Tom Brady entra a su temporada número 21 en la NFL, pero con la particularidad que será agente libre por primera vez en su carrera. Para los Patriots, que no vuelva implica un costo de 13.5 millones contra el tope salarial, por lo que hay razones de peso para traerlo de vuelta. Independiente de eso, ya no depende ellos y la prensa ya ha hecho lo suyo y lo han asociado prácticamente en más de 20 equipos.

La verdad es que nadie sabe y seguramente saben solo él y su señora, quizás una o dos personas más. Sé una cosa y es que no se irá a un equipo que no tenga posibilidades de ganar un Super Bowl. Curran tenía como caballo negro los Dolphins, pero es ridículo por donde se le vea. Brady ha dejado varios millones en la mesa por tomar contratos bajo el mercado para darle una mejor oportunidad a su equipo para ganar y vaya que les ha funcionado a las dos partes. Brady a esta altura juega por legado, la plata no es un mayor tema. Es millonario y su señora más todavía. No van a tener que trabajar cuando se retire Brady. ¿Para que dañar su carrera jugando por un equipo muerto? No tiene sentido. ¿Va a jugar a un equipo de Miami que terminó jugando hasta el aguatero? Aun con sus picks, están lejos todavía de competir por un Super Bowl. Dicho eso, la lista de posibles destinos se reduce bastante. Veamos algunos, los cuales no están rankeados en ningún orden particular:

  1. Los Angeles Chargers

Este es uno de las elecciones preferidas de la gente. Brady sería una figura aún más grande que Lebron en esa ciudad donde el fútbol americano no es la prioridad, pero Brady es una figura trascendental como Kobe. La cantidad de gente que compraría asientos en el nuevo estadio sería ridícula y pasarían a ser, creo, el equipo más popular de LA sin problemas. El atractivo es claro en cuanto a la ciudad y la plantilla. Pasaría a tener de armas a Keenan Allen, Mike Williams, Austin Ekeler, Hunter Henry y quizás Melvin Gordon. Gran cambio con respecto a lo de este año en New England. La defensiva es dominante y ha mantenido competitivo al equipo con todas las pérdidas de Rivers en estos años. Anthony Lynn es un entrenador que todavía tiene que probar y sería una baja significativa con respecto a Yoda.

Aunque resulte atractivo el talento a la ofensiva, le veo, al menos, un gran problema: su línea ofensiva. Pueden criticar mucho a Rivers, pero jamás jugó con una línea ofensiva de categoría. Ese fue uno de los problemas que más frustraron a Brady durante el año y Telesco ha sido incapaz de arreglarlo durante los años. No se si pese esto en la decisión, pero los Chargers son una franquicia históricamente mediocre y, especialmente en los últimos años, con una tendencia impresionante de malas lesiones.

¿Cómo atraer a Brady? Te comprometes a pagarle a Joe Thuney como el mejor guardia pagado de la liga. Los Chargers tienen buena posición en el draft y pueden elegir, considerando que se irán varios QBs en los primeros picks, al primer o segundo mejor liniero de la liga. Tendrás que arreglar algunos problemas con el tope y sacar a algunos jugadores, pero los Chargers tienen que vender asientos en el estadio nuevo y para eso llevas a Tom Brady a vestir los colores del equipo.

  • Las Vegas (¿¿??) Raiders

Que raro suena eso de Las Vegas, pero ya es una realidad y se viene este año.  Hay hartas cosas interesantes, partiendo por la línea ofensiva. Fue una de las mejores de la liga el año pasado y Trent Brown ya fue su tackle izquierdo en la temporada pasada. Hudson es uno de los mejores centros, Incognito anduvo bastante bien y Kolton Miller ha sido un pick sólido. Josh Jacobs es un corredor con mucha proyección y es el mejor aliado de un QB, especialmente para uno que tendrá 43 años. A los receptores todavía les falta, pero está Ty Williams y este será el draft, donde tienen dos picks de primera ronda, para buscar receptores.

El gran problema que yo le veo a los Raiders es su defensiva. Ni con Mack en cancha pudieron instalar una unidad de categoría. Hay muchas piezas prometedoras, algunas que se perdieron la temporada por lesión, pero es iluso pensar que van a ser una unidad sobre el promedio. A la secundaria en particular le falta mucho. Básicamente tendría que cargar al equipo solo, como lo hizo el 2011 por ejemplo. Seguramente puede, pero la pregunta es si quiere. Han pasado hartos años desde ese entonces y ya no le quedan muchos por jugar. Los Raiders incluso podrían mandar en trade a Derek Carr y solucionar los problemas de mariscal en New England. Lo otro es que Gruden no tiene el mejor desempeño ofensivo como entrenador en jefe y es imposible que le aporte tanto como Belichick lo hace.

  • Indianápolis Colts   

Este es un lugar donde literalmente no encuentro peros. La línea ofensiva es una de las mejores de la liga, tienen buenos corredores y está TY Hilton. El grupo de receptores puede mejorar, pero, como dije antes, es el draft para tomar uno o más. La dupla Doyle – Ebron sería un buen atractivo para Brady que extrañó a Gronk este año. Las buenas noticias siguen porque los Colts son uno de los equipos que más tiene espacio en el tope salarial y pueden pagarle más a Brady o mejorar más todavía el equipo. La defensiva no es estelar, pero está muy bien coordinada y puede estar dentro de las mejores 10 con algunas piezas más, además de tener suerte con las lesiones. Frank Reich ya ha probado su valor como mente ofensiva y Chris Ballard es un GM ascendente.

Un par de cosas podrían alejar a Brady de los Colts. La primera es que Rivers también suena en los Colts. El año pasado eran un equipo de Super Bowl hasta que se retiró Andrew Luck y fueron forzados a improvisar. Brissett no jugó mal, pero no creo que sea la respuesta para un equipo que puede ganar ahora. ¿Qué tan largo será el tour de agente libre de Brady? ¿Esperarán si se arrepiente y vuelve a New England? Seguramente no se van a querer quedar sin pan ni pedazo. Ahora especulando, no sé que tan factible sea para ambos lados ver a Brady usando esa polera. Vimos a Favre usar la de los Vikings, así que todo es posible. Los Colts tienen a su tackle izquierdo como agente libre, por lo que podría ser una preocupación, pero, como dije antes, tienen el tope para firmarlo.

  • Carolina Panthers

Este quizás es medio rebuscado, pero tiene algo de sentido. Pondrían a Brady con McCaffrey junto a los veloces receptores de los Panthers, quizás hasta Olsen podría volver. La línea ofensiva tiene por mejorar y tiene a su tackle derecho como agente libre, por lo que puede ser un tema de preocupación. Todavía tienen espacio en el tope salarial y podrían contratar a alguno de los linieros que son agentes libres. La defensiva tiene muchas piezas interesantes, pero sin un entrenador adecuado vimos como colapsaron.

El gran problema para Brady es que estos Panthers no se ven muy cerca de competir por un Super Bowl. Si bien iban 6-2 el 2018 antes de que se lesionó Newton, parece que hubiera sido muchos años atrás. Parece mucho más un equipo en reconstrucción. Kuechly se retiró y la llegada de Brady significaría el fin de la era de Newton, hay nuevo entrenador que jamás ha estado en la NFL en una capacidad de coordinador. El dueño es nuevo y va a querer resultados inmediatos, como ya vimos con el despido de Ron Rivera y no llegaría a un ambiente muy estable. No parece ser la mejor opción para ambas partes.

  • New England Patriots

Si me hicieran elegir, creo que vuelve a New England. La lógica es la siguiente: ¿Por qué se iría a otro lugar? Para donde quiera que vaya, salvo que llegue a los Saints, el salto hacia abajo en entrenador va a ser exponencial. Ni hablar de coordinador ofensivo donde Josh McDaniels es una de las mejores mentes ofensivas de la liga y tiene una relación especial con Brady. Los dos con Belichick le van a dar la mejor opción de ganar año a año, así ha sido durante su carrera y no hay razón por la que cambie la temporada que viene. El 2006 los Patriots perdieron la final de conferencia con un grupo de receptores que dejaba mucho que desear y el 2007 trajeron a Randy Moss, el resto es historia. Este año se me ocurre que pueden hacer feliz a Brady contratando a A.J. Green, subiría considerablemente el nivel de los receptores. Harry no tuvo una temporada continua de novato y Sanu tuvo que aprenderse la ofensiva en el camino junto con lesionarse. Pueden elegir un ala cerrada en el draft o traer a Vernon Davis, Eric Ebron o Tyler Eifert.

Todo esto implicaría deshacerse de algunas piezas defensivas, pero el año pasado no pudieron ganar sin ofensiva. Este año también volverá David Andrews y la línea volverá a su nivel de elite posiblemente. Aun perdiendo piezas a la defensiva, siguen siendo bien entrenados y no tienen por que ser la mejor de la liga si Brady vuelve a su nivel.

Como decía antes, Brady lleva años jugando por su legado. Quiere ganar un anillo más y otro después de ese, así sucesivamente. Los Patriots lo saben y le van a pedir que muestre sus cartas. ¿Irá a otro lugar a aprender a una nueva ofensiva, a jugar con una mala línea y con un entrenador muy inferior a Belichick? No creo que, dado el momento, llegue a eso y los Patriots deben pensar similar. Para mala fortuna de Brady, encontrar QBs será mucho más fácil que otros años y ya es conocida la frase We’re on to Cincinnatti.

Ningún lugar con opciones reales le dará la estabilidad y el éxito que tiene en New England, además de la relación que tiene con el dueño. Siempre ha sido muy subestimado el rol de Robert Kraft en el éxito de este equipo, pero no ha sido sencillo mantener juntos a las dos cabezas del equipo y convencer a Brady que tome menos dinero para ser más competitivos. Él no piensa que este año se hizo lo suficiente, pero la verdad es que intentos hubo. No funcionaron, pero así pasa a veces. Pasado el Super Bowl será la gran historia del próximo mes y medio junto al futuro de Brees, pero es hora de que las partes se sienten a arreglar para que Brady se retire en el único lugar donde ha jugado como profesional

About Author

Comments

comments