Ideas, conceptos, datos y posverdades (?) que surgen de toda la actividad ocurrida en nuestro deporte.

Me gusta el duelo que habrá en el Super Bowl LIV. Chiefs y Niners juegan bien, son entretenidos para ver y tienen jugadores dignos del Showtime. Mahomes, Kelce, Hill. Bosa, Kittle, Sanders. Viejo, nada puede salir mal el próximo 2/II. Aparte, los dos equipos han alcanzado su peak en el último mes y ganaron bien sus partidos. KC le metió 51 a los Texans y 35 a los Titans, SF le ganó tranqui a los Vikes e hizo la misma con los Packers. En el momento preciso, Mahomes volvió a jugar como MVP y ahora mismo, puede montar ofensivas de dos minutos dando vuelta toda la cancha, ese ritmo infernal de los Chiefs. Y bien me parece que los 49’s hayan llegado al SB. Fueron el equipo sensación todo el año y nunca les dieron demasiado crédito, quizás porque jugaron muchos partidos apretados. Lo que está jugando Bosa y lo que corre toda esa defensa, miedito. Arrasaron corriendo y Garoppolo, a dos años de haberse virado de New England, jugará su primer SB como titular después de haber tirado ¡ocho! pases en todo el juego contra GB. Ocho pases, csm. Cómo se está forrando Jimmy G!

Los playoffs nos dejaron grandes partidos de entrada y después, exhibiciones de grandes equipos. Sin temor a equivocarme, diría que los partidos más emocionantes fueron en la primera ronda. Ese final de Bills x Texans, ufff… dámelo siempre! Mientras Houston levantaba el 0-16, el partido entraba en descontrol absoluto. La jugada que sirvió el triunfo de los Texans fue una ilustración de su realidad. Deshaun Watson aguantando charchazos a cada rato e ingeniándoselas, de alguna forma, para tirar pases y llevar a su equipo a la victoria. Aquel resultado le salvó el pellejo a Bill O’Brien SÍONO.

Vikings x Saints, ese partido fue bueno. Intenso, competitivo. Hasta con prórroga. Dejó varios conceptos:

Dalvin Cook debe ser uno de los 10 mejores jugadores ofensivos de la liga. Cuesta pillar alguna jugada en que no genere algo.

Gran estrategia defensiva de los púrpuras. Aparte de la presión a Brees, siempre había alguien siguiendo a Kamara. No Alvin, no party.

¿Sería muy loco pensar que Taysom Hill podría eventualmente ser el QB titular de los Saints? Claro, anda muy bien como el comodín del equipo. Pero se nota que domina el sistema y tira buenos pases, además de ser altamente confiable corriendo y atrapando. Juega bien ese cabro!

Curiosísimo ver a los Saints de blanco en casa, en un juego de playoffs. Igual de curioso es el siguiente hecho: sus últimas tres derrotas en postemporada han sido en la última jugada. Stefon Diggs 2017, Greg Zuerlein 2018, Kyle Rudolph 2019. Pobrecitos los NOLA.

Un aplauso para los Titans, fueron la revelación de los playoffs. Entraron por la ventana, se pitearon a los campeones, se mearon a los favoritos y llegaron hasta el Final Four. Espléndido. Derrick Henry es el mejor corredor del torneo, pero por paliza. Corre y pega o pega y corre, da lo mismo el orden. Parece tractor con patas, impresionante. Lo corrió todo en el coloso de la prestobarba y después, en el nido de cuervos. Equipo aplicado, bien dirigido. No cometen muchas infracciones y hasta se dieron el lujo de tirar unas trick plays. Pase de touchdown by Henry (!) para desplumar a los Ravens y ante los Chiefs, un pase de touchdown de Tannehill a un tackle ofensivo (me da flojera googlear, sorry). Buen trabajo del profesor Vrabel. Se destacaba antes cuando era linebacker en los Pats, ahora lo hace dirigiendo a Tenn. Buena vibra para una franquicia que solía ser bien amarga.

El manso arrugue que se mandaron los Ravens, wn oh! Entraron dormidos, fuera de ritmo, fuera de onda. Algunos jugadores pasaron tres semanas sin jugar, algunos tuvieron libre en la Semana 17, confirmando la teoría que indica lo contraproducente que puede ser descansar jugadores en la última fecha previa a los playoffs. Para peor, fueron paseados por los Titans y al roce, ya se se fueron pa’atrás. ¿Se acuerdan cuando medio mundo se mojaba con la rushing-machine que tiraba Baltimore en temporada regular?… yo tampoco.

Corta y precisa:

Pillaron a Tom Brady con Mark Davis y ya empezaron las pajas mentales. Brady a los Raiders se suma a Brady en los Homeless Chargers y Brady en los Colts. Capaz que ni se mueva de New England.

NYG llevó a un loco que no conoce nadie para ser su entrenador, además sumaron al staff a Freddie Kitchens (JAJAJAJA) y Jason Garrett. Andan súper iluminados los big blue. #Mentira

A propósito de Garrett, fijo que el próximo año bajarán los acarreos de Saquon. Igualito como pasaba con Zeke en Dallas. Y por supuesto, bajo las entrañables palmas y el grito tibiecito de “dale, dale, dale”. El estilo de Garrett, inconfundible.

Me gusta ver a Mike McCarthy de regreso. Y llega al mejor equipo que tenía plaza vacante, en Dallas podría forrarse de lo lindo si emplea como debe a todo el talento disponible. A ver si con un año de receso toma en cuenta el situational football.

Luke Kuechly anunció su retiro con 28 años y después de mil golpes en la cabeza. Pensar que hay un corillo que anda clamando por jugar más partidos. Manga de insensatos.

Jameis Winston terminó el año con 33 touchdowns y 30 intercepciones. Con too’ sino pa qué (?)

Carson Wentz duró menos de un cuarto en su primer partido de playoffs. El loco con mala suerte…

Ryan Fitzpatrick terminó su temporada guiando a los Dolphins al triunfo en la cancha de los Pats. Que haga lo que quiera. Fijo que ahora debe estar de parranda con juegos de azar y mujerzuelas.

Los Browns terminaron la década como el único equipo sin temporadas con récord positivo. Siempre perdedores, bacan (?).

Basta de Blake Martínez! Lo pillan paveando mínimo tres veces por partido, lo ponen de espía y se va pa’delante, y cuando pasa un corredor va trotando pa’ tacklear. Chao con los sinvergüenzas!

Aquí en Sudamérica, ESPN tiró un corte comercial en pleno partido (Titans x Chiefs) y fue justo cuando Mahomes se escapó hasta el endzone. Qué vergüenza, loco. Ahí recuerdo lo difícil que es ser fanático del football en esta parte del mundo. Si no tienes acceso a los contenidos oficiales de la NFL, puede ser un sufrimiento seguir los partidos. Pa’ que meterme de nuevo con los comentaristas…

FOX Sports lleva cuatro años transmitiendo todos los playoffs + Super Bowl desde los estadios, mientras que ESPN solo emite el SB in situ. Esa es una gran diferencia. Es como ver un partido por tv y verlo en el estadio, ni siquiera se puede comparar. Aparte, con los años ha mejorado el nivel de narración en FS. Sin ir más lejos, prefiero mil veces a José Pablo Coello antes que Eduardo Varela. Es mucho más empático Ricardo García que Javier Trejo Garay y es mucho más asertivo Emilio León que Sergio Dipp. En Iespién salvan Procuna, Sutcliffe y Allegre y según entiendo, Raúl comentará por última vez el próximo 2/II. Se va el tío Allegre y ahí sí que se quedan en pelotas.

En la sección “Sergio-Dipp-lo-hizo-otra-vez”: el susodicho volvió a meter las patas y lo hizo after triunfo de Chiefs sobre Titans. En su Twitter no titubeó en decir:

“Por fin se van los Titans… Sólo le hicieron daño a la Conferencia Americana. Hoy los Chiefs tendrían que haber jugado contra los Patriots o contra los Ravens”.

Ya, entonces los Titans no se merecían estar ahí porque sacaron del camino a los favoritos del niñito. Dió mio! Lo peor, es que durante el Packers x 49ers siguió por la misma senda:

“Aaron Rodgers no puede perder un lugar en el Super Bowl contra Jimmy Garoppolo!!!”

Comentario propio de un pichanguero, de esos que ven los partidos con la piscola en la mano. En esto se ha convertido el comentario y análisis deportivo en televisión. La paciencia tiene límites.

Prefiero decir primera ronda y segunda ronda antes que esos burdos nombres que tienen las etapas de playoffs. Eso de wildcard quizás suene coherente, ya que los últimos clasificados reciben ese mote, pero divisional playoffs… no sé poh wn, cualquier principiante lee algo así y creería que esta cuestión tiene primera, segunda y hasta tercera b metropolitana (?). Conference Semifinals o hasta Elite 8, como existe en el basket universitario. Esos nombres sí que sugieren algo más llamativo y algo más coherente con lo que está en juego.

El Pro Bowl dejó de tener sentido cuando lo cambiaron de fecha. Antes era una semana después del Super Bowl y siempre en Hawaii. Hasta era entrete así. Iban casi todas las estrellas y el juego era una forma bien simbólica de terminar la temporada, tomando en cuenta el receso de siete meses sin partidos oficiales. Ahora, se juega antes del SB, cambian la sede cada tanto, los nominados que juegan el SB no participan (razones obvias), muchos jugadores se bajan y terminan participando otros que ni siquiera calificarían como estrellas. Los Skills Challenge son buenos. Ahora ¿cómo salvar el Pro Bowl? No sé, capaz que pronto inventen un formato solteros contra casados o un ancianos contra jalaos, ahí Michael Irvin se apuntaría de una. No tengo pruebas pero tampoco tengo dudas (?).

Hace muchos años que no le pongo atención al Pro Bowl, por lo que en rigor queda solo un partido en el calendario: 2 de febrero, en Miami. KC y SF, caciques y gambusinos, rojos e igual de rojos (?), Chiefs y 49ers. Insisto que me gusta mucho en la previa este duelo, está perfecto para ser la coronación del centenario en la NFL. Super Bowl LIV. Edición 54, correspondiente al curso 2019. En ningún caso sería “Super Bowl 2020” como aparecerá en muchos medios, durante la próxima semana, ni tampoco es “La-Final-del-Super-Bowl”. Eso es una redundancia.

Venimos de un Super Bowl LIII abundante en estrategia pero carente de emoción y los actuales playoffs han tenido partidos interesantes, pero tal vez ha faltado esa pizca de suspenso que siempre deseamos ver a esta altura. Que sea bueno y que valga la pena. No garantizo nada, pero es probable que saque una entrega más. Sería After Super Bowl y con ello, el final de ciclo. Siempre será bueno presenciar The Biggest Show in Sports, como muchos le llamamos a la NFL. Y quizás sea muy saludable disfrutarlo cuando uno le resta dramatismo a la cosa. Triunfo y derrota, no siempre se puede ganar. Hay vida aparte de esto, aunque este sea uno de los espectáculos más adictivos para ver por tv.

Bosa y Mahomes, una persecución

Mahomes y Cheetah, una combinación

Precisión derivando en explosión

Rojo es el color de este Tazón

Hasta pronto.

About Author

Comments

comments