Después de tres semanas de competencia y a casi un mes de su confirmación como integrante del Washington Football Team, el chileno Sammis Reyes aún no puede disputar un partido oficial en la NFL. Algo entendible si uno mira el contexto, al tratarse de un jugador en desarrollo. Pero quizás, costaría entenderlo más si al cabo de los tres primeros partidos, siempre ha estado en la lista de inactivos, siendo el único tight end del plantel que no ha visto acción hasta la fecha.

El hecho puede ser frustrante, en especial para el público que está recién sumándose a este deporte debido a la presencia de Sammis, pero de entrada resultaría útil entender que los procesos, en muchos casos, pueden ser de largo aliento y en caso del chileno, es especialmente complejo al ser alguien que recién en agosto jugó sus primeros partidos de fútbol americano. Algo bueno para la causa, y por lo que se ha visto en diferentes reportes de los mismos insiders que siguen al equipo, es que continúa entrenando a la par del resto de los integrantes. De hecho, la semana pasada se difundió en las redes un video en que trabajaba bloqueos con los demás TE’s.

También es necesario ver la situación del equipo. Washington perdió dos de sus tres partidos jugados. Su única victoria fue por la mínima y llegó en la última jugada, y el partido más reciente fue una dura caída ante los Buffalo Bills, cuyos 22 puntos de distancia parecieron pocos debido a la abismal diferencia de nivel entre los Bills que apuntan a llegar muy alto este año, y el WFT que necesita seguir armándose como conjunto. El equipo como tal, no es ni tan bueno ni tan malo y en ofensiva, tienen debilidades que lentamente buscan corregir en el camino.

En este primer mes de temporada, el entrenador Ron Rivera ha empleado siempre a tres alas cerradas: el titular Logan Thomas y los suplentes Ricky Seals-Jones y John Bates. Aunque en la práctica, Thomas es quien tiene mayor presencia. De hecho, es uno de solo cinco jugadores que ha disputado el 100% de los snaps ofensivos, además de alternar en cuadros especiales. Lleva 12 recepciones (solo lo supera Terry McLaurin, con 19) y un par de touchdowns. Seals-Jones ha estado en 60 snaps, aunque solo 25 han sido con la ofensiva. De a poco tiene más presencia. Anotó un touchdown en la segunda semana (siendo el único pase que ha atrapado) y ha coincidido con Thomas, en formaciones con doble TE, las cuales se hicieron más notorias en la visita a Buffalo.

El uso de aquellas formaciones indican los problemas que tiene el WFT protegiendo a sus pasadores y las están empleando con más frecuencia, buscando darle más tiempo a Taylor Heinicke, quien está jugando en reemplazo del lesionado Ryan Fitzpatrick. En cuanto al tercer tight end activo, John Bates es quien menos ha jugado. De los 40 snaps que ha tenido, solo cuatro han sido con la ofensiva. Ha tenido más participación en special teams, como bloqueador, y todavía no le lanzan un pase en su dirección. Un detalle no menor: en el último partido, Bates tuvo una sola jugada ofensiva, en la cual cometió un holding. Fue enviado a la banca y no volvió a ser alineado en ofensiva.

Esto podría servir como referencia para notar que Bates, al igual que Reyes, está en desarrollo, a pesar de tener experiencia universitaria (Boise State) y de haber sido elegido en el draft. A priori, John podría ser la competencia directa de Sammis por un puesto dentro de los activos, precisamente por ser jugadores recién llegados a la liga. Y a pesar de la diferencia en cuanto a trayectoria, ambos están en formación y buscando ganarse un espacio dentro del equipo.

Para tener en cuenta también, la defensiva. Fue la fortaleza de este conjunto durante el 2020 (segunda mejor en yardas permitidas, cuarta mejor en puntos recibidos), pero en este comienzo de temporada ha sido todo lo contrario. Los rivales se han enfocado en neutralizar a Chase Young, quien ha enfrentado dobles marcas y no causado mayor impacto. Además, la unidad se ha visto muy lenta y permeable. De hecho, en los tres partidos jugados, han permitido touchdowns en las primeras series. En este momento, promedian 432.0 yardas en contra (segunda peor cantidad) y 30.7 puntos en contra (cuarta peor marca).

Cabe preguntarse: ¿Cuándo jugará Sammis? Cuesta dar un vaticinio, ya que estos son procesos que van desde los entrenamientos, más allá de todo lo que ocurre en la competencia. Pero así como esto puede ser de largo aliento, también podría darse el caso que dentro de un plazo corto o medio, pudiera tener una chance, ya que el Washington Football Team es un equipo con necesidades y si otro jugador de su posición no está rindiendo (como podría ser ahora Bates), ahí podría abrirse un espacio, o el último de los casos y que suele ser común: una lesión ajena que cause la apertura de un cupo para alguien inactivo, como ha sido el caso de Reyes en este comienzo de liga.

About Author

Comments

comments