En un lugar no muy lejano, existe un sitio en donde el football se vive de una manera totalmente diferente. Dónde los jugadores juegan por pasión, por su futuro y sin ningún tipo de ganancia económica. Dónde poner un pie dentro del campo es recepción. Un lugar donde las tradiciones, los estadios llenos y las bandas de música son el pan de cada día. Dónde se crían las estrellas del mañana, dónde en vez de una Super Bowl hay cientos de Bowls. Dónde la batalla del grande contra el pequeño suele deparar días épicos. Un maravilloso lugar dónde los sueños se cumplen, dónde los niños se hacen hombres y dónde las historias quedan inmortalizadas en la eternidad. Esta maravillosa tierra recibe el nombre de College Football.

Tua frente a la defensa de Clemson durante la última final

Si has llegado hasta aquí es que te interesa saber un poco más del tema o quizá no tengas nada mejor que hacer. Sea como fuere, durante los siguientes meses nos vamos a enfrentar al año 150 del College y tenemos que estar preparados para lo que venga. Seas un experto o no en el tema, os invitamos a leer estas líneas sobre lo que nos va a deparar esta temporada de NCAAF. Comenzamos:

Lo principal. Si eres uno de esos fans a los que le gusta ir con el que gana siempre, todo parece indicar que tendrás que tomar una decisión algo más difícil que en campañas anteriores, donde siempre partíamos con un claro favorito. Para decidirnos necesitaremos una moneda. Si no hay sorpresas, Alabama y Clemson volverán a citarse en una Final Nacional como la del año pasado. La cara corresponde a los Tigers (Clemson) que tras haber ganado hace unos meses a Alabama en la final colegial llegan cargados de optimismo y con un quarterback top que los lidera. Trevor Lawrence, alias Thor, siguiendo los pasos de Julio César vino, vio y venció. En su segundo año la exigencia es la misma, anillo o fracaso. Alabama será la cruz de la moneda. En busca de venganza tras la derrota, los chicos de Nick Saban (el Belichick del College) quieren recuperar el título que lograron hace dos campañas contra Georgia. Tua Tagovailoa es el mariscal zurdo hawaiano en el que están puestas las esperanzas de la temporada. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que Tua y Lawrence son los dos mejores QBs del College.

La Esquina Toomer de Auburn

Entrando en su año Junior, el de Alabama podrá decidir si presentarse al draft del 2020. Si por alguna casualidad la moneda tocara de canto, podríais centrar vuestros focos en el tercero en discordia. Georgia Bulldogs. Hace dos años, tras una temporada increíble, lograron llegar a la orilla dónde murieron en el debut de Tua durante una de las mejores finales de los últimos tiempos. Los Bulldogs son los mayores rivales de Alabama en su conferencia y sin duda, el equipo que estará esperando tanto su error como el de Clemson para colarse en la lucha por el título. 

Quizá tanta información así de golpe asusta. Es normal, uno necesita tiempo para asimilar. ¡Pues estáis de suerte! Os vais a enfrentar a la temporada más larga de la historia de la NCAAF, así que tiempo no va a faltar. Comienza el 24 de Agosto y nos llevará hasta el 13 de Enero de 2020, en New Orleans.  Esto es fantástico, estarás pensando, pero siempre hay gente a la que no le gustan los equipos élite o que simplemente no encuentra una moneda que decante la suerte para un lado o para otro. Pues tranquil@s tod@s que aquí hay equipos para dar y tomar. Hay cientos de opciones donde elegir y muchos los factores que pueden influir en que elijamos un conjunto o porque no, varios de ellos. 

Aunque la competición esté repartida en divisiones y conferencias, la gran mayoría de las universidades de EEUU cuentan con un programa de Football. Se hace imposible poder citar todos los equipos así que recomendamos que os toméis la primera temporada de observación. Para acelerar este proceso, os vamos a contar algunas de las tradiciones más especiales o llamativas. Comencemos por Colorado. Allí son muy amantes de los animales o eso parece. Tanto es así que es un búfalo el que marca el momento en el que el equipo salta al campo. Sí, como escucháis, quien lanza al equipo al emparrillado es un búfalo. Esto sucede desde los años 30 aunque“Ralphie” no fue reconocida como mascota oficial hasta 1966. Actualmente esta Universidad va por el quinto “Ralphie”, en este caso una hembra. Es ella, que a pesar de su peso puede alcanzar los 40 km/h, la que saca del túnel a los chavales en casa. Sin duda cosas que sólo pasan en NCAAF. 

Sooner y Boomer de Oklahoma

Auburn es un equipo clásico. Cuenta con algunas tradiciones preciosas, pero ninguna supera a la esquina de Toomer. En esa esquina, según cuenta la historia había una farmacia y un par de árboles. Toomer era el dueño de la farmacia y tenía el único telégrafo de la ciudad. Cuando alguna noticia buena o victoria llegaba, cogían la tira de papel y la colgaban de los cables eléctricos. Los aficionados siguen llenando esos árboles (replantados en 2015) de papel para celebrar los triunfos. Una de las tradiciones más clásicas de la NCAAF. Otro lugar dónde los animales tienen un papel importante es en Oklahoma. Tras cada anotación de los Sooners, un carro da una vuelta en forma de arco por el campo y siempre tirado por dos ponis blancos: Sooner y Boomer. Para terminar os voy a contar una de las que más gracia hace. Si alguna vez tenéis la suerte de jugar al College e ir de visitante a Iowa, te quedarás de piedra al ver que todo, absolutamente todo el vestuario visitante es de color rosa. Esto es así desde la llegada de Hayden Fry como HC en 1979. Tras terminar la carrera de psicología en Baylor, creía que el color rosa reducía el comportamiento agresivo dando así ventaja a su equipo.

Tras daros una pequeña pincelada de por qué deberíais ver el College, vamos con lo que os importa de verdad. Los jugadores. Hay miles y miles de jugadores, pero yo os voy a poner, según mi opinión, lo mejor de lo mejor. Para terminar, voy a componer un equipo entero con los mejores jugadores en cada posición que pueden presentarse al draft del 2020.

ATAQUE

QB: Tua Tagovailoa, Alabama / RB: D’Andre Swift, Georgia / FB: Kelton Moore, Nevada / WR1: Jerry Jeudy, Alabama / WR2: Laviska Shenault, Colorado / TE: Albert Okwuegbunam, Missouri / OT1: Andrew Thomas, Georgia / OT2: Walker Little, Stanfor / G1: Tre Smith, Tennesse / G2: Shane Lemieux, Oregon / C: Tyler Biadasz, Wisconsin

DEFENSA

DT1: Derrick Brown, Auburn / DT2: Raekwon Davis, Alabama / DE1: Chase Young, Ohio State / DE2: Nick Coe, Auburn / OLB/DE: A. J. Epenesa, Iowa / LB1: Dylan Moses, Alabama / LB2: Troy Dye, Oregon / CB1: Trevon Diggs, Alabama / CB2: CJ Henderson, Florida / S1: Grant Delpit, LSU / S2: Isaiah Simmons, Clemson

EQUIPOS ESPECIALES

K: Rodrigo Blankenship, Georgia / P: Derek Adams, Kent State

Y llegamos al final de esta introducción al mundo del College. Con nuevos datos y deberes por hacer, esperamos que disfrutéis de una temporada especial de la NCAAF.

Por Diego Luaces, @diego_luaces21

About Author

Comments

comments