Se acabó la temporada, empezó el show de despidos en aquellos equipos que dieron jugo este año y ya están definidos también los cruces de Wild Card y los sembrados en ambas conferencias. Empieza la mejor época del año y no nos vamos a dar ni cuenta cuando ya estemos haciendo la previa para el Super Bowl porque enero pasa siempre más rápido que Tyreek Hill celebrando los TDs de sus compañeros.

El día 28 de diciembre, anunciamos que íbamos a tener un espacio en ESPN Chile y recibimos muchas felicitaciones por ello. Como veo que todavía hay gente que cree que es verdad, lamento decirles que todo fue una broma del día de los inocentes, no habrá tal espacio en ningún canal jjjjjjjj.

Esta es la última entrega del PRP hasta septiembre simplemente porque me dará paja escribir en playoffs. Gracias a todos por el aguante semanal. Feliz año, tomen mucha awa y no chupen hoyo!

Vamos con los premios de la semana:

Premio Esteban Paredes al MVP de la semana: Derrick Henry

Jugador ofensivo de la semana: Boston Scott

Jugador defensivo de la semana: Deion Jones

Novato ofensivo de la semana: AJ Brown

Novato defensivo de la semana: Nick Bosa

Premio Joan Muñoz al peor jugador de la semana: Jameis Winston

Premio Rafa Gorgory al jugador de equipos especiales de la semana: Mecole Hardman

Poné play y dale:

YouTube player


Ya con el #1 asegurado desde la semana pasada, Harbaugh se dio el lujo de guardar a varios titulares para el season finale ante los Steelers, RGIII disfrutó de su primera titularidad en 3 años* y a pesar de presentarse con equipo B, no tuvieron problemas para martillar el último clavo en el ataúd de los acereros y dejarlos sin posibilidad de playoffs. 3.296 yardas por tierra se aplicaron los Ravens esta temporada (más de 200 por partido), rompiendo el récord de los Patriots del 78 y transformándose de esa manera en la mejor temporada para un equipo en lo que a yardaje terrestre se refiere, además de terminar también con el mejor récord en la historia de la franquicia (14-2). El sábado 11 por la noche recibirán a Titans, Bills o Texans habiendo disfrutado de 2 semanas de descanso. Soñao.

*Última titularidad de RGIII antes de la de este domingo: Semana 17 temporada 2016, jugando para los Browns en Heinz Field frente a los Steelers, fue derrota 24-27.


A pesar de no haber terminado con la ansiada semana libre en enero al quedar con el #3 en la NFC, nada me saca de la cabeza que los Saints son el mejor equipo de la conferencia, incluso mejor que los 49ers, son mis favoritos para llegar al Super Bowl desde ese lado y el deseo es que se saquen de una vez por todas la espina clavada desde la final del año pasado contra los Rams y todo lo que ustedes ya saben que pasó ese día con las cebras. Michael Thomas es sin duda el jugador ofensivo de la temporada para esta cuenta, su 2019 fue histórico (1.725 yardas en 149 recepciones) y pasará un buen tiempo antes de que alguno llegue a igualarlo o rebasarlo. Reciben a los Vikings el domingo (15:05, transmite ESPN) en una reedición de ese infame Minneapolis Miracle de hace 2 años. Qué bueno ver revivir de esa forma a Alvin Kamara, 4 TDs en los últimos 2 partidos, se avispó en el mejor momento y si se mantiene así en enero va a ser clave el muchacho.


No debe haber equipo más curtido que los 49ers después de todo lo que les tocó pasar durante un diciembre lleno de definiciones de infarto, con partidos inciertos hasta el final y ante rivales de peso como Saints y Seahawks, que en el SNF que cerró el año los tuvieron con el chico a 2 manos en esa última serie que terminó a media yarda del endzone en un partido que siempre dominaron (estuvieron arriba por 12 en el 4Q de hecho) pero que sobre el final casi se les escapa. Asegurada ya la división y el #1 de la conferencia por primera vez desde 1997*, podemos decir que sortearon con éxito el calendario cabronísimo que les tocó, no hay otro equipo que probó más el modo playoffs que ellos y ojo, si bien insisto en que New Orleans tiene algo más que ellos, no pasaría nada si terminamos viendo a estos 49ers en el Super Bowl porque llegan a enero mejor preparados que cualquiera. Ah, iniciaron el año en el puesto 28 de este Power Ranking, fueron los que más lugares escalaron a lo largo de la temporada.

Me la jugaré con un pronóstico loco: Se viene The Catch IV, y George Kittle será el protagonista porque se lo merece más que nadie, acuérdense no más.

*Terminaron 13-3 también esa temporada, con Steve Mariucci como HC y con Steve Young, Garrison Hearst, Terrell Owens, Ken Norton, etc. Perdieron la final de conferencia contra los Packers de Brett Favre.


La tuvieron difícil ante los Lions, se fueron al descanso abajo 17-3 y parecía que la semana libre en enero se esfumaba insólitamente ante un rival muerto en vida, pero 2 pases de TD de Rodgers en la segunda fracción, más un buen trabajo a la defensiva que le permitió solo 3 puntos más a Detroit y una intercepción clave de Blake Martínez en el 4Q, fueron factores que hicieron que los Packers terminaran empatando el partido y finalmente ganándolo en la última gracias a Mason Crosby. A esa hora tenían el #1 de la conferencia a la espera de lo que sucediera en la noche en Seattle, donde necesitaban un triunfo de los Seahawks para que mantuviesen el lugar de privilegio, faltó media yarda uwu. Se quedaron con el #2 y el domingo 12 recibirán a Saints, Eagles o Seahawks.


Le ganaron a los Chargers como locales e hicieron la pega, pero lo más importante vino desde Foxborough, donde los Dolphins les hicieron tremendo favor al encargarse de los Patriots, posibilitando así que los Chiefs escalasen al #2 de la AFC y gozaran de una valiosa semana libre. Está el video en Twitter del relator de la CBS en Arrowhead, que se desentendió del FG que se pateaba a esa hora para narrar lo que pasaba en la serie que terminó con el TD que le dio la victoria a Miami, de hecho el mismo Andy Reid le agradeció a los atunes post partido por la ayuda. Recibirán el domingo 12 a Patriots, Texans o Bills.


Media yarda, a eso se estuvo de haber ganado la división y haber tenido un partido como locales en playoffs. Esa última serie frente a los 49ers estuvo de puta madre, y cuando llegaron en 1° y gol a la 1, todos pedíamos a los gritos a Marshawn Lynch, pero un delay of game inoportuno hizo que solo se terminara apelando al brazo de Wilson, que encontró a Hollister en ese 4° y gol que se recordará por mucho tiempo en Seattle. Ahora, toca ir a Philadelphia a jugar el Wild Card (domingo 18:35, transmite Fox Sports 2), y quizás es hasta un premio de consuelo considerando que los Eagles tienen medio equipo lesionado, en fin.


Se suponía que era un trámite contra los Dolphins, era ganar y listo, si estaban en Foxborough y estos atunes no tenían por qué ir a webear, nosotros mismos acá dijimos que iba a ser un paseo y que los Patriots se quedarían sin problemas con el #2, pero la NFL se encarga todas las semanas de recordarnos que no existen las victorias fáciles y así fue como Miami dio cara, se plantó de igual a igual y les terminó ganando por primera vez en 11 años en el Gillette*, dando la gran sorpresa de la jornada y mandando a los Pats a jugar al Wild Card, lo que no sucedía desde la temporada 2009** ¿Cuál es el problema? Los Patriots nunca llegaron a un Super Bowl viniendo desde el Wild Card. Pensar que estuvimos toda la década viéndolos siempre con esa semana libre en enero, bienvenidos a la realidad muchachos, buena suerte con eso.

*Última victoria de los Dolphins en Foxborough: Semana 3 temporada 2008, ese fue el día que los volvieron locos con la ofensiva Wildcat, sobre todo vía Ronnie Brown.

**Esa temporada jugaron el Wild Card ante los Ravens en Foxborough, y perdieron 33-14.


Ya con el #4 asegurado tras lo ocurrido con los Chiefs en la primera tanda del domingo, O’Brien se guardó a Deshaun Watson, DeAndre Hopkins, Darren Fells, etc, tomando AJ McCarron los controles de la ofensiva y dándole al partido ante Tennessee un trato casi de amistoso mientras el rival de turno se jugaba la vida, lo cual quedó claro desde el inicio, los Texans jugaron relajados mientras que los Titans (a quienes ya les habían ganado la división, así que les chupaba un huevo todo) hicieron lo que quisieron. El fin de semana de Wild Card se inaugura en Houston* recibiendo a los Bills (sábado 18:35, transmite ESPN) y quizás con JJ Watt de vuelta.

*Esta es la sexta clasificación de los Texans a playoffs, en todas han jugado como locales el primer partido del sábado del fin de semana de Wild Card, ya es una tradición, como los jueves de Thanksgiving en Detroit, o como Nelson Mauri metiéndose un deo en el hoyo en cada año nuevo.


Ya con el #5 listo, daba exactamente lo mismo ganar o perder contra los avioncitos, el foco está solo en el Wild Card y en ese viaje a Houston. No sé ustedes pero yo veo a los Bills dando el batacazo, ganándole a los Texans a domicilio y a Claudio Chonet preso por excederse en los festejos. Es más que probable.


Jugaban una final en el Metlife, la cual estuvo siempre pareja y con algo de suspenso entre medio hasta ese fumble recuperado por Fletcher Cox en el inicio del 4Q, fue el momento clave del partido, gracias a ello los Eagles pudieron empezar a escaparse porque hasta ahí no más llegó la resistencia de los Giants y terminaron de asegurarse la división. Qué problema ha sido el de las lesiones, todas las semanas se cae alguno, se lesionó Miles Sanders, pero Boston Scott tomó su lugar y como si nada anotó 3 TDs. Méritos hay muchos fuera de haber ganado la división más poronga esta campaña a pesar de los muchos lesionados, casi sin receptores (a cada rato nos preguntábamos quién chucha recibió tal pase, había puros desconocidos) y debiendo parchar con jugadores del practice squad que han demostrado estar a la altura. Los Eagles son unos sobrevivientes y como premio reciben a los Seahawks el domingo.


Los Titans salieron a jugar a Houston sabiendo que los Texans se guardaban a sus principales figuras, por lo que bastaba con ganarle a un equipo plagado de suplentes para asegurarse el paso a playoffs y el viaje a Foxborough. Fue la jornada de Derrick Henry, 211 yardas y 3 TDs, jugó otra vez con la tula afuera y se terminó quedando con el título de yardaje terrestre por sobre Nick Chubb, llegó a las 1.540 en la temporada y ratificó el pedazo de año que se gastó (con 16 TDs, quedando empatado en el primer lugar con Aaron Jones), habiéndose perdido un partido incluso. AJ Brown es para nosotros el novato ofensivo del año, la volvió a romper (124 yardas, 1 TD en 4 recepciones) y está claro que es el principal target de Tannehill (uno que sabe de enfrentar a los Patriots). 9-7 por cuarta temporada seguida, es la primera vez en la historia que un equipo termina 4 años seguidos con el mismo récord. Ojo que más de una opción les veo en Foxborough (sábado 22:15, transmite Fox Sports 2).


Ya sabiendo que nada los iba a sacar del #6 en la NFC, importó 3 hectáreas de pico el haber perdido contra los Bears el domingo en su cancha, jugaron con muchos reservas, se guardaron a Cousins, Diggs, Thielen, Rudolph, Hunter, etc, y estuvieron siempre con la mente puesta en el Wild Card. Toca viajar al Superdome, y está complicado ¿Peligra Zimmer?


Finalmente se terminó la era del zanahoria Garrett en Dallas, todavía no lo anuncian oficialmente, pero es un hecho y Jerry jones se pasaría de aweonao si le renueva. Haciendo balances, solo clasificó a playoffs en 3 de las 9 temporadas en las que estuvo al mando, nunca pudo pasar de los Divisionales y desaprovechó los mejores años de Tony Romo, DeMarco Murray, Dez Bryant, DaMarcus Ware, Zeke Elliott, Zack Martin, Tyron Smith, Dak Prescott, Amari Cooper, etc, demasiado talento desperdiciado ¿No creen? Se habla que Urban Mayer (HC de Ohio State hasta el año pasado) tomará el cargo, ya lo veremos.


Los Falcons terminaron el año con 4 victorias seguidas, mejoraron bastante en la segunda mitad de la temporada, sobre todo a la defensiva (cuando Quinn dejó de meter mano), pero el daño ya estaba hecho con el mal comienzo de año que tuvieron. En Tampa se dieron el lujo de anotar un TD con un gordo genérico declarado previamente elegible* y terminaron ganando en overtime gracias a un pick six de Deion Jones. Fue ratificado Dan Quinn, uno que hasta hace poco olía a gladiolos, así que a empezar de cero y tratar de mejorar para el 2020, tienen con qué.

*El TD de 35 yardas de Ty Sambrailo, fue la recepción más larga hecha por un OL desde la que se aplicó Brian Baldinger en la semana 11 de la temporada de 1988 jugando para los Colts ante los Packers en Lambeau Field.


Los Rams se despidieron del Memorial Coliseum, el estadio que los acogió durante 38 temporadas, con una victoria ante los Cardinals. Una campaña de 9-7 generalmente suele ser decente (de hecho fueron los únicos con record ganador que no clasificaron a playoffs), incluso te permite jugar en enero, pero en este caso resultó un retroceso considerando todos los problemas vividos en cancha durante la temporada y comparando con los 2 años anteriores de la era McVay. No me gustaría ser el GM de los Rams en estos momentos sabiendo que no tendrán picks de primera ronda del Draft sino hasta el 2022 (gracias al trade de Ramsey) y debiendo lidiar con otros dolores de cabeza como la rodilla de Gurley y el tope salarial que obligará a deshacerse de alguno por ahí, no se les viene fácil.


Queda la sensación de que se les terminó acabando el combustible luego de todo el esfuerzo empleado para mantener al equipo en puestos de playoffs casi hasta el final con todas las limitaciones a la ofensiva, no pudieron volver más de la derrota ante los Bills y llegaron a la semana 17 sin siquiera depender de ellos mismos, no se la pudieron contra el equipo B de los Ravens y difícilmente hubiesen sido capaces de competir en playoffs con el pato Hodges y todos esos muertos que lo acompañaban a pesar de la muy buena defensiva que tenían ¿TJ Watt jugador defensivo del año? Creo que está entre él y Stephon Gilmore la cuestión.


Los Broncos terminaron el año con un buen sabor de boca tras la agónica victoria frente a los Raiders. Ganaron 4 de sus últimos 5 y Drew Lock se mostró más que decente desde que tuvo que entrar, dejando la incertidumbre de cara al próximo año con su titularidad, dado que Joe Flacco todavía no sabe si operarse o no del cuello. Al final quedaron segundos en la división, mira tú.


Qué raro será nombrar a partir del próximo año a Las Vegas Raiders, ya no será lo mismo, esa mística que les daba jugar en el hoyo negro no la tendrán más, porque van a cambiar a todos esos hermosos especímenes barrabrava característicos de todos sus partidos, por jeques saudíes genéricos forraos en dólares que estarán desde sus palcos privados del nuevo estadio, con jacuzzi, y rodeados de peucas estilo Dan Bilzerian mientras se limpian el culo con billetes de a 100 ¿Sabían ustedes que Derek Carr acumula 55 derrotas en sus 6 primeras temporadas en la liga? Solo un QB en la historia ha perdido más que él en sus 6 primeros años… su hermano David con 56 uwu.

 

Pensar que más de uno se animó antes de iniciar la temporada a colocar a los Bears en el Super Bowl, con el Micho Trubisky como MVP incluso, el pico y las weas. Se cerró la campaña con un decoroso 8-8 tras ganarle al equipo B de los Vikings y si tomamos en cuenta todo el año calendario a la hora del balance, va incluido el FG fallado por Cody Parkey en el Wild Card de la temporada pasada frente a los Eagles. UWU.


Fue una temporada bastante atípica la que le tocó a los Colts, todo partió con el retiro de Andrew Luck faltando la nada para la semana 1, por lo que Jacoby Brisett debió asumir de rebote la titularidad. Además, con el correr del año se sumaron las lesiones, todas las semanas faltaba uno, si no era TY Hilton era Marlon Mack, o era Darius Leonard, o Malik Hooker, o el mismo Brissett que debió ausentarse un par de partidos. En fin, por muy Frank Reich que seas, al final terminas sucumbiendo igual ante tanta mala suerte. Solo pedimos un año en condiciones normales para ellos, porque talento hay de sobra.


Una campaña de 5.000 yardas y 30 pases de TD es candidata cagá de la risa al MVP, pero en el caso de Jameis Winston hay que sumarle 30 intercepciones y te vas al carajo. Primer QB en toda la historia en aplicarse con 30 de una y 30 de otra, cerrando la temporada con broche de oro con ese pick six* en overtime, regalándole la victoria a los Falcons con esa, su trigésima intercepción del año, con todo sino pa qué (?).

Hablemos de Shaquil Barrett, terminó con 19.5 capturas, rompió el récord de la franquicia que le pertenecía a Warren Sapp y más de un voto a jugador defensivo del año obtendrá. Por lejos fue el mejor jugador de los Buccaneers esta campaña.

*7 pick sixs se aplicó Winston durante este año, la mayor cantidad desde 1950, un desastre este muchacho.


La victoria ante los Bills para cerrar el año debió haber sido la más irrelevante en la historia de la franquicia, ninguno se jugaba nada y solo significó la séptima W de la campaña para los avioncitos, un 7-9 que al fin y al cabo no resulta taaaaaaaan corneta luego de todo lo que hablamos sobre ellos acá, aunque esas derrotas que significaron desvirgar a Dolphins y Bengals en su momento no se las sacan más y fueron la diferencia entre el 7-9 y el 9-7. El 2020 lo tendrá de vuelta al burro de Adam Gase, así que habrá risas aseguradas, quizás con o quizás sin Le’Veon Bell.


Las lágrimas de emoción de Felipito Ríos post cierre de la temporada en Arrowhead dicen mucho, él la quiere seguir peleando y no está ni ahí con retirarse, el tema es que no se sabe dónde estará el 2020 y seguramente será una de las novelas de la offseason.


Gardner Minshew cerró el año a su estilo, con jugadas propias de él, corriendo de un lado para otro antes de lanzar el pase para TD, así se aplicó 3 contra los Colts ¿Será el titular iniciando el 2020? ¿Foles a la conchetumare? Preguntas que solo el tiempo responderá ¿Se queda Marrone al final? Bueh.


Luego de todo lo que pasó con el equipo en la offseason, donde se fue hasta el weón que vendía handrolls laxantes de luca afuera del estadio y tradearon a jugadores clave de la talla de Laremy Tunsil y Minkah Fitzpatrick con el pretexto de la reconstrucción, las 5 victorias conseguidas en el año son demasiado para lo que se pronosticaba para los Dolphins luego de esas primeras 2 semanas donde tanto Ravens como Patriots les rompieron bien el culo. Brian Flores inició su trabajo con una pura picota y poco a poco empezó a armar un equipo que a los 2 meses ganó su primer partido, pasaron de ser un asco de franquicia a una decente, que le ganó a 2 equipos que estarán en playoffs y que está muy bien entrenado a pesar de no haber casi nada de talento. Lo que pasó el domingo en Foxborough era poco probable quizás, para muchos (entre los que nos incluimos) no iba a ser más que un trámite, el día del pico le iban a ganar a los Patriots, pero lo hicieron, Fitzpatrick selló el diciembre de maravilla que tuvo y lideró la serie final que terminó en el TD de Mike Gesicki que les dio la victoria. La primera piedra ya fue instalada, tienen 3 picks en la primera ronda del próximo Draft y unos cuantos más en segunda, el proyecto que insistimos, empezó con nada, ya está andando, se vienen tiempos mejores mejores años en Miami, I’ hope.


Ni siquiera esperaron al Black Monday para echar a Kitchens de una pura patá en el culo. Le preguntaron a Jarvis Landry post partido en Cincy al respecto y dijo que para la próxima temproada necesitan liderazgo y que “tal vez ayude un poco” traer un HC con experiencia.

La derrota del domingo ante el peor equipo de la liga fue el corolario de un año de mierda que inició con todas las expectativas habidas y por haber y que terminó como los cantos internos del ojete. Tuvieron a un RB que estuvo a nada de las 1.500 yardas y 2 WRs que rebasaron las 1.000, eso debe ser lo único positivo, ellos rindieron a pesar de jugar amurrados (hola OBJ), pero faltó, Kitchens no se la pudo y ya veremos a quién llevan, suena la Bola Dabolla, el tema es que llegue quien llegue a Cleveland, será el séptimo HC en 9 años, algo anda mal ahí.

Comparando el Primer Power Ranking que hicimos en la temporada, no hubo equipo que más lugares bajó que los Browns, iniciaron sextos, demasiado alto quizás, pero nos desilusionaron heavy y terminaron 20 lugares abajo.


Llevo varias temporadas escribiendo lo mismo sobre los Cardinals cada vez que se acaba la temporada: Sir Larry Fitzgerald, te queremos mucho, te pedimos una temporada más y ya jugaste 2. Decidas lo que decidas con respecto a tu futuro, te bancamos a muerte <3


Ná poh, los Saints les descocieron el ano, cero compasión ¿Qué sería de estos Panthers sin culo blanco? Jugó solo todo el año, bueno, lo viene haciendo desde la temporada pasada y se transformó tan solo en el tercer jugador en toda la historia, tras Roger Craig en 1985 y Marshall Faulk en 1999, en llegar a las 1.000 yardas en un año tanto por tierra como por aire. Ojalá alguien lo acompañe para el 2020.

Greg Olsen, gracias por todo, fuiste importante cuando jugaba al fantasy, te elegía siempre como mi TE y rendías. Que te vaya bien.


El primer despedido del Black Monday, echaron a Shurmur y salió Eli diciendo que no la pasó bien siendo backup. Todavía no ha anunciado su retiro, pero eso es solo cuestión de días.


Ya se sabe que el próximo año tendremos de vuelta tanto a Matt Patricia como al GM que lo contrató (que no me interesa saber cómo se llama) en desmedro del siempre noble Jim Caldwell. Mi consejo es el siguiente: Que se afeite esa barba asquerosa y se ponga a dieta, mueva la raja y baje de peso el chancho e’ mierda, y de paso que se meta por la raja el lápiz que siempre anda trayendo en la oreja, conchesumadre.


Echaron a Bruce Allen y es casi un hecho que Ron Rivera será el nuevo coach, tienen el #2 del próximo Draft y salvo algo muy raro, deberían elegir a Chase Young, de quien ya hablamos la semana pasada ¿Algo para destacar de este año poronga en el DC? Sí, Adrian Peterson.


Luego del Peach Bowl del pasado sábado y de la histórica actuación de Joe Burrow, el más que seguro #1 overall del Draft que se viene, el staff de los Bengals se está cabeceando de lo lindo viendo cómo hacerle un tolompa que le quepa con esa tremenda pichula que le dejó marcada a Oklahoma, por algo la iglesia chosiana de los últimos días lo conoce como el burro Burrow, y no es por lo tonto jijijijiji.

Será hasta el próximo año.

About Author

Comments

comments