SANTIAGO TOMASI, @ElBoxDeTomasi

Aunque pueda parecer un tema polémico, la llegada de Eli Manning al HOF me parece uno de los debates más extraños que recuerdo. Es la primera vez en muchos años que a un dos veces MVP de la Superbowl, jugador de más de doscientos partidos de forma consecutiva e icono de un equipo grande se le discute ser Hall Of Famer (desde Jim Plunkett). Es evidente que hay argumentos en contra plausibles, no voy a negarlo, pero creo que todos ellos son cuanto menos rebatibles. Para poder evitar el clásico “Tiene dos anillos”, voy a empezar quitándolo de la ecuación, hablemos de Eli Manning como si fuese un jugador que tiene cero anillos.

Número de partidos

234 partidos antes de esta decisión de sentarle. Supongamos que no vuelve a jugar nunca porque se retira a final de año y Daniel Jones se transforma en un gran QB. Es el jugador con más partidos en la historia de los G-Man, superando a otra leyenda (y HOF), Michael Strahan. Noveno QB con más partidos en la historia de la NFL, por delante solo existen cuatro  jugadores que no estén en el HOF: Tom Brady, Peyton Manning, Drew Brees (ninguno elegible de momento) y Earl Morrall, el cual lleva años sonando para entrar dentro de la categoría senior.

Aún así, es cierto que justo detrás están Vinny Testaverde y John Hadl, pero en ninguno de los dos casos han alcanzado el nivel de Eli, el cual cumple el requisito de la durabilidad en la competición. Esto, aunque pueda parecer irrelevante, demuestra que el pequeño de los Manning ha estado más de diez años en la élite sin ningún tipo de debate sobre su posición. Además de su resistencia a sus lesiones, su juego no se ha visto afectado en los últimos años a pesar de los resultados negativos del resto del equipo.

2011 como base

Cualquier otro QB con esta temporada sería considerado una de las mayores locuras que se recuerdan. El tema es que con Eli no ocurre por ser precisamente él. Este año, que gano la Superbowl, la carrera fue la menos eficaz de toda la liga (puesto 32) y la defensa no salió de los últimos cinco lugares (puesto 27), según los datos de Pro Football Focus. Una de las mejores temporadas individuales de los últimos 10 años, una victoria frente a un equipo élite. ¿De qué se habla? De que Edelman dropó un balón, del Hail Mary en el descanso en Green Bay (330 yardas y 3 TDs que nadie recuerda) o que el partido vs 49ers se ganó de suerte. Para contextualizar, en este partido fue golpeado múltiples veces, recibió seis sacks y no hizo ningún fumble o intercepción. Eso también es calidad.

Ahora llegará el comentario de que el resto de años ha sido horrible, que si la defensa le ha llevado hasta donde ha llegado etc. Partamos de la base de que Eli ha tenido en Plaxico Burress al mejor receptor de su carrera, que Victor Cruz ha sido muy bueno y que Odell ha servido para paliar algunos de sus problemas pero eso no cuenta toda la historia. Revisemos sus dos SB, ni Manningham ni Tyrell eran grandes receptores pero funcionaban. Igualmente, la defensa en 2007 era extraordinaria, pero después de ese año el equipo sufrió bastante en cuanto a esta posición. Respecto a RB no hay mucho que decir. Desde Barber, Eli ha tenido cero ayuda desde el backfield.

Las malas cifras

Pero no todo van a ser halagos. Su cifra de TD-INT es mala, sus números han sufrido varias crisis y en ninguna temporada ha sido candidato al MVP de la temporada, ni ha estado cerca. Ha jugado partidos verdaderamente desastrosos y su aspecto de pasar de todo no le ayuda. Igualmente, las críticas del propio Barber sobre la falta de liderazgo podrían hablarnos de que Eli simplemente es fruto de las circunstancias. No obstante, resulta curioso como esas críticas de falto de sangre han desaparecido tras su primer año.

Sus números siguen estando ahí y como dirán muchos, no son de un Hall of Famer. No voy a compararlos en cuanto a yardas o números totales pero creo que si entramos en esta forma de ver el salón, tendríamos que decir que a Joe Namath habría que echarlo, pero resulta que su carisma es la que le transforma en un icono que merece estar en el salón. ¿Son los números de Eli peores que los de Aikman (extrapolando cifras)? ¿Warren Moon no amasaba cifras de pase para no conseguir nada? ¿No estaremos teniendo un efecto burbuja con Eli?

Me explico con el efecto burbuja. La NFL nunca ha tenido mejores números de pase y va en aumento. Dentro de nuestra generación hemos tenido la suerte de ver a dos de los mejores QBs de la historia (Peyton y Brady), a tres HOFs casi asegurados (Rodgers, Roethlisberger y Brees) y a un QB que con un poco más de suerte tendría un par de anillos como es Phillip Rivers. Esto unido a los nuevos (Mahomes, Wentz) nos hace que infravaloremos la capacidad de Eli para alcanzar sus objetivos sin problemas y para ser siempre lo que ha pedido Nueva York.

Evidentemente, el número de victorias-derrotas ni voy a mencionarlo, me parece algo irrelevante. El HOF es el premio a una grandísima carrera, a haber conseguido todo lo posible, pero nadie debe creer que es un premio a la dominancia. Para ser un HOF no es necesario ser el mejor, es necesario ser de los mejores durante mucho tiempo. Eli ha estado entre los diez mejores durante al menos 7 años (2007-2013), sus números en post-temporada entre 2007 y 2011 son 15 TDS, 2 Int y 2073 yardas en ocho partidos. Eso no lo hace cualquier QB. Para ser concretos, eso solo lo hace alguien que merece estar en Canton.

Le apoyen o no los números, es evidente que Eli acabará en el HOF. Y si alguien tiene alguna queja, que se pregunte de corazón porque Namath o Warner lo están. El primero nunca fue élite, el segundo fue mediocre salvo en cuatro temporadas, pero la historia que tienen les transforma en merecedores del busto y no seré yo quien diga lo contrario.

CHRISTOPHER HOLMES, @cholmess

Eli Manning ya fue mandado a la banca por el novato Daniel Jones. Salvo que pase algo muy raro, ya vimos el último partido del menor de los Manning en la NFL y se retirará exactamente con un récord de .500. Daniel Jones ya mostró más en un partido que Manning en, por lo menos, 4 años. Dado lo anterior, la pregunta que viene es si veremos a Eli con una chaqueta dorada en el futuro.

Quiero partir con el comentario de Jim Trotter, quien, de casualidad, resulta ser el votante del Salón de la Fama: https://twitter.com/JimTrotter_NFL/status/1175782010767364099. Como podéis observar según la línea de pensamiento de Trotter sería muy complicado que Eli fuera Hall of Famer y me quero adherir completamente con su idea.

Para poner en contexto, de QBs reclutados en los últimos 30 años, solo 3 han entrado al Salón de la Fama: Aikman, Warner y Favre. De los que son hoy elegibles, veo difícil que alguno entre, al menos en la votación de la era moderna. El estándar es alto para entrar como QB y no hay muchos jugadores que han entrado últimamente.

Partamos por el primer criterio planteado por Trotter, ¿Ha estado Eli en la discusión como el más grande de su era? No, ni cerca. Por lo menos, Brady, Brees, Peyton Manning y Rodgers están sobre él. Se podría decir que está codo a codo con Rivers y es difícil poner a uno sobre el otro. Roethlisberger está posiblemente sobre Eli. En resumen, Manning es un QB entre #5 y #7 de su era. Algunos dirán que Peyton es de otra momento, pero Eli va a terminar jugando 16 años y Peyton se retiró hace 4, por lo que coincide en un gran porcentaje. De hecho, los años que lleva retirado han sido un fiasco por parte de Eli.    

De la segunda afirmación de Trotter, otra cosa que me llama la atención de Eli es lo siguiente: ¿Cuántos años se ha podido decir que, en una temporada completa, ha estado dentro de los mejores QBs de la liga y ha cargado su equipo? Un solo año: el 2011. Del resto, no encuentras nada especial. Algunos dirán que el 2007, cuando coronó la temporada como campeón, pero apenas pasó las 200 yardas por partido en la Regular Season y tuvo casi la misma cantidad de TD que intercepciones. De hecho, Eli tiene record menor a .500 en temporada regular. Viendo los premios, nunca fue considerado en el equipo All Pro (1er o 2° equipo), y solamente fue al Pro Bowl en 4 ocasiones. Podemos pensar cualquier cosa del Pro Bowl, pero ir en solo 4 años es muy pobre. Para comparar con otros jugadores que son first ballot, Brady y Peyton han sido nominados a 14 Pro Bowl cada uno. Nos guste o no, a los votantes les interesa ese tipo de métricas y Eli está detrás en All Pro y Pro Bowl, por lejos. Para poner otra comparación, Donovan McNabb, quien dudo que llegue a ser nominado, tiene 6 Pro Bowl.

Volviendo a la temporada 2011, la mejor de Eli como titular, ni siquiera estuvo en el top 3 en temporada regular. Brees, Rodgers (que casi termina invicto) y Brady tuvieron números muy destacados e incluso históricos el algunos de los casos. Probablemente Eli viene justo después, de manera merecida. Entonces, Eli, en su mejor temporada, estuvo #4 en la temporada regular. Y ese año clasificaron apenas a playoffs en los últimos dos partidos. Eli nunca fue top 3 en yardas por pase, yardas por intento o rating y solo en un año estuvo dentro de los 3 mejores en TD. Algunos dicen que las estadísticas no son todo y especialmente en esta era que favorece a los pasadores, pero no deja de ser llamativo que no se haya logrado colar en algún año en la elite. Manning sí lidero la liga en una categoría: las intercepciones (3 veces).

La estadística que más me importa es puntos por partido, después de los partidos ganados. Contando del año 2005 al 2018, solo en 2 años estuvo top 5 en puntos por partido, 5 veces sexto o mejor, 4 veces entre el puesto 10 o 20 y 3 veces dentro de los peores 12 equipos de la liga. De hecho, el 2016 clasificaron a playoffs con la ofensiva número 26 en puntos por partido. En promedio, terminaron en el puesto 13 en todos esos años. Si consideras del 2005 al 2015, los mejores años de Eli, termina, en promedio, en el puesto 10. No es malo, pero no es espectacular ni mucho menos merecedor del Salón de la Fama.

Llegamos a playoffs, que es el ÚNICO argumento de los defensores de Eli para que ocupe la chaqueta dorada. Eli tiene dos temporadas donde jugaron los 4 partidos, ganaron el campeonato y fue el MVP del Super Bowl en ambas ocasiones. No vamos a entrar en detalle si lo merecía en el 2007, pero esos son los hechos. En esos 8 partidos terminó con 15 TD, 2 Int y 5 partidos con rating sobre 100. Logró una serie ganadora en ambos años en el Super Bowl, completando un pase, con un grado de suerte, a Tyree y un pase increíble, el mejor de su carrera, a Manningham. Ganó dos veces en Lambeau contra Favre y Rodgers, que venía de ser el MVP de la temporada, y a los Patriots que no habían perdido una final y venían de romper todos los records a la ofensiva el 2007. El partido que más me inspiro respeto por Eli fue la final de conferencia en Candlesticks. Se llevó una paliza tremenda e igual ayudó a sacar el partido adelante.

Vamos al detalle. El 2007 el equipo lo cargó la defensiva y un juego terrestre brutal. Eli promedio apenas poco más de 200 yardas por partido. La defensiva permitió poco más de 16 puntos por partido y ellos tuvieron solamente 5 puntos más a la ofensiva. No le quita mérito a lo que hizo claramente, pero vaya que es más fácil ganar así. El 2011 permitieron 14 puntos por partido, aunque si sacas el de Falcons el número sube a 18. La ofensiva llegó a 25.5 puntos, aunque está un poco inflado por el partido contra Green Bay.

Cuando se habla del éxito en playoffs de Eli, también se debe hablar de los fracasos. En los otros 13 años que jugó como titular, solo clasificaron a playoffs en 4 ocasiones. La ofensiva tuvo 11 puntos por partido, 3 TD de Eli y 7 Intercepciones. Está de más decir que perdieron esos 4 partidos, pero en 3 de esos 4 Eli tuvo menos de 200 yardas y en dos tuvo rating bajo ¡50! En resumen, 0 partidos ganados en playoffs en 13 años.

Algunos van por el lado de que han sido playoffs extraordinarios y su éxito en esos partidos vale la entrada. Si fuera por eso, Flacco tiene más partidos ganados, TD (pese a jugar solo 3 partidos más) y una de las mejores actuaciones de la historia en aquel mágico 2012. Tiene un título y un MVP. ¿Merece entrar? Claro que no. Flacco, al igual que Eli, ha sido un QB promedio de temporada regular.

Otro argumento en contra para Eli: en 15 años ha tenido solamente 3 títulos de división. Pensemos en como han dominado Brady, Peyton Manning y Rodgers su división mientras han jugado. Y no quiero escuchar el argumento de que jugaban en divisiones malas. La NFC Este, del 2005 al 2015, se combinó, sin contar a Giants, para cero partidos en el Super Bowl y solo un partido de final de conferencia.

Personalmente, creo que entrará eventualmente al salón de la fama. Los votantes muchas veces mezclan, para bien y para mal, cosas fuera de la cancha con lo que hicieron dentro. Terrell Owens se demoró 3 intentos en entrar por sus problemas fuera de la cancha. Nadie puede decir algo malo de Eli, es un jugador con tremenda clase y hasta ha ganado el premio Walter Payton. ¿Lo ayudará? Es posible. El hecho de haber terminado la temporada invicta de New England será suficiente para algunos y no se puede obviar el hecho de que su apellido ayuda. Veremos si termina entrando, aunque no parece que lo merezca. Es el Hall of Fame, no el Hall of the Very Good. Eli está en el segundo grupo.

About Author

Comments

comments