En una liga centrada en los entrenadores nuevos y con mentalidad innovadora, Andy Reid queda como el último gran genio ofensivo de la era anterior.

La NFL es un sitio extraño para los entrenadores. Lo mismo un año lo más importante es la defensa, que al año siguiente hay que firmar a la nueva mente innovadora que ha revolucionado el ataque. En los últimos años, esta segunda idea se ha impuesto sin paliativos. Cuanto más joven, más de ataque y más innovador, mejor. Es el caso de Sean McVay, Kyle Shanahan y Kliff Kingsbury. A ellos, se le suman entrenadores como LaFleur, Taylor o Kitchens, todos ellos en su primera oportunidad como HC, firmados en los últimos cuatro años y muy jóvenes.

Es cierto que un viejo rockero como Bruce Arians ha vuelto a la NFL (de forma totalmente merecida), pero al final del día, solo hay dos entrenadores que lleven en la liga desde antes del 2000 como HC, Bill Belichick y Andy Reid. Mención aparte merece Pete Carroll pero del 2001 al 2009 estuvo en fútbol universitario. Curiosamente, incluso con Carroll, solo uno de ellos es una mente ofensiva, y posiblemente el que más ha debido cambiar con el paso del tiempo debido a su entorno.

Para hablar de Andy Reid es complicado no explicar lo que ha hecho y sobre todo, con quién lo ha hecho. Dentro de unos años, la figura de Reid será posiblemente como la de Schottenheimer y ya no se recuerde, pero con Lombardi o sin Lombardi, es uno de los mejores entrenadores de la NFL en su historia. Y es por eso, que hoy merece un pequeño homenaje.

Cuando todo lo que conoces desaparece

YouTube player

1999 puede parecer que no está tan alejado, pero ya han pasado exactamente 20 años desde esa fecha. Para que nos hagamos a la idea, de ese draft o de anteriores, ya no queda absolutamente nadie en la NFL. Del 2000, solo queda Tom Brady. Eso significa que todo jugador actual en la NFL lleva menos años que Andy Reid, eso solo pueden decirlo él y Belichick. Pero antes de entrar a comprender a Andy, veamos como eran los entrenadores en su primer año en la NFL y quienes siguen en la liga.

Entrenadores en 1999 con récord negativo

Dan Reeves, uno de los entrenadores más longevos en la historia de la NFL(Photo by George Rose/Getty Images)
  • Cleveland Browns: Chris Palmer. Duró una temporada más, su récord en Cleveland fue el peor de la historia hastá que llegó Hue Jackson
  • New Orleans Saints: Mike Ditka. Tres temporadas que fueron un desastre absoluto, nunca volvió a entrenar después de este año.
  • Cincinnati Bengals: Bruce Coslet. Perdió diez de los primeros 11 partidos de la temporada. Aguantó tres partidos de 2000 antes de desaparecer como HC.
  • San Francisco 49ers: Steve Mariucci. Peor temporada del equipo de la bahía en casi dos décadas. Aún así, sobrevivió hasta 2002 en SF (llegando a Playoff) y posteriormente estuvo en Lions. 2005 fue su última temporada a pesar de las quejas de Favre.
  • Aquí aparecerían los Eagles de Reid
  • Atlanta Falcons: Dan Reeves. 23 años en la NFL, noveno entrenador con más temporadas en la historia y primero que no es HOF (asumiendo que Belichick va a serlo). Desde 1980 hasta 2003 pasando por Broncos, Giants y Falcons.
  • Arizona Cardinals: Vince Tobin. Primera victoria en Playoff de los Cardinals en era SB en el 98, desastre este año. Solo aguantaría 7 partidos de la siguiente temporada, acabando así su carrera como HC.
  • Chicago Bears: Dick Jauron. Aguantó cuatro años en Chicago, siendo esta su temporada de debut. En 2001 ganó el premio a Entrenador del año para caer contra el propio Reid en el Divisional. Tras Chicago aguantó cuatro años en Buffalo, acabando todos ellos en negativo. Último año: 2009. En 2010 estuvo en el staff de los Eagles de Andy.
  • Denver Broncos: Mike Shanahan. 20 años en la NFL, dos veces campeón de la Superbowl como HC. Debutó en Rams en los 80, durando temporada y un cuarto. En los 90 fue parte esencial del staff de los 49ers y luego el HC que le dió las dos SB a Broncos. En 2008 se marchó de Denver y en 2010 llegó a Washington donde duró 4 años. Su paso por Redskins estuvo marcado por la lesión de RG3.
  • Pittsburgh Steelers: Bill Cowher. 15 años entrenando a los Pittsburgh Steelers, ganador de una SB. Su legado en la ciudad es evidente, siendo considerado un gran entrenador en su era.
  • New York Giants: Jim Fassel. Entrenador de los Giants entre el 97 y el 2003, llegando a alcanzar la SB el año posterior. Su era conocida por las grandes victorias y los momentos sorpresa, aunque acabó empañada por el colapso ante los San Francisco 49ers en 2002.

Como podéis observar, de estos 11 nombres ninguno ha estado en la liga en los últimos cinco años. De estos 11, solo uno supera en temporadas a lo que lleva Reid, y en 2021 estarían empatados a 23 temporadas, números de otra era si no te llamas Bill Belichick.

Entrenadores con equipos de 8-8 o en positivo en la temporada 1999

Pete Carroll en los Patriots, para que luego digan que los 90 no eran extraños.
  • Carolina Panthers: George Seifert. Sucesor de Walsh en San Francisco, consiguió dos SuperBowls allí, estando ocho años y siendo despedido tras una temporada de 14-2. En Panthers trató de hacer un roster competitivo pero este fue su mejor año con 8-8. Duraría dos años más en Carolina, siendo el último con un récord de 1-15.
  • Green Bay Packers: Ray Rhodes. Peor récord en la era Favre. Se marchó esa misma temporada. Anteriormente había sido el entrenador de Eagles por cuatro años, es decir, es el predecesor a Andy Reid.
  • Oakland Raiders: Jon Gruden. Sí, Chucky debutó un año antes que Andy. Después de este año de 8-8, empezarían sus dos grandes años en Raiders, el traspaso a Buccaneers y la SB ganada. En 2008 fue despedido y no había vuelto a entrenar hasta el año pasado, otra vez en los Raiders.
  • San Diego Chargers: Mike Riley. Predecesor de otro de los protagonistas de esta sección semanal, de Marty Schottenheimer. Toda su carrera se basa en college porque en NFL estuvo tres temporadas, siendo esta la mejor.
  • Baltimore Ravens: Brian Billick. Debutante el mismo año que Andy, estuvo 9 años en Ravens, logrando la SB con una de las mejores defensas de la historia. Igual que Reid también era una de las mentes ofensivas de su era.
  • New England Patriots: Pete Carroll. Todos conocemos a Pete, no está en la misma escala que Reid porque de 2001 a 2009 se dedicó a dominar la NCAA con los Trojans (de formas no muy legales). Está fue su última temporada NFL. antes de su firma por los Seahawks en 2010
  • New York Jets: Bill Parcells. La leyenda duraría hasta 2006 pero esta temporada sería la que marcaría su segunda retirada. ¿El lío Jets-Patriots por Belichick? Viene de aquí. 2 SB, una final de conferencia y otra SB perdidas y evidentemente HOF. Curiosamente, menos temporadas que Andy Reid.
  • Dallas Cowboys: Chan Galley. Dos años en Cowboys, dos años en Playoff, despedido fulminantemente tras ello. A pesar de trabajar como coordinador ofensivo, su siguiente trabajo NFL como HC no llegó hasta 2010, cuando estuvo 3 años en Bills sin superar el 6-10.
  • Detroit Lions: Bobby Ross. Posiblemente el entrenador más de los 90 de toda la liga. Llevo a los Chargers a una SB en sus 5 años como entrenador allí, en Detroit aguantó 4 años. Llevó al equipo a Playoff tras la retirada sorpresa de Barry Sanders y al año siguiente se marchó con el equipo 5-4 por problemas de salud y la creencia de que no se esforzaban.
  • Kansas City Chiefs: Gunther Gunningham. Recientemente fallecido, el entrenador trabajó como coordinador/asistente durante toda su carrera salvo dos años. Sucesor de Marty Schottenheimer, solo fue HC en el 99 (9-7) y en el 00 (7-9). Su despido fue muy polémico debido a que no se le informó.
  • Miami Dolphins: Jimmie Johnson. Otro HOF, héroe en Dallas, creando la dinastía de los 90 y marchándose por las discrepancias con Jones. En Miami duró cuatro años, tratando de darle el anillo a Dan Marino. Esta fue la última temporada del HC y el QB, con ese desastroso partido de playoff en Jacksonville.
  • Seattle Seahawks: Mike Holmgren. 17 años en la NFL, HC en la SuperBowl ganada por Packers en el 96, perdedor en la SB del 97 y 2005 ya con Seattle. Holmgren estuvo 7 años en GB, entrando en playoff en seis. Es el maestro de Reid aquí. Posteriormente se marcha a Seahawks donde dura 10 años antes de retirarse en 2008.
  • Minnesota Vikings: Dennis Green. Leyenda en Minnesota y en parte en Arizona, fallecido en 2016. 13 años en la NFL, creando en Minnesota el mejor ataque de la historia. Desde el 92 hasta el 01 en Vikings, posteriormente en Arizona entre el 04 y el 06, con el histórico rant frente a los Bears como momento casi final de su carrera.
  • Washington Redskins: Norv Turner. Supera en temporadas consecutivas a Reid en la liga, aunque la mayoria de su trabajo haya sido como coordinador ofensivo (Desde 1985 hasta 2016 estuvo todos los años en la liga). Como HC estuvo 7 años en Washington con solo un paso por Playoff, en Oakland tuvo dos temporadas desastrosas y en Chargers hundió el legado de Schottenheimer tras tres primeras temporadas positivas. Peor récord entre los entrenadores con más de 200 partidos.
  • Tampa Bay Buccaneers: Tony Dungy. Creador de la defensa Tampa 2, miembro del HOF y campeón de una SB en Indianápolis. Debutó en 1996 y duró seis años en Tampa hasta que le cortaron para firmar a Jon Gruden, su defensa sería decisiva en el posterior título de los Buccaneers. Marchó a los Colts, donde duró otros siete años antes de retirarse. En ninguna de sus temporadas en el estadio de Indiana acabó con menos de 10 victorias.
  • Buffalo Bills: Wade Phillips. De este año y este entrenador hablaremos en próximas ediciones de esta sección. Simplemente diré que su carrera NFL se prolonga en cuatro décadas (solo 10 temporadas como HC oficial, 13 si sumamos interino, eso sí), sin mucho exito como HC salvo en Dallas y esta era en Buffalo. No obstante, su trabajo como DC es uno de los más conocidos en la liga.
  • Tennessee Titans: Jeff Fisher. Indefinible, el entrenador más extraño de la historia. Debutante en 1994, su primer año en positivo fue este, donde el Wild-card lo salvó como lo salvó y se quedó a una yarda de la SB. En 2002 estuvo a punto de volver a la SuperBowl pero su gestión del caso Young provocó serias dudas. Aún así en 2008 llevó al equipo a una nueva victoria de división. A partir de ahí sus dos años en Tennessee y sus posteriores cinco en Rams generaron lo que se llama la media Jeff Fisher. Acabar todos los años en un 7-9/8-8 siempre.
  • St Louis Rams: Dick Vermeil. Campeones de la SB tras la lesión de su QB titular, Trent Green. Vermeil estuvo 7 años en Eagles en los 70 y 80 antes de retirarse. Volvió a la liga en el 97 y los Rams fueron un equipo mediocre hasta lograr este año la SB. Tras ello se marchó a Kansas, donde estaría cinco años antes de retirarse en 2006, esta vez de forma definitiva.
  • Jacksonville Jaguars: Tom Coughlin. Mejor récord de la temporada regular pero cayeron frente a los Titans en la final de la AFC (3 derrotas en la misma temporada con el mismo rival). Coughlin estuvo 8 años en los Jaguars con dos finales de conferencia y posteriormente 11 en los Giants. En esos 11 años, ganaría dos SuperBowls, siendo despedido en 2015 y no volviendo a entrenar desde entonces.

La (primera) era Reid

Posiblemente la persona que más le deba a Andy Reid, Donovan McNabb

Como se ha visto anteriormente, 1999 no fue un año sencillo para los Eagles, con un récord de 5-11. Además de ese mal resultado, las críticas por su inexperiencia no habían cesado. Pero Andy ya había puesto el primer paso para lo que sería la mejor era de Philadelphia hasta su SB hace dos temporadas. Con el 2 del draft, la elección fue el Quarterback Donovan McNabb. Para que se entienda esta elección, cinco quarterbacks fueron elegidos en primera ronda, solo él y Culpepper serían decentes en la liga (y el segundo tenía la cabeza como la tenía).

Curiosamente, el que inició la temporada como QB fue… Doug Pederson, quien luego sería el HC de la SB de los Eagles. Pero en el año 2000 ya se vió el plan de Andy Reid, con Donovan McNabb haciendo de dual threat y siendo sencillamente el eje de ese ataque. Esa temporada con un 11-5, sería la peor de las siguientes cuatro, para que nos hagamos a la idea del nivel. 2001 marcaría un antes y un después en Andy Reid y lo transformaría en posiblemente el mejor entrenador durante esta era, logrando resultados que nadie podía imaginar.

2001 final de conferencia, rozando la victoria contra los Rams de Warner y compañía. 2002, Jon Gruden sorprendió a los Eagles en casa en otra final de conferencia. 2003 fue un desastre ofensivo en la final de la NFC, lo cual provocó que ya empezase a haber dudas sobre si Reid era bueno o no e igual sobre McNabb. 2004 y al fin los Eagles destrozan en la final de conferencia a los Falcons de Michael Vick con la incorporación de Terrell Owens (a pesar de que no pudo jugar en Playoff por una lesión). Pero el señor oscuro Belichick logró una SB a pesar de un intento casi desesperado de remontar por parte de Eagles.

Evidentemente, la culpa de esta derrota es de Reid. Que Owens hiciese el idiota durante la temporada siguiente y McNabb se lesionase, también era culpa del bueno de Andy Reid (Bienvenidos a Philadelphia amigos). En 2006, los Eagles volverían a los playoffs incluso perdiendo a McNabb. ¿Cómo? Andy Reid transformó a un equipo que volaba a un ataque constante y sostenido con Jeff Garcia. Solo un false start separó a los Eagles de llegar a la final de conferencia tras un esfuerzo extraordinario contra los New Orleans Saints.

2007 fue decepcionante y 2008 fue la demostración de que las críticas a Andy Reid eran… Cuanto menos sorprendentes. Un año muy díficil acabó en unos Playoffs casi históricos, destrozando a los Minnesota Vikings y a los New York Giants en dos salidas espectaculares. El sueño solo se acabó cuando los Arizona Cardinals lograron provocar cuatro incompletos en los últimos segundos de la final de conferencia. Y en 2009 se le dijo adiós a la era McNabb con un mal partido de Playoff frente a los Dallas Cowboys.

McNabb solo tendría dos años más en la NFL sin Reid. ¿Los Eagles? Hicieron una temporada espectacular, sorprendiendo con Michael Vick como QB titular y DeSean Jackson como un WR elite. El milagro en New Meadowlands llevo al equipó en Playoffs donde cayeron frente a los Packers por un mal partido del kicker, David Akers. 2011 fue un año con un final increíble pero que solo sirvió para un 8-8. 2012 sería el peor año en la carrera de Andy Reid y el fin de su etapa en Philadelphia, 4-12 y Andy Reid fuera. Se le acusó de todo, cobarde, mal entrenador y sobre todo desfasado.

La verdadera (segunda) era Reid

Patrick Mahomes y Andy Reid, el inicio de la nueva era. Mandatory Credit: Denny Medley-USA TODAY Sports

Muerto y enterrado Reid en Philadelphia (¡Hola Chip Kelly!), alguien tomó la decisión de confiar en un entrenador veterano. Exactamente igual que con Schottenheimer, los Chiefs no dudaron en firmar a Andy Reid después de un desastroso 1-15. Firmaron a Eric Fisher con el 1 del draft, a Kelce con el 63, traspasaron por Alex Smith y los Chiefs alcanzaron la post-temporada. Solo una histórica remontada de Andrew Luck frustró las opciones de los Chiefs de superar la ronda del Wild-Card.

Después de un 2014 decepcionante, especialmente en cuanto a anotaciones, los Chiefs no han dejado de pasar por Playoff siendo para mí la temporada clave, 2015. Ese años los Chiefs empezaron 1-5 con Jamaal Charles, el RB estrella, lesionado. La temporada acabó 11-5, destrozando por el camino a los Texans y perdiendo por solo siete puntos frente a los New England Patriots. 2016 y 2017 serían años de Playoff pero lo más importante ocurriría en el draft de la segunda temporada.

En un movimiento considerado como loco por todo el mundo, los Chiefs subieron toda la primera ronda para firmar a Patrick Mahomes, un qb totalmente desconocido. Alex Smith jugó toda la temporada con una derrota muy cruel en Playoffs frente a Titans que volvió a hacer que Reid fuese considerado un mal entrenador. En mitad de la polémica sobre su futuro, los Chiefs traspasaron a Alex Smith a los Redskins y a Marcus peters, lo que pasó después es una de las historias del año en la NFL.

De una ofensiva bastante, bastante equilibrada, se pasó a una avalancha de juego vertical con Patrick Mahomes. Incluso un caso de violencia por parte de Kareem Hunt (que acabó fuera del equipo) fue incapaz de parar al equipo. 12 victorias en temporada regular, el MVP para el propio Mahomes y un extraordinario partido divisional frente a los Colts. La final de conferencia aún así fue demasiado para el equipo de Reid. Un estúpido off-side defensivo de Ford permitió a Tom Brady ganar una vez más el partido para los Patriots. Pero por primera vez en el último cuarto de siglo, los Chiefs son los favoritos para una SuperBowl, algo que nadie imaginó cuando Reid cogió a un equipo moribundo.

El legado de entrenadores que dejará Andy Reid

NFL nos indicó como entender la liga actual. De Reid aún no habían debutado Matt Nagy y Pat Shurmur

Supongamos que hoy llega Andy Reid y decide marcharse de la NFL. Lo deja porque está cansado, porque está harto de aguantar a Twitteros que se creen campeones de la SB (y no me refiero a analistas serios, si no a idiotas con comentarios del tipo: PUES SI JUGASE X QB HABRIAMOS GANADO TODO). Y especialmente a “opinadores” que solo quieren likes y rt y disfrutan con la polémica. Andy podría hacerlo y aún así sería uno de los mejores entrenadores de esta era. Pero lo más interesante y loco es todo lo relacionado con su bestial árbol de entrenadores. Atentos, porque vienen curvas. 10 entrenadores:

  • John Harbaugh: Desde 1999 a 2007 coordinador de equipos especiales y de Defensive Backs. En 2008 los Baltimore Ravens decidieron firmarle como Head Coach y su carrera es extraordinaria. En sus primeros cuatro años llegó a dos finales de conferencia y en el quinto se llevó la SB. Desde entonces 12 años en la liga, posiblemente el mejor de los 10 en cuanto a resultados. Además, de él salen: Rex Ryan, Hue Jackson, Chuck Pagano, Jim Caldwell, Gary Kubiak, Mike Pettine y Vic Fangio.
  • Doug Pederson: En Eagles le ayudó a Reid como coordinador de qbs, en Kansas fue durante dos años coordinador ofensivo. Desde entonces llegó a Philadelphia y el hombre de Andy consiguió lo que su maestro no, ganar la Super Bowl. Lleva tres años en la NFL y además de ganarla, ha logrado entrar en Playoff en 2018.
  • Ron Rivera: Andy Reid le dió la primera oportunidad y sin duda alguna Rivera la aprovechó. Tras cuatro años como entrenador de Linebackers bajo el mando de Andy, se marchó a Chicago y San Diego. En 2011 alcanzó su primer puesto como HC y aún no se ha marchado. Novena temporada en Carolina Panthers, finalista de la Super Bowl y dos veces campeón del premio al entrenador del año.
  • Matt Nagy: Entrenador del control de calidad del ataque en Philly se marchó a Kansas con Andy Reid. Empezó allí como QB coach y en 2016 subió a coordinador ofensivo. Es el último que sale del árbol y ya ha ganado el premio a entrenador del año, transformando a los Bears en un equipazo.
  • Brad Childress: Andy le llevó a Philadelphia y durante tres años fue su coordinador ofensivo. Entrenador jefe en Minnesota, alcanzó la final de conferencia del BountyGate y el pase de Favre. Su decisión de cargarse a Randy Moss y un inicio al año siguiente, provocaron su marcha. Posteriormente volvió a ser coordinador con Reid para marcharse a trabajar con Nagy.
  • Steve Spagnuolo: Conocido por ser el DC que paró al ataque de los Patriots en la SB del Helmet Catch, dio sus primeros pasos en la NFL con Andy Reid. Tras 7 años en la ciudad de Rocky y su labor en Giants, llegó a ser Head Coach en Rams con un resultado desastroso. Volvió a Giants, donde tuvo que cubrir como interino el desastre de Ben McAdoo y actualmente es el DC de los Chiefs, reuniéndose con Andy una vez más.
  • Leslie Frazier: Estuvo en los tres primeros años de Andy Reid. Tras ello, marchó a Bengals y posteriormente a Colts y Vikings, mejorando en todos los casos la defensa. En 2011, fue nombrado HC de Minnesota, llegando a entrar en Playoff en 2012 pero siendo despedido al año siguiente. Tras ello ha seguido como coordinador defensivo en Tampa y en Buffalo, con un stint intermedio en Baltimore para ayudar a su secundaria.
  • Pat Shurmur. Una vez más, primera oportunidad con Reid desde 2002 hasta 2008 como entrenador de QBs. Marchó a Rams como coordinador ofensivo de Spagnuolo, logrando éxito en la mejora de Sam Bradford. Tras ello, se marchó a Cleveland, donde fue despedido a las dos temporadas. Volvió a Philly pero bajo el mando de Chip Kelly, estuvo a punto de superar a Pederson en la pelea por la sucesión y finalmente cayó en Minnesota donde ayudó a Case Keenum. En 2018 sería nombrado HC de Giants, donde aún sigue.
  • Todd Bowles. Aunque parezca que sí, su introducción en el árbol es complicada. Solo coincidió con Reid en su última temporada como entrenador de Philadelphia. Pasó por múltiples equipos hasta firmar por los Jets, donde fue HC durante cuatro años. En una decisión muy polémica fue despedido y ha vuelto a los Buccaneers con Bruce Arians, con quién ya triunfó en Cardinals.
  • Sean McDermott. Al contrario que Bowles, no hay nadie más cercano al árbol que Sean. Debutó en 1999 como scouter y fue subiendo puestos hasta alcanzar el puesto de coordinador defensivo en 2010. Tras ello, se fue junto a Ron Rivera a Carolina y en 2017 firmó como HC de Buffalo Bills, llevando al equipo a su primera temporada en Playoff en este siglo.

Argumentos para el HOF

De una forma u otra, Andy le llevaría el anillo a Philadelphia.

Y si todo lo mencionado anteriormente no sirve para el HOF porque muchos solo creen en los anillos (¿Entonces Dan Marino?), hay datos estadísticos que demuestran porque debería estar en el Salón de la Fama. Más allá incluso del intangible que es que gracias a él McNabb tenga una mínima opción de entrar en el HOF, que ya me parece bastante logro.

Es el octavo entrenador con más victorias en la historia, a 3 de superar a Schottenheimer y a 16 de Paul Brown, algo que puede conseguir en las próximas dos temporadas sin mucho apuro. Es también el 12 con más partidos en la NFL, acabando este año, sería el noveno. En cuanto a porcentaje de victorias, es cierto que está empatado con Schottenheimer por el puesto 29… Entre todos los que han entrenado más de 50 partidos. El vigésimo entre los que han entrenado más de 100 y el duodécimo entre los que han entrenado más de 200.

En cuanto a Playoffs, solo cuatro entrenadores han logrado llegar más veces, Don Shula, Tom Landry, Bill Belichick y Paul Brown. El sexto, como no, es Marty Schottenheimer. ¿El séptimo? Otro entrenador sin anillo, Bud Grant, el cual sí está en el HOF. Por favor, señores electores. Sé que los anillos, la publicidad y los grandes nombres son partes indispensables de sus numeritos todos los años. Por favor, cuando Andy Reid se retire (y ojala seá muy lejos) no hagan como con Marty Schottenheimer. Denle lo que se merecen tanto Marty como él. Hombres buenos, grandes entrenadores, moldeadores de jóvenes y sobre todo, personas que con sus estilos han revolucionado la NFL de una forma asombrosa.

About Author

Comments

comments