El draft es supuestamente la mejor forma de mejorar un equipo, pero a veces no ocurre así.

Durante años, la primera ronda del draft ha sido el lugar donde encontrar a tu QB franquicia. Fran Tarkenton, Joe Namath, Terry Bradshaw, Steve Young, Randall Cunningham, Troy Aikman o Steve McNair eran la más firme demostración de ello. Si encontrabas al jugador adecuado, tu equipo se transformaba de forma casi automática en un contender por el anillo. Evidentemente había habido busts anteriormente, incluyendo a John Elway. John Elway es un bust del draft innegable a pesar de ser HOF.

Bust es aquel jugador que por un motivo u otro no llega a su potencial. Normalmente se relaciona con jugadores drafteados en primera ronda que acaban siendo desastrosos para el equipo que les eligió. Un bust puede ser un gran jugador, como ocurre en el caso de John Elway, o puede ser sencillamente un mal jugador elegido en el momento menos oportuno.

¿El motivo de ser un bust para el equipo que le drafteo? John Elway jugó exactamente cero snaps para los Colts, teniendo que ser traspasado a los Broncos. Pero no es de este caso del que vamos a hablar hoy. Desde el famoso Manning-Leaf han salido muchos QBs en primera ronda, y muchos de ellos han sido un terrible error para su equipo, han provocado problemas en el vestuario o incluso pueden ser vistos como responsables del futuro traumático para esas franquicias.

Para poder entender el calibre de estos fracasos, vamos a centrarnos en las carreras de tres jugadores: Ryan Leaf, JaMarcus Russell y Johnny Manziel. Los tres son conocidos y su nombre sigue sonando en la NFL pero por todos los motivos negativos. Por otro lado, también habrá hueco para hacer una serie de menciones a jugadores considerados Bust que en mayor o menor medida han influido en el miedo a elegir QB en primera ronda.

El bust legendario, Ryan Leaf

Ryan Leaf y Peyton Manning serían la historia del Draft. Uno se transformó en dos veces ganador de la Superbowl, el otro acabó en la cárcel.

Cuando se habla de busts, Ryan Leaf es el amo y el señor. Desde 1998 la palabra bust lleva el nombre Leaf al lado y no es para menos. En los días previos al draft arrancó el debate más absurdo de la historia. Peyton Manning, hijo de un gran jugador, héroe de la universidad de Tenneesse y que el año pasado había evitado el draft para no caer en los Jets frente a Ryan Leaf. Finalista del Heisman (como Peyton), proveniente de Washington State, tenía el físico de un QB prototipo y con una potencia de brazo descomunal.

Y de repente a dos semanas del draft nos encontramos con gente debatiendo quién tiene que ser el número 1. Los Colts, por suerte para ellos, no dudaron y eligieron al mayor de los Manning. Los San Diego Chargers por otro lado eligieron a Ryan Leaf y nunca se podrían arrepentir más de ello. En esa misma ronda saldrían Charles Woodson, Randy Moss o Alan Faneca, para que nos hagamos a la idea de los jugadores que dejaron pasar. Pero hablemos de Leaf.

Ryan Leaf es una de las historias más tristes de la liga en cuanto a cabeza. ¿Eres elegido segundo en el draft? A Las Vegas a celebrarlo (veremos este comportamiento más adelante). Después de ese mal arranque, la realidad es que Ryan lo hizo de una forma decente en pretemporada e incluso los Chargers empezaron ganando en temporada regular a pesar de los malos números de Leaf. De momento, es un QB novato que comete errores, algo normal. La mala suerte se asoció luego con una infección por una herida provocada en el campo y después del siguiente partido empezó el hundimiento.

YouTube player
Posiblemente el momento más rídiculo que se recuerda en un vestuario, con el número 8 Ryan Leaf damas y caballeros (El 1 iría posteriormente relacionado con Rex Grossman ganando(.

Jugar mal es algo aceptable, lo que paso tras el partido contra Kansas no. Un periodista le hizó una pregunta sobre su nivel y el jugador explotó, llamandole puta y que lo dejase. La imagen era la que era, Ryan Leaf no aguanta la presión. Esto se demostró en las siguientes semanas, acabando la temporada de suplente con unos números horrendos. Pero a veces los números no cuentan toda la película y eso es algo positivo, salvo en este caso. Ryan Leaf no solo era malo dentro del campo, era un arma de destrucción masiva en el vestuario. Jugadores veteranos molestos, receptores hartos de ser culpados por todo y la sensación de que estaban haciendo de niñera de un chaval que no parecía tener cerebro.

Para que entendamos la clase de compañero que era, en 1999 se lesionó del hombro y tuvo que ser incluido en la IR. La respuesta del equipo fue de alivio por no tener que soportar las constantes idioteces del jugador. En el año 2000 se descubrió también otro defecto, además de mediocre era de cristal. Tras hacer 8 intercepciones en dos partidos fue sentado y cuando volvió en la semana cuatro se lesiono de la muñeca. Esta lesión sería poco criticable si no fuese porque se insinuaba que el QB simulaba lesiones para irse a jugar al golf. Como se puede revisar durante todas estas líneas, estamos hablando de un sinverguenza intachable y sin ningún tipo de respeto por su equipo. Leaf jugaría un par de veces más esa temporada logrando mejorar sus números del primer año…. 11 TD y 18 Int consiguió.

Posteriormente iría a Buccaneers después de que le cortasen. El equipo de Tampa le pidió que aceptase un recorte de salario por una lesión de muñeca y se negó, lo cual llevó a su corte. Apareció en Dallas durante 4 partidos, 3 de titular, teniendo 1 solo TD y 3 INTs. Tras ello firmó con Seattle solo para retirarse antes del Training Camp de 2002 sin explicar sus motivos. Sus compañeros de San Diego no olvidaron esa marcha y literalmente aseguraron que era idiota y no estaba preparado.

Leaf posteriormente se transformaría en adicto a los calmantes por sus lesiones (reales de muñeca). El jugador cometió múltiples crímenes entre 2009 y 2014, acabando finalmente en la cárcel, donde pasó varios meses. Tras ello, el jugador se ha reformado y habla sobre los problemas de su vida y mantenerse sano. El ex jugador se comparó con otro de los jugadores de los que hablaremos y la realidad… Ambos son muy parecidos.

THE BUST JaMarcus Russell

JaMarcus Russell tenía más opciones de que este pase acabase en Fumble o INT que en TD. Y esto no es una exageración. Photo by Al Golub/Icon Sportswire/Corbis via Getty Images)

Nunca nadie se ha acercado a este nivel de bust ni se acercará. Tras tres años en LSU, JaMarcus Russell se presentó al draft. Grande y con mucho brazo fue una eleccion personal de Al Davis a pesar de que había hecho el rídiculo en las entrevistas personales. ¿El motivo de este problema? No prestaba atención, algo que es muy extraño en un QB. Pero en Raiders no pensarían en esto en un primer momento, ya que el problema era su contrato. Hasta finales de agosto, Russell no firmó su contrato, llevandose finalmente más de treinta millones garantizados y opciones a otros 30 millones. Con estos problemas, el jugador no debutaría hasta diciembre de 2007 pero aún así dejó su marca. 4 intercepciones y 373 yardas atesoró esa temporada, números mediocres.

Pero las noticias que llegaban mejoraban la situación. La historia más habitual de este año es la del DVD. La parte que es segura es que a JaMarcus le dieron un vídeo para que revisará un partido, en el mismo había algo que no cuadraba (algunos dicen porno, otros dicen simplemente una serie o que era una pantalla negra). Al día siguiente, le preguntaron que le había parecido el vídeo, Russell afirmó que estaba perfecto hasta en esos minutos que no había partido. Todo esto nos da una muestra de la profesionalidad de JaMarcus, algo que Al Davis ya sabía al draftearle. Pero aún así en 2008 es nombrado el títular y mejora ligeramente. Incluso en sus dos últimos partidos parecía un QB en progresión.

¿Entonces por qué se le considera The Bust? Porque en 2009 se empezó a notar que estaba ligeramente pasado de peso, y con ligeramente me refiero a que siguió subiendo desde que era rookie. Su arranque de temporada fue terrorifico, tan calamitoso que fue sentado en favor de Bruce Gradowski después de (entre otros partidos) perder tres fumbles y pasar para 100 yardas en un desastre frente a los Giants. Aquella temporada llegaría a ser catalogado el QB3 de los Raiders pero por lesiones jugó esporadicamente. Sus números le avalan para…. Peor QB de toda la temporada 2009. Un número uno que en tres años tiene dos partidos buenos ya es preocupante pero el invierno no le ayudaría.

Sumado a sus casos de drogadicción que el mismo jugador confirmó, JaMarcus se descontroló por completo de peso. El jugador estaba catalogado en 270 libras y en abril ya estaba pasadas las 300. Rapidamente fue cortado y ningún equipo se intereso por él. En septiembre de ese mismo año, el jugador firmó a John Lucas para que le ayudase con su carrera. Tras varios intentos en varios equipos, Lucas se marchó harto de que el jugador fuese incapaz de portarse como un profesional. En 2013 y 2016 JaMarcus trataría de volver a la NFL sin éxito. Más de 40 millones recibidos, menos de 20 TD y tiene más Fumbles e Intercepciones que anotaciones. Una carrera tirada por la borda.

El Ryan Leaf Millenial, Johnny Manziel

Johnny Manziel antes de un partido. La pastilla en su boca es una ironía de lo que sería su carrera.

Si por algo se destaca Johnny Football en este top 3, es que el jugador no fue un Top 10, ni siquiera un Top 20 del draft. Todo esto debería descartarle para estar aquí pero su fama le precede. Se supone que los Cowboys le querían pero alguien le afirmó a Jerry Jones que estaba demasiado loco para jugar en la NFL, esa persona salvó a Jones de hacer un Al Davis en menor escala. Y además no funcionó por exactamente lo mismo que JaMarcus Russell, era mentalmente incapaz de jugar. A pesar de un gran Pro Day y una carrera universitaria notable, muchos analistas decían que no debía ser drafteado porque no estaba preparado para jugar. Que se diga eso de un WR es normal, que se diga eso de un QB que parecía destinado al Top 5…. Indica que hay algo muy malo.

Y lo muy malo poco o nada tuvo que ver con lo que ocurría en el campo. En su temporada rookie practicamente no jugó pero empezaron a surgir múltiples voces que hablaban de broma y chiste. Al más puro estilo Leaf, parecía que el jugador solo lograba desesperar a sus compañeros, los cuales tenían que soportar a alguien que era idiota y un engreído. Su único momento dentro del campo vendría en pretemporada con una sonora peineta al banquillo de los Redskins. A todo esto hubo que sumarle una offseason movida, teniendo que entrar en un programa de tratamiento del cual no se supo nada más por el momento.

A partir de ese momento, Johnny Football hizo magia. Cuando parecía que iba a ser titular, un vídeo suyo en una fiesta en Texas durante el bye le devolvió al tercer puesto de la rotación. El jugador volvió debido a las lesiones de sus compañeros y parecía que todo iría a mejor. Este pensamiento duro exactamente dos semanas, lo que duro Manziel en sufrir una conmoción… Y decidir que la mejor idea era irse a Las Vegas a celebrarlo justo antes del último partido de la temporada. Antes de que empezase la pretemporada de 2016, Manziel también fue denunciado por malos tratos, lo cual provocó que los Browns cortasen con él.

Pero no fueron solo los Browns, todos y cada uno de sus sponsors e incluso su agente se marcharon. ¿Los motivos? Su propio abogado tenía dudas de que pudiese mantener limpio, su padre le llamo drogadicto y dijo que lo mejor que le podía pasar a su hijo es que acabase en la cárcel. Tras ello, el jugador reconoció que además de alcohólico y drogadicto, tenía un trastorno bipolar. Si hubiera parado aquí, creo que Johnny sería un caso Ryan Leaf muy minimizado y no sería tan grave pero la historia continua y sigue.

Tras todo esto, el jugador trató de volver a la liga pero la NFL no tuvo hueco para él, yendo a Canada a jugar bajo unas condiciones especiales. Poco a poco empezó a jugar mejor en la liga canadiense pero volvió a ser cortado en febrero de 2019. Los motivos fueron conocidos a los meses y es que el jugador se había negado a asisitir a las visitas con el doctor que tenía mandadas. Debido a ello, el QB no puede volver a la CFL. El último capítulo de Johnny Football fue en la AAF, la cual cerró dos semanas después de que el QB firmase por los Memphis Express.

Menciones especiales

Aquí entramos en una zona mucho más gris, con jugadores que no deberían estar aquí pero lo están por lesiones y otros que no son Top 3 de milagro. En este rincón de sastre pasamos de los que menos culpa tienen a los que son absolutos desastres.

Mark Sánchez en una foto que define su carrera. Héroe por sorprender a los Patriots en Playoff, recordado eternamente por el Butt Fumble frente a los propios Patriots. (AP Photo/Elise Amendola)
  • Tim Couch, Akili Smith, JP Losman, EJ Manuel, Sam Bradford y Robert Griffin III son el grupo de lesión. Buenos jugadores (en los casos de Losman y Manuel relativo) en lo poco que les vimos, pero sus lesiones provocaron que no llegasen a más.
  • Vince Young y Matt Leinart. Nunca dos QBs habían llegado con más hype a la NFL para hacer tan poco. Carrera excelsa dentro de la universidad, muy poco nivel en el mundo profesional. No obstante, no son enteramente culpables de su suerte. Mientras que Leinart si era algo más limitado, Young tuvo la desgracia de caer en las manos de Fisher. Mr 7-9 se encargó de torturar al jugador hasta que acabó fuera de la liga debido a sus problemas con él.
  • Cade McNown. ¿Quién? Esa pregunta se la harán muchos aficionados y es que es conocido más por salir con chicas del año de Playboy que por su carrera NFL. Fue una primera ronda de Chicago que duró en la liga exactamente 25 partidos. Tenía un hombro destrozado pero anteriormente ya había demostrado que era desastroso como QB salvo por un brillante partido en Detroit. 4 años duró en la liga.
  • Paxton Lynch, Brady Quinn y Patrick Ramsey. Elegidos al final de la última ronda e indefinibles. Ramsey jugó poco y mal, Lynch literalmente no ha llegado a disputar tres partidos seguidos. En ambos casos el problema es más del equipo que ellos, ellos no eran jugadores de primera ronda y alguien decidió hacer un reach totalmente loco. Ramsey al menos aguantó unos cuantos años en la liga mientras que Lynch ya está en esta lista después de haber sido drafteado hace tres temporadas y ser backup en Seattle. Brady vivió el carrusel mágico de Cleveland, no se puede comentar mucho más sobre él.
  • Joey Harrington ejemplifica a los Detroit Lions en los últimos 20 años. Hay talento en ciertas posiciones pero en suma, siempre encuentran una forma de fastidiarla por completo. Es cierto que Joey sufrió un desastre de línea y de locura en los cambios de ofensiva, que muchos QBs le cubrieron y afirmaron que no era tan mediocre pero la realidad es que Harrington no estaba cerca de ser titular ni lo estaría nunca. Era un QB suplente que fue elegido con un pick top 3, eso para mí es la definición de un bust y de como elegir mal sin entender lo que necesita tu plantilla.
  • Clase 2011 sin Cam Newton. La clase de las clases. Jake Locker, Blaine Gabbert y Christian Ponder. De los tres, el único que estaría más abajo por si solo es Locker, quién cumplió el tiempo que quiso y se marcho de la NFL sin causar problemas. Por otro lado están Gabbert y Ponder, posiblemente el duo más mediocre que se recuerda en la NFL. Gabbert lleva estafando de forma ininterrumpida ocho años en la liga, jugando en 7 de ellos al menos tres partidos como titular. Evidentemente, en todos esos años no ha logrado tener más que desastres, jugando entre mal y muy mal todos los años. Ponder por otro lado es el peor QB que se recuerda en Minnesota (drafteado al menos). Malo, solo Adrian Peterson le permitió aguantar todo 2012 como titular. Tras cuatro años de penurias en Vikings, estuvo en otros equipos pero nunca llegó a jugar en ellos.
  • Tim Tebow conocido por religioso. Cuando de un jugador lo más relevante es que es guapo y cree mucho en Dios, malo. Pero es que Tebow es literalmente eso. Yo creo en Dios, yo le pongo mucho impetú a todo, yo no se pasar. El milagro en Playoff contra Steelers no engañó a Denver, los cuales le vendieron sin ningún tipo de miramiento. Posiblemente el QB del que más hemos oido hablar y que menos podía jugar en esa posición. No obstante, hay que reconocer que el Tebowing es un mejor legado que Sexy Rexy y Butt Fumble.
  • Rex Grossman por otro lado es mi definición de Bust. Si Chicago hubiese tenido a alguien que no fuese Rex Grossman a los mandos, ahora mismo estaríamos hablando de que Peyton Manning tendría una SB. Porque seamos sinceros, 2006 si solo miras sus números globales, no es un mal año. Si vas partido a partido, es posiblemente la mayor montaña rusa vista nunca. Una semana parecía decente, otra, era el peor QB de la historia de la NFL (y no es una exageración, su duelo con Vikings es de lo peor que se recuerda). Evidentemente con esa defensa el equipo aguantó y llegó a la SB pero en el momento en el que necesitaban que su QB apareciese…. Su QB era Rex Grossman. Con alguien un poco mejor, los Bears habrían sido dominadores de la NFC Norte como lo fueron los Packers.
  • Mark Sánchez, la versión mejorada de Rex Grossman. Todo lo que he dicho anteriormente sobre anillos puede intercambiarse por Jets. Una defensa histórica, un juego de carrera extraordinario con LT… Y un desastre como QB. Hasta en sus mejores años no paso de ser mediocre y eso que llegó a dos finales de conferencia. Eternamente recordado por todos los aficionados por el Butt Fumble.

About Author

Comments

comments