La NFL ha conocido historias sonadas de franquicias fracasadas, pero pocas con la intensidad y la desesperación de los nuevos Browns.

Los fans modernos de la NFL consideran a los Cleveland Browns la peor franquicia de la historia y con razón. Hace 20 temporadas que Cleveland volvió a la NFL y desde ese momento, el equipo ha sido sinónimo de desastres, situaciones dantescas y sobre todo, una pletora de QBs y entrenadores que ha dado pie a chistes, memes y a una afición conocida por llevar bolsas en la cabeza. Los Browns han tocado fondo en estos 20 años tantas veces que nadie puede saber cual es el verdadero fondo. Pero para ello, vamos a intentar adentrarnos un poco en estos nuevos Browns y especialmente en sus entrenadores. Esta es la primera parte, la segunda parte llegará la próxima semana.

Cada nombre será el del entrenador de la era y en caso de haber existido un interino, aparecerá a su lado, entre parentesís están sus años y los QBs que jugaron al menos un partido como titulares durante su mandato.

Chris Palmer (1999-2000) (Couch, Detmer, Pederson y Wynn)

Chris Palmer, Head Coach of the Cleveland Browns, signals on the sidelines during the game against the Denver Broncos at the Mile High Stadium in Denver, Colorado on Oct. 15, 2000.

Tras haber estado como OC en los Jaguars de Coughlin, Palmer fue el elegido para llevar a los Browns de vuelta a la NFL. El roster, elegido mediante el draft que se les concede a los equipos de expansión, era mediocre. Pero con el 1 del draft, Cleveland eligió a Tim Couch, soñando en conseguir un QB franquicia. En esa misma ronda del draft salieron también Donovan McNabb y Daunte Culpepper, pero la realidad es que fue un mal año para los QB en general. Aún así, el primer año de Couch no fue muy malo, sufriendo eso sí, lesiones, lo que provocó que Ty Detmer tuviese que jugar en las últimas semanas. La temporada acabó en un 2-14 pero bueno, había que ilusionarse porque era un equipo en expansión y las cosas podían y debían mejorar.

Y el segundo año fue mejor…. Si podemos considerar una victoria más como mejor. Con 3-13, el ataque fue sencillamente horrible, sumandosele que Couchse lesionó el pulgar tras 7 partidos. Tras él, Doug Pederson y Spergon Wynn se vieron obligados a jugar. Pederson, el cual era un qb suplente, jugó 8 partidos, ganando únicamente uno. Wynn elegido en el draft de ese mismo año, antes que Tom Brady por cierto, jugaría únicamente un partido, una masacre contra los Jacksonville Jaguars. Wynn solo jugaría 2 partidos más como titular en la NFL, siendo el resultado de sus 3 titularidades 1 solo TD y 7 intercepciones. Por cierto, el número 1 de ese draft también fue para los Browns, eligiendo a Courtney Brown. En este año 2000, Brown mostraría cosas ilusionantes, pero sus lesiones cercenarían por completo su carrera, transformandole en otro bust.

Butch Davis (2001-2004) y Terry Robiskie (2004) (Tim Couch, Kelly Holcomb, Jeff García y Luke McNown)

Butch Davis, el único entrenador que ha llevado al equipo a Playoff

La era más exitosa desde la creación del equipo y eso que no alcanza el 50% de victorias. Davis llegó en 2001 tras haber estado en Florida y las cosas fueron en general mejor que con anterioridad. No obstante, hay que recordar que Mike McCarthy y Marvin Lewis también estuvieron en la terna, dos entrenadores que perdurarían en la liga. 2001 fue un año que provocó que Cleveland fuese noticia pero por el motivo equivocado. En una de las peores decisiones de los árbitros que existe, se decidió revisar una jugada después de que se hubiese jugado la siguiente. Esto provocó la ira de los fans de Cleveland, los cuales lanzaron botellas a los árbitros, acabando fuera de Playoffs por esta derrota. Este año fue el único donde un QB jugó todos los partidos hasta 2019.

En 2002, Tim Couch consiguió llevar al equipo a lo impensable, los Playoffs. Pero como pasa habitualmente en Cleveland, el jugador se lesionaría, forzando que Kelly Holcomb tenga que jugar en los últimos partidos de temporada debido a una fractura de pierna. Aún así, los Browns llegarían a acabar la temporada 9-7 y en Playoff estuvieron a punto de eliminar a los Steelers en la Wildcard. En 2003 descubririamos la maravilla que pasaría en los próximos años. Los owners de Browns son idiotas. Al Lerner había fallecido y su hijo Ralph se dedicó a cambiar por completo todo lo que estaba, incluyendo la marcha de Policy. 2003 fue un desastre, con Holcomb tomando el puesto de QB por encima de Couch. 2004 no fue mejor, con Couch cortado y Jeff Garcia siendo firmado como el QB titular. Garcia sufriría, Luke McCown, drafteado ese año jugaría y también tendría dos partidos Holcomb.

Antes de que acabase siquiera el año, Davis se marchaba hablando de que había demasiadas presiones. Terry Robiskie tomaría el mando durante las últimas jornadas, consiguiendo unicamente una victoria. Como dato curioso, este es el único año que el equipo ha conseguido una victoria en la primera semana de la temporada en los últimos años. Por otro lado, el primera ronda de ese draft es Kellen Winslow. A pesar de que llegó a una Pro-Bowl y que fue relativamente exitoso, su carrera es más conocida por haber sido condenado por violación en múltiples ocasiones una vez retirado.

Romeo Crennel (2005-2008) (Trent Dilfer, Charlie Frye, Derek Anderson, Brady Quinn. Ken Dorsey y Bruce Gradwoski)

Dec 28, 2008; Pittsburgh, PA, USA; Cleveland Browns head coach Romeo Crennel watches from the sidelines during the game against the Pittsburgh Steelers at Heinz Field. The Steelers won the game, 31-0. Mandatory Credit: Jason Bridge-USA TODAY Sports

Volvemos al origen, traemos a un discípulo de Belichick para recuperar cierto lustre. Phil Savage fue nombrado como el GM y en 2005, el equipo mejoraría a un record de 6-10. Pero anteriormente, se había firmado a Trent Dilfer, el cual se enfrentó con el coordinador ofensivo, provocando que Charlie Frye tuviese que debutar en los últimos cinco partidos de la temporada. 2006 fue un año curioso debido a que tiene ciertas similitudes con el hype de 2019. El equipo estaba preparado para hacer mucho supuestamente, y la realidad es que empeoraron el resultado del año anterior con un 4-12. Todo esto con un festival de problemas en la preseason con la posición de center que pocas veces se ha visto en la NFL. Pero por supuesto, los despachos volverían a ser noticia, con Collins (presidente del equipo)intentando echar al GM solo para acabar el despedido.

A finales de 2006, Frye tuvó una lesión de muñeca que le dio minutos a Derek Anderson. A pesar de ello, Frye consiguió mantener el puesto de QB titular para 2007. El cual le duró exactamente unos minutos de la semana 1, dando paso a Anderson. Frye sería traspasado posteriormente a los Seahawks mientras que Anderson conseguiría tener una temporada realmente buena. El equipo acabaría 10-6 (mejor resultado desde 2009) y se quedaría fuera de Playoff con varios fallos arbitrales en las últimas jornadas del año. Además, este año sería el primero de posiblemente el mejor jugador de toda la historia de la franquicia moderna, con el drafteo de Joe Thomas. Pero la tranquilidad no dura en Cleveland, y Anderson entró en 2008 con un debate por su puesto debido a que Quinn (Qb de primera ronda en 2007) era visto como el futuro. Anderson arrancaría en 2008 como QB titular pero sería sentado por Quinn en noviembre.

Quinn, otro primera ronda, solo podría jugar dos partidos sano antes de partirse el dedo, teniendo que jugar el tercero visiblemente lesionado. Anderson también se lesionaría provocando que Ken Dorsey tomase los mandos por tres partidos hasta que el también cayo lesionado en la penúltima jornada, siendo estos sus últimos minutos en la NFL. Esto desembocó en Bruce Gradowski teniendo que jugar el último partido de la temporada. La temporada acabaría en 4-12, con el despido de Crennel después de que ese año no hubiesen tenido ni primera ni segunda ni tercera ronda en el draft. Crennel es el último entrenador de los Browns que ha completado cuatro temporadas como HC, siendo el primero desde Bill Belichick.

Evidentemente, este no sería el único escándalo del equipo ese año, eso hubiese sido demasiado fácil. Resulta que la salubridad de las instalaciones en Berea no era la adecuada, provocando que múltiples jugadores sufriesen infecciones. Mientras que esto ocurría, el GM, Phil Savage se encontraba con que una serie de e-mails con un fan fueron publicados. En los mismos, se veía que el intercambio no era muy amistoso, provocando su despido. La era más exitosa de los Browns 2000 llegaba a su fin, y resulta complicado explicar esto sin un solo título divisional o sin una aparición en Playoff, pero lo peor estaba por llegar

Eric Mangini (2009-2010) (Brady Quinn, Derek Anderson, Colt McCoy, Jake Delhomme y Seneca Wallace)

Eric Mangini, historia de un desastre.

Si quisiese, me sería imposible definir que era lo que pensaban los Browns en 2009. Primero intentaron firmar a Bill Cowher, posteriormente a Scott Pioli y finalmente firmaron a Eric Mangini, otro hijo del árbol de Belichick. El bueno de Eric había sido despedido de los Jets por ser uno de los pocos entrenadores de la historia capaces de pasar de un 8-3 a caer fuera de Playoff. ¿Dato para solidificar el éxito que se esperaba de Mangini? Los Jets llegaron al año siguiente a la final de conferencia de la AFC. Y antes de debutar, Joe Posnaski ya le había mencionado como el peor fichaje de entrenador en los últimos 25 años. Y la verdad es que no se equivocó.

Los Browns empezaron el año con George Kokinis como GM, durando exactamente 8 partidos en el cargo. No entiendo como un GM puede durar tan poco y menos cuando no drafteo a ningún bust como tal, algo que ya es un logro. Incluso, consiguió salir del top 5 donde los Jets eligieron a Mark Sánchez, del 17, donde los Buccaneers eligieron a Josh Freeman y consiguieron una segunda ronda por un Winslow que ya estaba pasado de vueltas. Pero bueno, son cosas de Cleveland, tampoco voy a esforzarme en entenderlas. Los Browns arrancaron la temporada con un salvaje 1-11 que hubiese acabado con cualquier entrenador, pero los Browns ganaron los cuatro últimos partidos y el siguiente presidente, Mike Holmgren decidió renovar a Eric Mangini para la siguiente temporada.

El puesto de QB fue otro caos, con Quinn siendo el titular hasta el descanso de la jornada 3, cuando Anderson tomó el control. Anderson perdería el puesto en el bye frente al propio Quinn, y el joven, aún en contrato de rookie, acabaría siendo el titular hasta que se lesionó el 22 de diciembre, forzando que Anderson jugase las dos últimas jornadas. ¿Y como se soluciona una QB controversy? Vendiendo a los dos. Quinn marchó a Broncos por Peyton Hillis y una sexta mientras que Derek Anderson no fue renovado y se marchó a los Cardinals. En sustitución de ambos, el equipo decidió firmar a Jake Delhomme, a Seneca Wallace y gastar una tercera en el QB de Texas, Colt McCoy. Todo estaba listo para 2010, pero una vez más, la magia de lo que ocurriría supera a la realidad.

Peyton Hillis sería la estrella del equipo, consiguiendo ser la portada del Madden 12. Ironicamente, en 2012 ya estaría en otro equipo. Pero del tema Hillis ya he hablado anteriormente, así que centrémonos en el equipo. Los Browns acabarían 5-11 la temporada y Mangini despedido. Jake Delhomme fue titular durante exactamente una jornada, lo que tardó en lesionarse el tobillo. Seneca Wallace tomo el puesto y aguantó cuatro partidos en el puesto antes de sufrir un esguince en el tobillo que obligó a McCoy a tomar los mandos. McCoy aguantaría durante cinco semanas hasta que se lesionó también del tobillo frente a los Jaguars. Delhomme tomó el puesto de QB hasta que Colt se recuperó, acabando la temporada como el QB titular para el próximo año.

Cifras en comparativa

Para poder entender esto bien, vamos a poner en perspectiva los cuatro equipos que acabaron en la AFC Norte. Hay que recordar que en estos años hubo un cambio de conferencias y divisiones, pero aún así, los resultados son inequívocos. Los Ravens recordemos que son los que continuaron con los jugadores de los Browns originales

Cleveland Browns (1999-2010)

  • Entrenadores: 4 (+1 interino)
  • QBs: 16
  • Victorias: 64 (5,3 victorias por temporada de media)
  • Derrotas: 128 (10,7 derrotas por temporada de media)
  • Porcentaje de victorias: 33%
  • Veces en Playoff: 1
  • Victorias de división: 0
  • Finales de conferencia: 0
  • Superbowls: 0
  • Récord en Playoff: 0-1

Cinncinati Bengals (1999-2010)

  • Entrenadores: 3
  • QBs: 7
  • Victorias: 76 (6,3 victorias por temporada de media)
  • Derrotas: 115 (9,6 derrotas por temporada de media)
  • Empates: 1
  • Porcentaje de victorias: 39,5%
  • Veces en Playoff: 2
  • Victorias de división: 2
  • Finales de conferencia: 0
  • Superbowls: 0
  • Récord en Playoff: 0-2

Baltimore Ravens (1999-2010)

  • Entrenadores: 2
  • QBs: 13
  • Victorias: 112 (9,3 victorias por temporada de media)
  • Derrotas: 80 (6,7 derrotas por temporada de media)
  • Porcentaje de victorias: 58%
  • Veces en Playoff: 7
  • Victorias de división: 2
  • Finales de conferencia: 2
  • Superbowls: 1
  • Récord en Playoff: 9-6

Pittsburgh Steelers (1999-2010)

  • Entrenadores: 2
  • QBs: 7
  • Victorias: 121 (10,1 victorias por temporada de media)
  • Derrotas: 70 (5,8 derrotas por temporada de media)
  • Empates: 1
  • Porcentaje de victorias: 63%
  • Veces en Playoff: 7
  • Victorias de división: 6
  • Finales de conferencia: 5
  • SuperBowls: 2
  • Récord en Playoff: 12-5

About Author

Comments

comments