Ideas, conceptos, datos y posverdades (?) que surgen de toda la actividad ocurrida en nuestro deporte.

Partidos lentos, otros disparejos. Árbitros yogurines, lesiones por montones. Equipos todavía armándose y otros casi sin arreglo. Steve Young tenía razón cuando dijo “September is the new preseason”, hace tres años. Ha sido así en casi toda esta década (post-CBA, quizás) y esto le daría una fuerte razón a la liga para suprimir una parte de la pretemporada y a cambio, extender el calendario regular. Para mí, la NFL está perfecta con el actual formato, pero estos sucesos podrían impulsar una futura alteración.

Otra de Steve Young: previo al bodrio del lunes Browns x Jets, dijo que los jugadores de la NFL están pareciéndose a sus pares de la Ene-Bi-Ei, haciendo pataletas y pidiendo ser traspasados a cualquier equipo que sea de su conveniencia. Ya vimos el numerito de Antonio Brown, quien acabó en los Patriots. Hace poco, Jalen Ramsey pidió ser cambiado de los Jaguars y Jamal Adams dejó de seguir a su equipo (J-E-T-S) en Instagram, en señal de descontento. ¿Qué vendrá después? ¿Odell Beckham Jr. huyendo de Cleveland, al grito de “I’ll take my talents to Las Vegas”?

Hablemos de gente que brilla dentro de la cancha: Patrick Mahomes, dámelo siempre! No es solo la precisión y rapidez para soltar el #Balong. También es esa actitud, ese desparpajo cuando está en confianza, ya varios lo asemejan con Stephen Curry cuando mete triples a destajo. Lo bueno de los astros deportivos de esta época, es la confianza y seguridad que transmiten, contagiando a sus compañeros de pasada. Mahomes como si nada puede meter 5 TDs y se ríe como si estuviera pichangeandola en el college (?). Solo dejaré un anticipo: 27 de octubre, Chiefs x Packers. Mahomes x Rodgers, Sunday Night. Ahí la dejo.

Un partido entretenido, para mi gusto: el Eagles 20 x 24 Falcons de hace tres días. Tuvo errores, tuvo castigos varios. Pero también hubo estrategia, hubo blitzes y a la hora de los bifes, aparecieron las estrellas. Matty Ice no fue tan Ice y encontró a Ridley y Jones para mover las cadenas. A propósito de Jones, espectacular la recepción y posterior corrida en el TD decisivo, que llegó en un 4th down. A raíz de esa jugada, otro detalle: el bloqueo de Jake Matthews que facilitó la jugada del # 11. Terminó aplastando al defensivo, lo que me hizo recordar el termino “pancake” que es como le llaman a esos bloqueos. Un termino que también me hizo recordar mis años de Madden en PC, cuando veía esos datos al terminar mis partidos.

A propósito, los últimos tres duelos entre Philly y ATL han sido definidos por una anotación. Cachense esta:

2017, Playoffs: Falcons 10 x 15 Eagles | 2018, Kickoff: Falcons 12 x 18 Eagles | 2019, Week 2: Eagles 20 x 24 Falcons

Un curioso factor común: en esos tres partidos, el perdedor estuvo en posición de ganar en el minuto final. Julio Jones no la pudo atrapar, el mismo Julio cayó Out of Bounds y en el reciente, Zach Ertz quedó a centímetos de convertir un 4th down.

Un partido horrendo, encima fue en Primetime: el Bucs 20 x 14 Panthers del jueves pasado. ¡Oe, el partido maaaalo! Winston ya es un bust, su equipo es una suma de rarezas y del otro lado, Cameron Newton está #Chopico. No solo se ve afectado de su operación en el hombro derecho, es que su body language denota fastidio. Pases tirados a destiempo, overthrown y muchos sin puntería. Para peor, la pintita con la que salió a declarar post partido. Vieja, ni Russell Westbrook se animaba a tanto!

Apenas dos semanas y varios equipos están convertidos en un hospital. Brees, Cangreburger (?), Foles, Darnold fuera por tiempo prolongado debido a lesiones varias. Todo eso me recuerda porqué casi siempre le hago el quite a las predicciones: uno nunca sabe cuando y como se van a lesionar los jugadores. En los distintos season picks, habían varios colocando a Saints e incluso Steelers como mínimo en el Final Four. Claro, las predicciones de agosto se hacen sin contemplar eventualidades.

Con tantos cambios/ajustes de reglas, los arbitrajes se han vuelto muy subjetivos y en otros casos, descriteriados. Al voleo, recuerdo un feroz golpe sin balón sobre Aaron Rodgers en el Thursday Kickoff, donde los footlockers (buena buena, Cam Jordan) no dijeron ni pío, en cambio hubo unas secuencias de la reciente jornada donde marcaron unos Roughing to the Passer que en mis tiempos (?) eran solo vistos como caricias. Tampoco ayuda mucho a la causa, que desde el año pasado estamos viendo varios jueces principales que están recién partiendo en ese rol. Alberto Riverón terminará con neurosis, si continua dando explicaciones cada semana por los cobros/errores de sus cabritos.

Ya hubo un empate, el 27= de Lions x Cardinals en la Semana 1 (más encima, justo fueron esos dos equipos vagonetas!). Definitivamente, no me gusta el formato de overtime en temporada regular. De hecho, pienso que se presta para que hayan empates. Del 2012 para acá, solo hubo dos años en que no hubo paridades. Más encima, ahora el período extra dura solo 10 minutos. El formato viejo era simple: primero que anotaba, ganaba. Corta. ¿Para qué más? Si yo estuviera en lugar de Don Sata (a.k.a. Roger Goodell) o volvería al antiguo sistema de OT o bien, probaría por un año el formato de college. Está bueno ese, una chance por equipo y con espacio reducido hasta que alguien gane. Si ya están probando con revisar los Pass Interference (gracias al llanto desmedido de los Saints), podrían jugársela con otros experimentos.

Álvaro Martín ya no está en ESPN (escribo esto y todavía no lo puedo creer), un buen motivo para dejar de lado los relatos latinos y empezar a ver, al menos esa es la idea, todos los partidos con relato original. En inglés, qué maravilla! Solo diré una cosa: NBC tiene a Mike Tirico, Rodney Harrison y Tony Dungy en Football Night in America, un brillante programa de highlights, comentarios e información que conduce al Sunday Night, con los ya conocidos Al Michaels auspiciado por Koleston, Cris Collinsworth y Vivi Kreutzberger Michele Tafoya. Así da gusto, periodismo deportivo como debe ser. Es solo ver el juego, disfrutar y seguir aprendiendo. Ya no siento esas ganas asquerosas de insultar a gente como Sergio Dipp, Javier Trejo Garay o Ernesto del Valle, quienes son una máquina… pero de decir estupideces!

Hasta acá, he visto casi todos los partidos con relato en inglés, salvo uno – el ya citado Bucs x Panthers, que lo vi con audio brasilero. El jogo du futebol americano era uma vergonha (?), al punto que Everaldo Marques y Paulo Antunes empezaron a discutir si el tereré era paraguayo o argentino. No es fácil relatar un partido y si el juego es malo, es más difícil todavía. Me habría gustado ver una big play con narración brasilera, al grito de “Corre filho da puta, corre filho da puta! TOUCHDOWN, puta que o pariú!”. Bueno, en YouTube hay varios fragmentos de relatos brasileros de NFL y NBA. Me acordé del fallecido André José Adler, quien cantaba los TD’s como si fueran goles (!)

Supe que Sergio Dipp duró apenas un día como narrador… ¡Qué bueno! en redes sociales, no pillé un solo comentario favorable a su labor. En algún momento, lo habré escuchado en RedZone, literalmente criticaba y encontraba malos a todos los jugadores. ¡Qué pesadilla, Dió mio! Ahí está el legado que dejan Skip Bayless y sus derivados. También supe que John Sutcliffe continúa robando reporteando los lunes. Lo supe, porque entrevistó a Beckham Jr. y le tiró un “O-Be-Jota” para abrir la entrevista. Este fue el mismo que le llevó un tequila a Bob Kraft y le llamó “Raimundo-Arroz” a Ray Rice en pleno Super Bowl… ¡Cuantas carencias, ché!

Aguanten los fullbacks! Me gusta ver como algunos equipos usan frecuentemente FB’s en sus formaciones. ¿Cómo era? ¿Que los fullbacks iban a desaparecer? James Develin, Kyle Jusczyck, Patrick DiMarco y otros ilustres les mandan saludos cordiales! Aparte, yo soy del tiempo en que los FB’s eran protagonistas. Mike Alstott era estrella en los Buccaneers cuando fueron campeones, Mack Strong eterno en los viejos Seahawks, Brad Hoover la mojaba cuando los Panthers llegaron a su primer Super Bowl, Lorenzo Neal bloqueaba como loco y hasta anotaba cada tanto. Eran y siguen siendo importantes, algunos equipos han sabido darle cabida en tiempos de Passing Football.

Para este domingo, los Cowboys parten como favoritos por 21 puntos ante los Dolphins y los Patriots 23 sobre los Jets. Hay equipos muy buenos, los Pats lo demuestran (no permiten un TD desde el 20 de enero) y los ‘Boys han dejado buena impresión en estas semanas, pero sobre todo, hay equipos metidos en la pasta, nene! Los J-E-T-S tienen una línea de papel, ya perdieron a Darnold bajo curiosas circunstancias, Siemian se lesionó mal y un niño de apellido Falk será titular el domingo en el coloso de la prestobarba. Bendiciones, avioncitos. Y los Dolphins… bueno, solo les falta rifar la casa a cambio de draft picks del 2030.

Y ya que palpitamos la Semana 3, está muy recomendable ese Ravens x Chiefs del domingo a primera hora. El crack Mahomes y Lamar, quien pretende ser crack. Interesante el Steelers x Niners en el segundo bloque, Jimmy G debuta en casa y con la expectativa de un 3-0. A la misma hora, hay un Texans x Chargers en la sede social de Carson. Jugará Deshaun Watson, un QB que me encanta ver pero que podría durar muy poco si no lo cuidan. No recomiendo para nada el Titans x Jaguars y Bears x Redskins, ambos partidos serán en primetime. ¿No que la NFL deja grandes partidos para la noche? Por un lado juega Marcus Mariota y en otro, relata Joe Tessitore. Algo no cuadra ahí.

Nada más por ahora. ¿Cuándo vendrá la segunda entrega? Pronto, ni yo sé cuando. Ojalá que para entonces Michael Irvin no esté internado en una clínica por efectos de la falopa (?) y que todavía queden QB’s titulares en la liga. Viene complejo el cuento con las lesiones este año.

Hasta pronto.

About Author

Comments

comments