawks. Playoffs 2015, 10 de enero de 2016

Jan 10, 2016; Minneapolis, MN, USA; Minnesota Vikings kicker Blair Walsh (3) misses the potential game-winning field goal against the Seattle Seahawks in the fourth quarter in a NFC Wild Card playoff football game at TCF Bank Stadium. Mandatory Credit: Bruce Kluckhohn-USA TODAY Sports

Este puesto ha sido mucho más complicado de elegir debido a la infinidad de malos momentos y enfados que me han provocado los Vikings durante esta década. Las menciones honorables y que a punto han estado de entrar son: Wild Card 2012 contra Packers (siempre duele perder contra tu gran rival en Playoff), semana 15 2017 frente a Colts (último partido de AP y eliminados de Playoff) y final de conferencia 2018 frente a Eagles (sencillamente no competimos). Pero el partido contra Seattle ocupa este puesto solo por lo doloroso que fue y la sensación tan amarga que queda a posteriori.

Lo primero, Blair Walsh tuvo uno de los FG más fáciles de toda su carrera por mucho frió que hiciese y lo falló. Fue el último partido de playoff de AP para los Vikings, el último partido relevante que jugó nuestro querido Teddy Bridgewater en Minnesota y la vuelta de todos los temores. Aquellos Vikings no eran un candidato claro a ganar la SuperBowl, pero podrían haberla competido con la maravillosa defensa que teníamos. El partido podría haberse ganado mucho antes si Adrian Peterson no hubiese tenido un fumble, ya que Teddy jugó a su juego tradicional de poco riesgo que tan bien nos había funcionado. Todo estaba hecho para provocar que Pete Carroll se quedase con un canto en los dientes y fuimos nosotros los que acabamos hundidos. Este sería el último partido que jugaríamos en el estadio de la Universidad de Minnesota además, y creo que aún hoy sigue siendo un lugar maldito para cualquier aficionado Viking.

Mi top 10 jugadores de la década:

Adam Thielen, el héroe de esta década.
  1. Adam Thielen. Posiblemente el jugador que mejor encarne los valores que tienen los Vikings. Viene del estado, siempre ha sido infravalorado y nadie confiaba en él cuando fue drafteado. Actualmente es uno de los mejores WR de la liga y desde que llegó a Minnesota, nunca ha dado un problema o ha provocado un conflicto. Incluso su familia parece el modelo total de Minnesota, un jugador del estado que conoce lo que hay y al que toda la afición puede apoyar.
  2. Harrison Smith: THE HITMAN. No podría estar en otro puesto el jugador que más ha ejemplificado lo que Mike Zimmer nos ha dado. Duro y agresivo como él solo, es posiblemente uno de los mejores Strong Safetys de toda la liga. Conocido por su versatilidad en el campo y por como placa, se ha convertido en un líder y el primer jugador defensivo del cual me compre una camiseta. Sin Smith, esa defensa no hubiese llegado ni a un 50% de lo que ha sido estos últimos 4 años.
  3. Chad Greenway: Otro jugador que se aclimató perfectamente a lo que es Minnesota, quizás por ser de South Dakota y haber estado en la universidad en Iowa. Otro jugador con muy poco ego, que daba todo por el equipo y que únicamente jugó en los Vikings. Durante 11 años, se dejó la piel en Minnesota, consiguiendo de paso el cariño de todo el mundo. El único comentario que puedo hacer en contra suya es que ojalá hubiese nacido cinco años más tarde, para que su prime pudiese haber coincidido con la llegada de Zimmer a Minnesota.
  4. Everson Griffen: Más que veterano, una absoluta leyenda en Minnesota. A pesar de sus problemas de la última temporada, los cuales fueron realmente duros, Everson ha sido una imagen regular en los últimos 10 años de Minnesota. Cuarta ronda en 2010, el jugador ha sido capaz de aguantar a todos los cambios del roster y crecer como jugador en nuestra plantilla. Quizás no sea el jugador más espectacular pero sí uno de los más duros y potentes de toda la liga. Un verdadero monstruo que a sus 31 años sigue siendo dominante.
  5. Case Keenum: Lo sé. Solo jugó una temporada aquí. Lo sé, estadísticamente no es ni un top 50 de los Vikings de esta década. Nunca entrará en el HOF o en el Ring Of Honor y aún así no puedo no meterle en esta lista y encima tan arriba. ¿Los motivos? Nos hizo soñar durante un maravilloso año y sufrió lo mismo que había sufrido Minnesota, aunque algunos fans no se diesen cuenta. La gente y Zimmer querían a Teddy, los expertos respetaban a Bradford, y Case solo estaba ahí esperando a que Teddy se recuperase. Aguantó, dió los mejores minutos de su carrera y se enamoró de la ciudad como muchos nos enamoramos de él. Un underdog soñando por ganar una SuperBowl y nos quedamos a únicamente dos partidos.
  6. Jared Allen: Defensa, duro y con muchísimo carácter. No es que sea yo un enorme fan de la defensa (que también), es que Minnesota se ha convertido en uno de los lugar más divertidos para jugar en esta posición. Previo a la era Zimmer, Allen aportaba las pocas alegrías al equipo junto a Greenway. En sus cinco años en el equipo (3 en esta década), tres probowls, considerado uno de los mejores cincuenta jugadores de la historia de la franquicia, lider de sacks, all pro en tres ocasiones y uno de los jugadores con más Safetys provocados de la historia con 4.
  7. Kyle Rudolph: Uno de los TE más prolíficos de la historia de Minnesota se merecía un puesto en esta lista. No es un gran bloqueador pero eso lo compensa con las mejores manos del equipo. Su recepción contra Saints esta semana solo entra dentro de una enorme cantidad de recepciones y de haber recibido el cariño de todos los QBs que ha tenido. El mejor amigo de todos en este carrusel que hemos vivido en los últimos años.
  8. Brian Robison: Una vez más, alguien más querido por la afición que por su calidad en el campo. Un buen jugador, que durante 11 años estuvo en nuestro roster y que durante seis años fue titular. Quizás no fuese élite pero siempre cumplió y era una presencia veterana que ayudaba mucho a los jóvenes. Sus entrevistas posteriormente y su carácter jocoso le dieron un hueco en el corazón de todos y siempre es bueno valorar a un jugador capaz de mantenerse tantos años sano y aportando.
  9. Adrian Peterson: Que Peterson esté tan abajo en mi lista tiene mucho más que ver con mis enfados con él que con su nivel. Por talento es el mejor jugador de este grupo, para algo ganó el MVP sin que nadie pudiese contestarlo. Y a la vez, es una constante decepción, sin hablar de sus problemas fuera del campo. Problemas con fumbles, dos temporadas tiradas a la basura por lesiones y su marcha, incluyendo los comentarios que dijo. AP fue el mejor jugador de Minnesota, pero dudo mucho que en algún momento pueda definir tan bien lo que somos como el resto de la lista. De ahí este puesto tan bajo.
  10. Teddy Bridgewater: Su lesión cuando empezaba a crecer será uno de los grandes What If de la historia de Minnesota, pero Teddy es una persona que nos enamoró a todos. Enamoró a Mike, a los fans y a los compañeros. Su lesión provocó que un tipo duro como Zimmer llorase y con él, la mayoría de nosotros. Por desgracia no pudo estar en los mejores momentos de esta década, pero Teddy siempre tendrá un hueco en el corazón de toda la afición de los Vikings.

MENCIONES HONORABLES: Stefon Diggs, Anthony Barr, Erik Kendricks, Andrew Sendejo, Xavier Rhodes, Linval Joseph, Dalvin Cook y Danielle Hunter

About Author

Comments

comments