Han pasado 15 años desde que Andy Reid jugó su último Super Bowl, una eternidad para alguien que ha revolucionado las ofensivas de la liga y, desde el año pasado, por primera vez tiene un QB elite como entrenador. El caso de Reid es polarizante, hay algunos, como yo, que lo ven como alguien que le corresponde un lugar en Canton en el Salón de la Fama sin ninguna duda. Otros dicen que no se puede dejar de lado sus problemas manejando el reloj o los fracasos en playoffs y ni hablar de que no tiene un campeonato.

            La discusión de quien tiene un anillo o no es ridícula para mi. ¿Alguien me va a decir que Jon Gruden es mejor entrenador que Andy Reid? No hay por donde perderse, pero las críticas hacia él seguirán hasta que gane su primer campeonato y aun más todavía. Mientras esté Mahomes en los Chiefs, dudo que Reid se retire pronto e incluso podría llegar a ganar 300 partidos en la liga. De todas maneras pasará a Tom Landry y Chuck Noll, a menos que se retire de manera repentina.

            El camino ha sido largo y lleno de pérdidas dolorosas en el camino, pero Reid tendrá su revancha el domingo. Revisemos el camino que ha recorrido como entrenador hasta ahora.

Philadelphia Eagles

            Reid partió su carrera en la NFL donde ascendió rápidamente como entrenador de mariscales en el peak de Brett Favre, donde ganó 3 MVP seguidos. En 1999 Joe Banner, GM de los Eagles, averiguó con varios jugadores quien era uno de los entrenadores que les daba más problemas en los partidos y que era más orientado al detalle. Banner entrevistó a Reid y no necesitó escuchar más, convirtiéndolo en el segundo entrenador más joven de la liga.

            Antes de repasar sus años en Philadelphia, hay que entender a qué franquicia llegó primero. Los Eagles habían llegado a solo una final de conferencia en la era del Super Bowl y no ganaban un campeonato desde 1960. La era de Dick Vermeil fue lo más destacado con una aparición en el Super Bowl y 3 partidos de playoffs ganados. En el resto de los años solo ganaron dos partidos en esas instancias, un registro muy pobre para una de las franquicias más antiguas de la liga, pero eso cambiaría y rápido con Andy Reid como entrenador.

En 1999 partió la era Reid con un pick controversial de un mariscal al cual le cambiaría su carrera: Donovan McNabb. En su segundo año ya había ganado en playoffs y luego llegó a 4 finales de conferencia seguidas. El 2001 perdieron contra un tremendo equipo de los Rams, el 2002 contra el futuro campeón jugando con un McNabb todavía lesionado y el 2003 contra los Panthers cuando, de nuevo, McNabb salió lesionado. El 2004 no habría lesión y le dieron una clase a los Falcons de Michael Vick y llegaban al segundo Super Bowl de su historia. Cabe destacar que en todos esos años McNabb nunca tuvo un grupo estelar de receptores, hasta que llegó Terrell Owens. Aun cuando se perdió gran parte de la temporada en 2004, jugó en una pierna el Super Bowl y perdieron de manera ajustada contra unos Patriots que amarraban su dinastía.

Después de unos años poco exitosos, Reid preparaba otras sorpresas. El año 2008 clasificarían como comodín a playoffs, eliminando primero a los Vikings y luego dándole un baile a los campeones defensores Giants en su propio estadio. Tuvo que visitar a unos encendidos Cardinals y no pudieron contra un legendario Fitzgerald en un partido que ganaron en los últimos minutos. El 2010, los Eagles tomaron la decisión de darle la titularidad a Michael Vick. En ese entonces Vick era más que radioactivo después de su escándalo con las peleas de perros. Salió de la cárcel y no sabía bien que haría, pero Reid cree en dar segundas oportunidades. Muchos lo tomaron como una apuesta en tomar a un jugador talentoso a bajo riesgo, pero Reid le cambió la vida a un Vick que ha sido ejemplar desde ese entonces. No solamente lo ayudó fuera de la cancha, el 2010 volvió a la forma que lo tenía como uno de los jugadores más explosivos en Atlanta. Ayudado por una remontada espectacular contra los Giants, donde perdían 31-10 en el 4Q, los Eagles volvían a playoffs. Perdieron en la ronda de comodines y empezaría el principio del fin para Reid en la ciudad del amor fraternal.

Philadelphia Eagles head coach Andy Reid, right, reacts to the crowd as he and his sons Garrett, left, and Britt, center, walk off the field after the Eagles beat the New York Giants 24-21 to become the NFC East division champions Sunday, Dec. 30, 2001 in Philadelphia. (AP Photo/Chris Gardner)

El 2011 Vince Young, mariscal reserva y estrella en la U. de Texas, bautizó a los Eagles como el dream team, pero no pudieron replicar con Vick su éxito del año pasado y terminaron solo con un 8-8. El último año allá (2012) sería su último, pero no sería el punto bajo de Reid. En pleno training camp moriría su hijo mayor Garrett por una sobredosis de heroína. Él mismo había tenido varios problemas e incluso había estado en la cárcel. Reid hizo lo posible por dar vuelta la fortuna de su hijo, pero no pudo hacer lo suficiente lamentablemente. Algunos decían que sus excesivas horas de trabajo lo pusieron en esa situación, pero les diría a ellos que se tomen un vaso de cloro y le hagan un favor a la humanidad.

A final de temporada, Reid sería despedido. En su estadía en Phily tuvo 44 jugadores con apariciones en el Pro Bowl, la mayor cantidad en esos años para cualquier equipo y ninguno de ellos había llegado a ese partido antes de que él llegara a Philadelphia. 5 finales de conferencia y un partido de Super Bowl para una franquicia que poco y nada tenía que contar de éxito.

Lo más impresionante, tendencia que sigue mostrando en Kansas City, es su habilidad para sacar rendimiento a los mariscales. Donovan McNabb era un QB que tenía muchas limitaciones, como su espiral y su habilidad para leer defensivas, y Reid lo convirtió en una de las estrellas de la liga y líder en muchas categorías de la franquicia, para algunos un potencial candidato para el Salón de la Fama. No contento con eso, saco una segunda ronda y otro pick condicional de 3 o 4 para ser traspasado a los Redskins, un equipo de su propia división! Antes del final de la temporada, McNabb había sido desplazado como 3 QB y lo mandaron al año siguiente a Minnesota donde fue un fracaso. Reid ya sabía que estaba acabado y maximizó su valor, al igual que con Kevin Kolb cuando obtuvo una segunda ronda por él. Reid fue el GM de los Eagles por varios años y aun cuando hizo un gran trabajo, al final le pasó la cuenta.

Kansas City Chiefs

            Como era de esperarse, Reid no tuvo que esperar nada para conseguir un nuevo puesto y con un objetivo similar: darle vida a una franquicia irrelevante.

            Para dar contexto, los Chiefs, en particular su dueño Lamar Hunt, fueron los líderes en la transición de la fusión entre la AFL y la NFL en los años 60. Pese a llegar al primer Super Bowl contra Green Bay, en el SBIV tuvieron la oportunidad de ganar su primer título contra los Vikings y un merecido título para el gran esfuerzo que hizo Hunt en juntar las ligas. Desde ese momento, se puso feo. No volvieron a ganar un partido de playoffs hasta el año 1991, cuando llegó Marty Schottenheimer. Schotty llevó a los Chiefs a su segunda final de conferencia en la historia con Joe Montana y Marcus Allen, pero la franquicia se volvió a hundir pese a estar en playoffs. Cuando Reid llegaba, los Chiefs tenían 4 temporadas ganadoras en los últimos 15 años y venían del desastre de Romeo Crennel. Ya solo como entrenador, se podía dedicar a lo que mejor sabía y no perdieron tiempo en traer a Alex Smith de los 49ers.

            Smith se volvió el último proyecto de Reid, un bust de primera ronda que revivió su carrera con Jim Harbaugh hasta que se vio relegado por Kaepernick y no tenía lugar en la bahía. En su primer año ya tenía la mayor cantidad de TD en su carrera y los Chiefs clasificaron a playoffs. Perdieron 45-44, entregando una ventaja ridícula contra los Colts de Andrew Luck. Muchos atribuyen ese partido al mal manejo de Reid, pero Jamal Charles se lesionó en una de las primeras jugadas del partido y aun así tuvieron 44 puntos. No fue la única lesión en un partido donde caían como moscas. El próximo año fue el peor de Reid con una temporada de 9-7, pero ya el 2015 los Chiefs ganaron su primer partido de playoffs en más de 20 años con una paliza contra los Texans. El 2016 volvieron las críticas cuando, pese a terminar 12-4, perdió de local contra los Steelers en un duro partido que se definió con un castigo en una conversión de dos puntos.

            El 2017 Reid llegaba a mostrar por qué está entre los grandes y dejó a Alex Smith en una campaña con potencial de MVP con 26 TD, 5 intercepciones, la única vez que pasó las 4.000 yardas y el mejor rating de su carrera. Pese a que iban ganándole fácil a los Titans, abandonaron el juego terrestre y terminaron perdiendo por un punto. Los gritos pidiendo la cabeza de Reid no paraban, pero llegaba su momento con algo que nunca había tenido en su carrera: un mariscal super estrella.

Colin E. Braley / AP

           

El mismo 2017 los Chiefs subieron en el draft para ir por Patrick Mahomes, el cual se sentó todo el año excepto el último partido contra los Broncos. Solo un partido le bastó para mandar a Alex Smith a los Redskins. Su confianza fue ratificada cuando Mahomes tuvo 50 TD como “novato”, solo 3 jugadores lo han hecho en su carrera, y ganó el MVP de la temporada regular junto al mejor record de la conferencia. Después de apalear a los Colts, recibían la final de conferencia por primera vez en su propio estadio contra un antiguo conocido. Pese a caer 0-14 en la mitad, los Chiefs anotaron 24 puntos solo en el último cuarto para mandar el partido a OT. Mahomes incluso acercó al equipo a FG cuando quedaban 31 segundos y sin todos sus TO. La suerte no le sonrío a los Chiefs, la moneda le dio la pelota a los Patriots y no la iban a devolver.

            Pese a la derrota angustiante, había optimismo para el 2020. No partió bien la temporada con Hill lesionado varias semanas, Eric Fisher se perdió 8 partidos y, en un tremendo susto, Mahomes cayó lesionado en un TNF. Reid sacó a Matt Moore del retiro, mostrando de nuevo su magia como entrenador de mariscales, y logró ganar un partido contra los Vikings que resultaría crucial hacia el final. Con Mahomes recuperado, ganaron sus últimos 6 partidos y con ayuda de los Dolphins la suerte le empezaba a sonreír a Andy Reid. Un necesario bye, una demostración ofensiva como nunca se ha visto contra los Texans y una remontada con 28 puntos seguidos contra un equipo encendido de los Titans. Los Chiefs levantaban por primera vez el trofeo Lamar Hunt, dado al campeón de la AFC, por primera vez en su historia. La fiesta era total en Arrowhead y seguro más de alguno sacó una sonrisa al ver a Andy Reid en su merecido lugar. Los Chiefs habían llegado a 2 finales de conferencia en su historia y Reid ya los igualó en 7 años, los dos donde ha jugado Mahomes. Mientras esa dupla esté junta, lo mejor está por venir y seguramnte los tendremos por años.

Coaching Tree

            En la NFL se hace mucha referencia al “coaching tree” para las personas que fueron discípulos de un entrenador y luego tienen su oportunidad como entrenadores en jefe. Reid siempre ha sido el mayor promotor de sus coordinadores y los ayuda para que estén listos cuando se presente la oportunidad.

  • Brad Childress: llegó a la final de conferencia con los Vikings
  • John Harbaugh: campeón con los Ravens
  • Steve Spagnuolo: coordinador defensivo ahora con Reid y campeón con los Giants el 2007
  • Ron Rivera: llegó al Super Bowl el 2015
  • Doug Pederson: campeón del Super Bowl con sus Eagles. El mismo llamó al dueño de los Eagles para decirle que se arrepentiría si no lo contrataba y lo hizo quedar bien.
  • Sean McDermott: está reviviendo un programa en Buffalo que llevaba años muerto
  • Matt Nagy: ganó la primera corona divisional por primera vez desde 2010 en su primer año.

El sistema no le ha funcionado solo a Andy Reid, sino que para varios de sus discípulos. Él es en esencia un profesor y lo demuestra cada día, ahora preparando para que su coordinador ofensivo Eric Bienemi sea el próximo en la fila. Jamás encontrarás a alguien dentro de la liga que diga algo malo de él y había ex jugadores suyos que lloraban de la emoción al ver como tenía su revancha para ganar un título. Reid es conocido por muchos como el entrenador de las segundas oportunidades y ahora le tocará a él. Espero de corazón que gane.

About Author

Comments

comments