Ideas, conceptos, datos y posverdades (?) que surgen de toda la actividad ocurrida en nuestro deporte.

Siempre hay dos o tres partidos que salvan todo el calendario del Monday Night. El reciente Seahawks x 49ers fue uno de esos partidos. Hubo de todo, literal. Mucha jugada cambiante, mucho cambio de ímpetu (momentum como le dicen en US) y emoción hasta la última jugada. Seattle es un equipo pesado para enfrentar, Carroll es un viejo zorro y Wilson es un mariscal top. Clowney justificó por fin su fichaje, metió a los Hawks en el partido e hizo varias maniobras interesantes. San Francisco juega bien, muy bien por momentos. Monumentales los bloqueos y las diversas variables que puede desafiar Shanahan con una misma formación. Eso sí, están cayendo lesionados por montones. Kittle no estuvo y el lunes, cayeron Breida, Sanders y Staley. Hay equipos que sufren cuando pierden muchos jugadores. Los Niners tuvieron problemas sin Kittle, ojo si Breida llega a ausentarse algunos partidos.

Un partido que me gustó: Raiders x Texans (27 de octubre). Oakland tiene mucho por desarrollar, pero se nota que hay una base y para suerte de los Black & Silver encontraron un corredor, Josh Jacobs. Después de todo, parece que Gruden no estaba tan mal de la cabeza, después de varios cambios y curiosas decisiones. Otra causa por la que me gustó ese partido: Deshaun Watson. Ni Mahomes, ni Jackson, ni nadie. Watson es mi QB favorito de la nueva generación. Tiene atributos y presencia de un líder, puntería y fuerza en pases largos, soltura para moverse bajo presión. El touchdown decisivo de aquel día fue majestuoso, le llegaron a mover el casco y soltó un pase casi imposible que atrapó Fells. ¡Jugón! Lo bueno para la causa de Watson, es que ha tenido algo más de protección y no ha tenido que arrancar tanto de la presión. Cuando tenga una línea realmente buena, Deshaun podría ser imparable.

A propósito de Raiders: una lata que se vayan de Oakland. En serio, el ambiente que crean sus hinchaweas forofos en el Coliseum es incomparable. Aunque el hecho de jugar en una cancha vieja y haber tenido problemas para llenar el estadio en su momento fueron motivos para que la liga aprobara una mudanza a Las Vegas y también para que los pongan a jugar una vez al año fuera de US, como viene siendo desde 2016. ¿Las Vegas Raiders? No sé, suena feo y hasta forzado. Hay costumbres que se perderán como los clásicos divisionales jugados en ese estadio o esos típicos partidos de septiembre con el diamante de béisbol plantado en la media cancha. Al menos, seguirán dentro del oeste y no se van a otra parte, creando una anomalía geográfica como se da en otras divisiones. Los yogurines quizás no lo sepan, pero los Arizona Cardinals jugaron muchos años en la división este. Sí, Arizona jugando en el este. Menos mal que ese no es el caso de los Malosos.

Hablando de traslados, se rumorea que los Chargers podrían volver a cambiarse de ciudad. A menos de tres años de haber llegado a L.A., podrían irse a Londres… ¡a Londres, ctm! Pobres chispitas, nadie los quiere. Los sigo asociando con San Diego, pero allá nunca les pasaron plata para un nuevo estadio, llegaron casi a la fuerza a Los Angeles, juegan de local en una canchita y tendrían problemas con los Rams, con quienes supuestamente compartirían la localía en el nuevo coliseo de Inglewood. Recuerdo que hablamos de esto hace algunas semanas en el podcast, hasta salió la idea de un cambio de sede y hasta de nombre. No suena descabellado, eso caracteriza a las franquicias inestables. Una pena, pero los Chargers califican como inestables.

Tank for Tua? Not so fast! Los Dolphins ganaron dos partidos seguidos y de momento, salen de la última posición global. El esfuerzo y la competencia que está dando Miami hace descartar todas las ideas de tanking, que muchos asegurábamos en septiembre. Ahora mismo, los Redskins (1-8) y los Bengals (0-9) tienen peor récord que los pescados. Ojo que casi a final de temporada, hay un Bengals x Dolphins. Tua Tagovailoa se supone que es la sensación, pero atención que por ahí anda también el chosiano (?) Burrow, quien la rompe este año con LSU. De hecho, Burrow fue uno de los artífices del resonante triunfo de los Tigers en casa de Alabama. Quien sabe, quizás para los Fins no sería tan urgente tener el primer pick del draft 2020.

He visto muchos uniformes alternativos o de un solo color este año. De los que recuerdo, me gustó el blanco con números plateados de los Raiders, el negro con detalles verdes de los Jets (quizás lo único bueno que tienen), el blanco old school de los Giants, el burdeo de los Redskins con la flecha en el casco y pantalón oscuro. También me hace gracia el café entero con detalles naranja de los Brownies (mucho más vistoso que el blanco), el blanco con números dorados de los Saints, el negro con números amarillos de los Steelers, el azul completo de los Texans y por alguna extraña causa, me agrada el gris que usan los Seahawks una vez al año. A su vez, Seattle tiene uno de los uniformes más desagradables, ese verde chillón. Horrendo. Tampoco me gustan los uniformes de los Titans, ninguno. No me puede gustar el azul completo de los Patriots ni tampoco el blanco entero de los Packers. Deben ser las costumbres, Pats de azul/plateado en casa y Packs de verde/amarillo en casa. Otra costumbre y bien curiosa, es ver a los Ravens jugando de negro en cada aparición en primetime.

Hablemos de Sergio Dipp, que ese personaje la volvió a cagar. Ya muchos lo saben, pero vale recordarlo: el domingo ante pasado, en pleno RedZone, mandó saludos al pueblo de “Lomas-Turbas”. Lo-mas-tur-bas. Lo-mas-tur-bas. Viejo, esa talla es viejísima y el niño Dipp cayó redondito, aunque más chistoso fue el “Noooooo” que exclamó Eitán Benezra apenas oyó la mención. Todo tuiterlandia se mofó, hasta el Coach Morales aprovechó de patearlo en el suelo. ¡El Coach! Si te insulta el respetable Morales, es porque estás lleno de pifias. Y de bonus track, una del último domingo. Situación, Kyler Murray completa un pase y era touchdown para los Cardinals. “¡Mi Fantasy, mi Fan-ta-syyyy!”, así cantó Dipp esa anotación. El fantasy, poh wn. Qué me importa si le da puntos para su fantasy. Estos anti-narradores hacen que uno saque ese Tano Pasman interno, con un vendaval de insultos a la tele.

Eduardo Varela relata bien los partidos, aunque de repente patina con algunos datos. Pero, el calvo conductor tiene un extraño vicio: suele cambiarle los apellidos a algunos jugadores. Solo daré un ejemplo: durante el Lions x Packers, llamó de varias formas a Kenny Golladay. Le dijo Golladay, Galladay, Galloday, Galloway. ¿Será realmente un vicio? Es raro, a ningún otro relator deportivo le he escuchado cambiar tanto la pronunciación de apellidos anglosajones. Por cierto, en el 4° período de ese partido, Varela y Viruega se desataron criticando a los arbitrajes, luego de los malos cobros que hubo ese día. Viruega fue más lejos y recordó que Alberto Riverón nunca daba explicaciones sobre malos cobros, cuando ellos lo invitaban al estudio de ESPN. ¿Ajuste de cuentas al aire? Porque ese día, a los V’s estaban en modo termo.

Empezó la época de contrastes climatológicos: mientras en Santiago y casi todo Chile nos asamos a +30 grados de calor, en algunos partidos de la NFL hay temperaturas bajo cero, lluvias a chorros y canchas llenas de nieve. El domingo pasado ya tuvimos un caso así, en el Panthers x Packers. En Santiago andábamos cerca de los 30°, mientras que en Lambeau Field la nieve se hacía notoria conforme pasaba el juego. Seguro vendrán más partidos así. Se siente raro, es como tener calor y frío a la vez (?).

Según Pro Football Reference, estos son los QB’s que sufren la menor proporción de intercepciones en relación a intentos de pase:

  • 0.3% Patrick Mahomes
  • 0.6% Russell Wilson
  • 0.6% Aaron Rodgers

Pura clase. Entre ellos, llevan 5 intercepciones conjuntas en todo el año. En cambio, estos son los que tiran los mayores porcentajes, en proporción a sus intentos:

  • 4.4% Sam Darnold
  • 3.9% Jameis Winston
  • 3.9% Baker Mayfield

Ninguna novedad acá. Es raro ver un partido en que Mayfield y/o Winston no se vayan sin haber cometido un error. Entre ellos, acumulan 26 intercepciones.

Corta y precisa: Falcons, con una victoria, vencen a Saints en su casa, que llegaban con siete triunfos. A veces, las rivalidades divisionales están sobre los récords.

El spin move que se pegó Lamar Jackson contra los Bengals fue la jugada más Madden-esca que he visto en mucho tiempo. Varios bailarines ya quisieran esa soltura.

En la misma tarde, Mahomes tiró un pase saltando (!) y terminó en touchdown. Este sí que parece sacado del Madden.

Cuando Zeke Elliott corre +100 yardas, los Cowboys van 4-1. Cuando Zeke queda bajo la centena, van 1-3. Garrett insiste con los pases, pero el panzón es el jugador clave.

Qué bien juega Derrick Henry y qué infravalorado está. Le pasa por jugar en un equipo tan amargo como los Titans.

Jarvis Landry tiene menos prensa, pero rinde más que OBJ. Se sabe.

¿Rams con botón de pánico? Gurley apenas toca el balón, la línea no protege, Goff juega mal y para peor, meten a Bortles a hacer una read option (!).

Ojo con los Cardinals. Han ganado solo tres partidos, pero se ve que intentan jugar bien. Murray eventualmente será un gran jugador y el esquema le acompaña.

La sincronía que tiene Aaron Rodgers con Davante Adams, no la tiene con nadie más en los Packers. Adams volvió después de un mes y el timing fue igual que en septiembre.

Colin Kaepernick parece que vuelve a la liga. Lo veo calentando la banca, de aguatero o peleando un puesto en Miami. Seamos serios, el doble oficial del Chudox no juega de hace tres años.

Steelers tienen la 10° mejor defensa en puntos permitidos, se recupera una tradición.

Bears tienen la 6° peor ofensiva en cuanto a puntos y tienen a Trubisky de titular. En Chicago se mantienen las tradiciones.

En las próximas cuatro semanas, los Patriots enfrentarán a Carson Wentz, Dak Prescott, Deshaun Watson y Patrick Mahomes. It’s trick time, coach Belichick!

En la transmisión de Texans x Jaguars (3 de noviembre), comentaban Rich Eisen, Michael Irvin, Steve Mariucci y Kurt Warner. ¡Panel de lujo, csm! Pronto veremos a Bayless on the booth.

La próxima semana hay partido en México, jugarán los “Jefes-de-Kansas-City” y los “Cargadores-de-Los-Angeles”. Me acuerdo del bochorno del año pasado, cuando se farrearon el Chiefs x Rams por tener la cancha del Azteca en pésimas condiciones y el partido lo trasladaron a Los Angeles. Ese fue el partido con más puntos del año (KC 51, LA 54). Y en la semana subsiguiente, habrá un Packers x 49ers en Sunday Night. En principio, ese partido estaba programado para la segunda tanda del domingo en la tarde. El Flex Schedule es uno de los grandes inventos de la NFL en este siglo.

En la próxima edición, la liga ya estará en tierra derecha rumbo a los playoffs. Fijo que algún equipo como Raiders, Steelers, Vikings o Seahawks picará por los palos para agarrarse de un título divisional o un wildcard. A ver cómo sigue la carrera, en una de esas ya tenemos a un clasificado de forma anticipada y para entonces, capaz que Piñera haya sido faenado por el chupacabras. Ante tal escenario, elecciones anticipadas en Chile: el Compadre Figueroas lidera la candidatura, le compiten Junior Playboy y el cura Berríos. Erika Olivera no alcanzó a postular, porque llegó última igual que todas las veces que fue a pasear a los Olímpicos.

Tiempos de crisis

Olor a vinagre

Matías del Río

Chuchetumare

Hasta pronto.

About Author

Comments

comments