El epílogo de la temporada 2020 nos dejó un partido desigual que ya estaba resuelto antes de llegar al cuarto período. No hubo dramatismo ni definición cerrada, pero este Super Bowl LV nos dejó un gran campeón. Aprovechando su localía y siguiendo la línea establecida de hace varias semanas, los Tampa Bay Buccaneers jugaron, concretaron y sobre todo, dominaron en todas las facetas del juego ante unos Kansas City Chiefs que terminaron desarticulados. De hecho, la diferencia final de 31-9 fue la mayor que han sufrido los Chiefs desde que Patrick Mahomes juega de titular. Así de grande fue el recital defensivo que dieron los Bucs, con una presión que impusieron desde el comienzo y que mantuvieron a toda intensidad durante el juego.

Por su parte, Tom Brady vuelve a ser campeón. Logró su séptimo trofeo Lombardi (además de su quinto premio de MVP en un Super Bowl), tiene más anillos que cualquier franquicia de la liga. Se fue de New England y en un entorno distinto ganó el título al primer año, con todo lo que conllevó la adaptación a un nuevo equipo. A esta altura, no habría que discutir sobre Brady como el mejor quarterback en la historia de la NFL, sino que habría que empezar a debatir sobre su lugar dentro de la historia del deporte norteamericano e internacional. La defensiva fue uno de los pilares, pero la llegada de Brady hizo de los Bucs en un equipo temible. Junto con Brady, llegaron después Rob Gronkowski (quien se había retirado en 2019), Leonard Fournette y Antonio Brown (a petición del mismo Brady). Todos anotaron anoche, todos terminaron justificando su presencia en el equipo. Un triunfo redondo para Tampa Bay, que bien vale destacar en las siguientes claves.

  • El Scrimmage Bucanero: dice un viejo axioma del fútbol americano, que los partidos se ganan en las trincheras. Anoche, el equipo de Tampa Bay se impuso en la línea ofensiva – brindando protección a Brady y abriendo espacios para correr- y en la línea defensiva -ganando en fuerza y velocidad por los costados-. A partir de ese dominio en la línea de golpeo, se comenzó a gestar el triunfo de los Buccaneers. Hay que destacar lo generado por la defensiva, Jason Pierre Paul y Shaquil Barrett marcaron presencia desde el comienzo, ganando sus respectivos duelos y llegando con mucha rapidez sobre Mahomes, quien debió forzar muchas jugadas. Hubo presión por los costados y también por dentro de la línea, Ndamukong Suh fue autor de 1.5 de las 4.0 capturas del equipo y aparte, crédito para la labor de los esquineros y profundos, quienes colectivamente cerraron todas las rutas largas, obligando a que el mariscal de Kansas City tuviera que tomarse más tiempo de lo común para soltar el balón.
  • Tom & Gronk, una clásica conexión: en las últimas semanas, Rob Gronkowski se había dedicado más a bloquear, pero anoche reapareció el viejo Gronk. El de las atrapadas, el de los saltos, el famoso ‘Yo-Soy-Fiesta’. De a poco, Tom Brady fue encontrando pases cortos a partir de fintas o pantallas creadas para ganar terreno, así fue como eventualmente encontró a Gronk, quien causó estragos durante la primera parte del juego, anotando los dos primeros touchdowns de Tampa Bay. Con esas dos, llegaron a 14 conexiones anotadoras en postemporada, siendo este un nuevo récord. De hecho, el tight end fue el blanco predilecto de Brady quien lo buscó siete veces, de las cuales seis fueron pases completos. Casi un tercio de los pases buenos de Tom fueron precisamente con el # 87.
  • Complemento terrestre: antes del partido, se hablaba de lo importante que podrían ser los corredores para balancear los pases. Ese complemento lo tuvieron los Bucs -al igual que en todos los playoffs- quienes aprovecharon los espacios creados por sus bloqueadores, para que pudieran atacar Leonard Fournette y Ronald Jones, con una respetable eficiencia. Es cosa de fijarse en el touchdown convertido por Fournette en el tercer cuarto, siguió una impecable cortina bloqueadora, se fue hacia su derecha y llegó sin oposición a las diagonales. Fue prácticamente la lápida, promediando el tercer cuarto, dejaba el marcador 28-9 en ese momento. Entre Fournette y Jones lograron 150 yardas en 28 acarreos, además del mencionado TD del ex Jaguars.
  • Mahomes, desprotegido: el MVP del anterior Super Bowl hizo lo que pudo, ante una línea que nunca le brindó tiempo necesario para moverse dentro del pocket. Cabe mencionar también que la línea ofensiva de Kansas City estaba diezmada ante la baja por lesión de Eric Fisher, obligando a hacer cambios de posición. Fue capturado cuatro veces y golpeado en otras ocho, pero la secuencia que ilustra su partido fue como tuvo que retroceder a raíz de la rápida presión. Aparte, como los Bucs tenían cubiertos los pases largos, Mahomes tuvo que sacar varias yardas por cuenta propia y en otras, solo tuvo que tirar pases cortos. Además de la presión, tuvo que buscar opciones secundarias que no le daban mayor ganancia.
  • Infracciones costosas: el segundo cuarto fue clave, los Bucs tomaron ventaja de 21-6 y en el proceso, los Chiefs cometieron castigos que los fueron condicionando. En la última posesión de aquel período, hubo dos interferencias de pase (quizás cuestionable una marcada dentro del endzone) y después del touchdown de Antonio Brown, penalizaron a Tyrann Mathieu por conducta antideportiva. Más allá si algunos castigos eran dudosos o no, los errores propios fueron rezagando a los Chiefs, quienes además evidenciaron frustración en plena primera mitad. De hecho, Chris Jones fue penalizado por rudeza innecesaria – pretendía golpear a un liniero ofensivo de Tampa Bay. En total, fueron 120 yardas de penalidad en 11 infracciones marcadas.

Numbers by Numbers:

  • Tom Brady registró anoche su segunda menor cantidad de yardas en un Super Bowl, con 201, pero a su vez tuvo su mejor rating en un SB, con 125.8. Además, ganó su quinto premio como MVP del SB.
  • Rob Gronkowski atrapó anoche seis pases y superó las 60 yardas, al igual como ocurrió en los Super Bowl’s que ganó (en la cancha) en las ediciones XLIX y LIII.
  • Jason Pierre Paul acumula ocho partidos en playoffs, ganó los ocho y tiene dos triunfos en Super Bowl’s (Giants, XLVI + Buccaneers, LV). En el proceso, lleva 25 tackles y 2.5 capturas.
  • Patrick Mahomes completó anoche 270 yardas, su segunda menor cantidad de su carrera en playoffs y es la primera vez en que no anota en un juego de postemporada, ni por aire ni por tierra.
  • De los últimos 15 Super Bowl’s, 12 fueron ganados por los equipos que vestían de camiseta blanca. Cabe destacar que anoche los Buccaneers tenían derecho a ocupar su uniforme de local, pero eligieron jugar de blanco.

About Author

Comments

comments