El 13 de abril de 2021 quedará en la historia, al ser el día en que Sammis Reyes firmó con el Washington Football Team, siendo el primer deportista chileno que es fichado por un equipo de cualquiera de las principales ligas profesionales norteamericanas (NFL, NBA, NHL o MLB). Todo un hito para Chile, al tener por primera vez a un jugador de fútbol americano que llega al nivel máximo y para el propio Sammis, quien hace poco más de un año cambió su trayectoria en el básquetbol por entrenar e incursionar en el juego de las tackleadas – siguiendo a ilustres como Tony Gonzalez, Antonio Gates y Jimmy Graham.

El hito es aún mayor, mirándolo en perspectiva: el chileno no ha jugado un snap, su experiencia en el football se reduce a toda su etapa de entrenamiento en el International Player Pathway Program de la NFL, por el cual llegó a participar en el Pro Day hace unas semanas, marcando destacados registros atléticos. Básicamente, esa fue su carta de presentación y solo con ese antecedente el conjunto de Washington decidió firmarlo e integrarlo para la pretemporada, de la cual Sammis será parte.

Aquí viene lo interesante y es lo que debemos entender: Reyes será parte de todo el proceso de entrenamientos y posteriores partidos de pretemporada. Es decir, toda la etapa previa a la competición oficial que parte en septiembre. El Training Camp comienza con 90 jugadores, de todos ellos quedarán 53 en el plantel más 12 en el grupo de reservas (Practice Squad). Con esta firma, Sammis está dentro del grupo de inicio. Será parte de los 90 integrantes del equipo de Washington, donde estará en todos los trabajos físicos y técnicos que comienzan en el verano norteamericano. Después, habrán tres partidos de pretemporada en agosto. Y durante esas semanas, comenzarán los cortes de plantel hasta llegar a la nómina definitiva, una semana antes del comienzo de la temporada regular.

El propio Sammis ha manifestado que está haciendo una apuesta muy arriesgada y él mismo ha declarado que su objetivo es quedar dentro de un roster de 53 jugadores. Precisamente, ese es el mejor escenario viendo su situación actual. Dependerá de varios factores, partiendo lógicamente por su entrenamiento y adaptación al football, con toda la complejidad que lleva (absorber tackles, exponerse a lesiones). Aparte, habrá que ver las decisiones que toma la franquicia en la conformación de su elenco para el próximo torneo. Ya firmaron a Ryan Fitzpatrick, quien debiera ser el nuevo quarterback titular y habrá que ver cuáles serán las selecciones en el venidero draft.

En cuanto a su posición (Tight End), el titular es Logan Thomas. El año pasado, atrapó 72 pases y encabezó al equipo en temporada regular, con seis touchdowns por aire. Las alternativas de Thomas, fueron Jeremy Sprinkle y Marcus Baugh. En todo el año, sumaron dos recepciones en total. Se podría dar un escenario favorable para Sammis, tomando en cuenta que en su puesto no hay mucha calidad más allá de Thomas. Será muy interesante ver qué cualidades logra desarrollar más rápido. Si puede establecerse como bloqueador, se le podría abrir un espacio y bien podría ser un segundo TE. En general, los entrenadores valoran mucho a los alas cerradas o corredores que sepan bloquear.

En otro caso, podría quedar en el Practice Squad. No estar activo en un comienzo, pero disponible por si llega a abrirse una vacante por lesión. En toda la liga, siempre hay movimientos cuando se lesionan jugadores. Es muy común ver jugadores que pasan de aquel grupo de 12 reservas a la rotación de jugadores activos. Y si llegase a ser cortado, quedaría libre y podría firmar en otro equipo. En todo caso, es una buena señal que haya firmado con un equipo sin siquiera haber terminado el programa del que era parte. Habla bien de su trabajo y seguramente, habrá tenido buena ayuda de su agente. Él mismo contaba hace unos días que con su agente estaba comunicándose con varios equipos alrededor de la liga.

Con todo lo explicado, hay que entender que si bien es un hito lo que ha logrado Sammis Reyes, aún no es parte (definitivamente) del Washington Football Team. Pero de igual manera hay que destacar este paso, que sería un punto de partida a un proceso extenso y difícil, que de superarlo, le significaría estar dentro de la mayor competencia deportiva de Estados Unidos. Hay que tomarlo con calma, pero al mismo tiempo valoramos todo el progreso de un talento chileno que asoma a la liga.

About Author

Comments

comments