CHRISTOPHER HOLMES, @cholmess

Minshew Fever se ha tomado la ciudad de Jacksonville. Vendiendo bigotes y aprovechando cada minuto del QB que ha reemplazado eficientemente a Nick Foles y cogiendo a propios y extraños por sorpresa. Más allá de la imagen popular, desde su forma de vestir a su historia, eventualmente se acercará el período donde Nick Foles empezará a practicar y poder eventualmente volver de IR. Una vez que ocurra, si es que pasa, ¿quién debería ser el titular?

Partamos diciendo que no hay ninguna noticia si se asoma el regreso de Foles, por lo que pienso que no debería ser pronto. Una vez practicando, los Jaguars tienen 3 semanas para activarlo. No creo que vuelva antes de la semana 10 y pienso que sería más cercano al final de la temporada, alrededor de las últimas 3-4 semanas.

Minshew ha sido, probablemente, el mejor QB novato de este año y no me sorprendería que sea candidato a rookie ofensivo. En cinco partidos como titular, tiene 7 TD, 1 Int y un rating bastante decente. Hay números que no destacan, como sus yardas por intento, cantidad de balones sueltos o puntos por partido, así como su récord de 2-3 como titular. Hay otros donde destaca enormemente, su presencia, movilidad y capacidad de mantener la compostura bajo presión.

En su primer partido como titular, guió a la ofensiva a una serie anotadora para empatar el partido con el reloj acabándose. Marrone decidió ir por 2 y Fournette se quedó a pocos centímetros de dar la sorpresa y bajar a Houston. En Denver, también se anotó con su primera serie anotadora para ganar un partido en el difícil estadio en Mile High. Peleó hasta el final en Carolina y perdieron el partido, pero no todo fue culpa de Minshew. Pese a sus 3 pérdidas, tuvo éxito atacando a una de las mejores defensivas de la liga y anotaron 27 puntos. Carolina es un lugar difícil de jugar y Minshew no se achicó.

Algunos haters dirán que bajó a tierra el domingo contra los Saints. Partamos diciendo que la defensiva de los Saints es una de las mejores de la liga y ha hecho ver mal a otras ofensivas con mucho más talento que la de Jacksonville. Fue el mismo fin de semana que Goff, un candidato a MVP el año pasado, tiro para menos de 100 yardas. Mariota estuvo más cerca de las 50 que las 100. Brady, Mahomes, Rodgers, entre otros, también han tenido partidos bajos este año. Sumando y restando, Minshew ha sido una grata sorpresa.

Esto lo ha hecho sin una línea ofensiva bastante mejorable y un grupo de receptores no probados. De hecho, tiene a Chark dentro de los jugadores con más yardas por recepción. Fournette ha sido una pieza clave del éxito y está teniendo un buen año. La defensiva no es la del 2017 y algunas veces Minshew ha tenido que salir al rescate. Este fue un equipo que llegó con Bortles a la final de conferencia y casi al Super Bowl. No tendrá muchos partidos de 300 yardas, pero este debería ser un equipo construido para no tenerlo. Con un pasador seguro y que no cometa pérdidas, deberían ganar muchos más de lo que pierden.

Volviendo a Nick Foles, nos enfrentamos a dos escenarios. Si los Jaguars consiguen victorias y se meten en la pelea por la división, ¿cómo vas a sacar a Minshew? El equipo parece estar cuadrado detrás de él y no he escuchado una sola cosa mala del bigotón. Podrá tener partidos malos, pero también es parte de ser novato. Hasta el momento el balance ha sido más que positivo, aun cuando el récord no lo ha acompañado.

El segundo escenario es qué pasa si Foles vuelve al final de la temporada y ya no están en carrera por los playoffs. En primer lugar, habría que ver en qué condiciones está y si vale la pena arriesgar a un QB que todavía tiene una cantidad importante de dinero garantizado. Segundo, a esa altura ya Minshew debería tener mucha más experiencia con el equipo que Foles y habría que ver si vale la pena arriesgar por unos cuantos partidos.

Eso abre la pregunta, ¿alguien tiene certeza de que podemos esperar de Nick Foles? Un jugador que tuvo sus mejores momentos en una gran franquicia como Philadelphia y que fracasó en la irrelevancia de los Rams con Jeff Fisher. Si me hicieran ubicar en un gráfico de dispersión a los Jaguars, estarán mucho más cerca de los Rams que de Philadelphia. Al menos en lo que a roster se refiere. El 2013 Foles saltó a la fama, estableciendo un récord de ratio TD/int. El próximo año sus números bajaron drásticamente y terminó de suplente de MARK SANCHEZ. El 2015 estuvo con los Rams, 2016 como reserva de Alex Smith y el 2017 su regreso triunfal a los Eagles. El 2018 tuvo un inicio discreto en sus dos partidos como titular, solo para ganar sus últimos 3 y hasta uno en playoffs. Ahora, digamos que tanto en Chicago como en New Orleans fue la defensiva la que mantuvo en competencia al equipo.

Para resumir, tenemos a un jugador que ha dado su máximo cuando la franquicia donde está tiene mayor talento. Tanto el 2014 en Philadelphia, con Kelly renovando el equipo, como el 2015 en los Rams, Foles no estuvo a la altura. Si lo pensamos detenidamente, pese a haber estado en playoffs hace dos años, este parece más un equipo en reconstrucción que un contendiente. El trade de Ramsey empuja un poco más esa hipótesis. El mercado por Foles no fue tan grande, ya que fue un año donde hubo poca demanda de mariscales.

Hay algo donde los Jaguars tienen ventaja y es el oportunismo. El contrato de Foles es bastante accesible y los siguientes equipos, a mi juicio, deberían buscar mariscal el próximo año: Dolphins, Bucs, Bengals, Titans, Bears, Broncos, quizás Steelers, Raiders, Panthers y Chargers. Aun cuando el draft estará lleno de pasadores, no me sorprendería que uno o más busquen la opción de también tener un veterano. Foles podría brillar en varios de esos equipos más todavía cuando el promedio seguirá subiendo. Un trade haría mucho sentido.

Hace poco los Jaguars no tenían un QB y ahora tienen dos. Minshew va a costar 20 millones menos, los que pueden ocupar para fortalecer la plantilla nuevamente. Ha demostrado que puede ganar e irá mejorando con el tiempo. Los bigotes llegaron para quedarse a Jacksonville.

ADRIÁN COBO, @adrian_cobo

Seguro que Chris os ha dado grandes argumentos sobre porqué Minshew debe quedarse de QB titular en los Jaguars. Los míos son bastante más simples a la hora de defender a Foles: el dinero y su propia aportación.

Sí, vamos a hablar del dinero. No parece un argumento muy grandilocuente, ni el más amable para el público. Muchos piensan que poco influye en las decisiones. Nada más lejos de la realidad: en una liga con salary cap es EL argumento. Tal cual.

Y si le pagas 88 millones a Foles y le creas un organigrama alrededor suyo para que triunfe, lo loco es dejar al actor porno de los 80 en su puesto. Por mucho que funcione, por mucho que la lógica diga que no se deba tocar. El dinero manda sobre todo lo demás. Es una jodienda, pero es la realidad. Por mucho que Minshew esté jugando de dulce, la contratación de Foles (en la figura de un jugador veterano con una SB) marcaba el rumbo que iba a seguir la franquicia. Al menos, durante los próximos cuatro años.

No puedes romper el medio plazo de una franquicia en favor de un tiro al aire. Mejor dicho, no puedes hacerlo dos veces en una misma temporada. Porque ya lo hiciste con la contratación de Foles y John DeFilippo este pasado abril.

Y sí, la temporada de los Jaguars está yendo bastante decente dadas las circunstancias deportivas y extradeportivas. Y en gran medida es porque Minshew está haciendo números históricos para un novato. ¿Pero va a ser capaz de sostenerlos en el tiempo? Seguro que no.

Y aún con todos estos baremos Minshew solo ha tenido dos buenos partidos en cuanto a QBR: Kansas y Tennessee. Siguiendo con el QBR. Minshew está jugando al nivel de QBs como Carr o su compañero de camada, Kyler Murray. Nada espectacular. Más teniendo una alternativa.

No es el caso de Prescott con Romo. Donde el quinta ronda de los Cowboys fue el tercer mejor QB de la liga en cuanto a QBR. Y con un Romo al borde del retiro. La lesión de Foles le va a mermar, pero difícilmente al borde de dejar el football. Y el rendimiento de Minshew no parece que vaya a quebrar la baraja en favor de su persona. Lo que ha hecho Minshew lo puede superar con creces Foles. Y puede aportar más que lo que hemos visto del bigotudo. Lo cual no es poco, pero no mejora lo que hay. Más bien, lo que pueda haber.

Y la pregunta verdaderamente importante es: ¿Va a saber liderar y comandar un equipo ganador? Esa es la gran duda. La cual no tenemos con Foles. Podríamos decir, incluso, que es la razón por la cual le contrataron. Minshew es un tío muy carismático, pero tal vez no sea un líder del vestuario. Ni el que gana una SB. Con Foles (y con la marcha de Ramsey) si tenemos esa clase de referente en tus duchas.

A modo de resumen, ni el dinero ni lo que aporta Minshew hacen viable el cambio de QBs durante esta temporada -y, probablemente, la siguiente-. Por tanto, dejad que los planes sigan su curso. De todas formas, como diría Hannibal: “Me encanta que los planes salgan bien”.

About Author

Comments

comments