¿Te imaginas ser fanático del la NFL y tu hermano te llama 10 días antes para decirte que van a ir a ver el Super Bowl? Suena una locura pero así partió esta aventura.

Un jueves por la mañana (quedando 10 días para el Super Bowl LII), recibo un llamado de mi hermano que dice: “Perci, ¿vamos al Super Bowl?” Mi respuesta inmediata fue: “estás loco va a estar carísimo“, aunque internamente lo único que quería era ir. Ese mismo día por la noche, me llama y me dice: “ya hice todos los cálculos, vámonos!”, así que no me quedo otra que decir que si, lanzarnos a la vida. Hace mucho tiempo habíamos hablado con mi hermano de la posibilidad de cumplir nuestro sueño de ir al Super Bowl juntos, ahora se daba la posibilidad de ver al equipo del cual somos hinchas, los New England Patriots, enfrentándose a los Philadelphia Eagles en Minnesota. También pensábamos era una ultima oportunidad de ver a Tom Brady en estas instancias.

Con nuestras entradas y vuelos ya comprados, nos fuimos con mi hermano a Estados Unidos. A esto hay que contextualizar que en Chile estábamos en verano y nos íbamos al invierno en Minnesota. Esto coronaba que el año pasado habíamos transmitido por NiuRadio la final entre Patriots y Falcons en un épico partido.  Nuestro viaje fue acotado, ya que nos fuimos un jueves y nos volvimos un lunes.

Afortunadamente había Wifi en todos lados y pudimos grabar mini videos en varios lugares, para relatar un poco la experiencia. Para poder tratar de abarcar lo máximo posible de esta experiencia tratare de dividirlo en varias partes:

Ciudad/Ambiente

Era impresionante llegar al aeropuerto y ver que todo estaba con logos de bienvenidos al Super Bowl, después salías del aeropuerto y te recibía una temperatura de -20 grados (considerando que en Santiago habían 35 grados de calor este cambio era extremo). Para asegurar la organización del de este evento se contrata gente de afuera para los buses, tickets, organización dentro del estadio, no dejando nada al azar. Toda la ciudad tapada en nieve funcionando sin problemas, las calles destapadas, todo bien indicado y señalizado, igual que en Chile (????). Para disfrutar toda la experiencia de la ciudad caminábamos todo el día con mi hermano conociendo la ciudad y respirar el aire de NFL que había en el aire. ¡E hicimos varios reportes para la cuenta de twitter!

Paralelamente al movimiento propio de la ciudad hay eventos simultáneos que uno puede asistir, tales como numerosos conciertos, actividad de esculturas de hielo, show en vivo con los reporteros de la NFL y jugadores dando entrevistas en los malls. Eso sí lejos lo más disfrutado fue el Super Bowl Experience donde literalmente te empapas de todo el ambiente, para poder resumir estaban los anillos de todos los Super Bowls, las camisetas, transmisión en vivo y las pruebas del Combine. Como yo tenía un hombro malo no podía lanzar una pelota, pero nos vimos obligados con mi hermano a competir en las 40 yardas, por respeto a mi hermano me guardo el resultado. Además tenías un lugar donde podías grabar 30 segundos para NFL Access y a los 2 minutos te llegaba a la app con una cortina del mismo y que podías publicar, el nivel de experiencia es otro nivel.

Creo que al menos con esos mini videos que grabamos con Chris logramos transmitir gran parte de lo que vivimos en el ambiente del SB.

Pero el video del año, sin duda fue el siguiente:

Día del Super Bowl

Llegó el gran día y nos esperaba una temperatura suave de -26 grados para asistir a esta gran fiesta.  Partimos con harta anticipación en metro a buscar las entradas al estadio de los Minnesota Twins. Entrada en mano acudimos a un salón dentro del estadio a comer y descansar un rato antes del gran momento. Ya ahí nos dimos cuenta que ya estábamos casi en el estadio y ya palpábamos el partido a full. Ya faltando dos horas para el partido nos dijimos con mi hermano “¡¡es hora!!!” Así que partimos caminando nerviosos porque ya era hora del partido. El frío era tremendo y durante el camino vimos muchas poleras de los Philadephia Eagles, por lo que ya teníamos una idea que íbamos a ser minoría de los Patriots ese día.

Ya quedando dos cuadras vemos el imponente US Bank, que por suerte era techado para evitar un poco el frío y dije “weón estamos acá, no lo puedo creer” (léase en tono de grito). Entrando al sector del estadio, se debe pasar por muchas puertas de seguridad antes de ingresar que sea al estadio, donde ya escuchábamos el grito de los Eagles por todos lados.

Antes de entrar al estadio estaba lleno de programas de análisis de NFL en vivo grabando al lado de toda la gente y podías ver a ex jugadores a metros tuyos. Adicional a esto, había gente regalando toallas de los equipos, gente patinando en hielo, personas de la organización animando a los dos equipos para que se fueran juntando y armando una entretenida previa. Para esta ocasión no hubo el famoso Tailgate, sólo había una previa preparada por la organización.

Faltaba una hora y 20 minutos cuando ingresamos al estadio  y nos fuimos a nuestros asientos, todavía no lo podía creer que estábamos por ver el Super Bowl con mi hermano. Cuando íbamos conociendo gente en el estadio se impresionaban de como dos chilenos se habían ido por el fin de semana a ver el partido desde tan lejos.  Como previa los que más ruido hacían eran los Eagles.

Una vez que empiezan los calentamientos empezaban a salir los equipos por mini unidades, salían primeros los punters con kickers, luego los RB, WR, QB y luego la Defensa. Cada vez que ingresaban a la cancha era un ruido ensordecedor.  La verdad que el ruido ambiente era impresionante y al parecer en la cancha era peor.

Abajo verán los videos con la salida de los equipos. ¡Impresionante!

Del show de medio de tiempo de Justin Timberlake, sólo puedo decir que es impresionante la logística que hay detrás del espectáculo para armar este show en solo 40 minutos de halftime.

Análisis del Partido

La verdad que vimos un partido increíble de muchos puntos y las 2 ofensivas jugando a un nivel superlativo, considerando que los punters casi no salieron a realizar despejes. Bill Belichick sorprendió con la decisión de no alinear a Malcolm Butler y eso le pesó bastante del partido, como también la baja de Edelman y Hightower por lesiones. A pesar de sufrir la baja por protocolo de conmoción de Brandin Cooks, la ofensiva tuvo números impresionantes. En el segundo tiempo hicieron mucho daño con Gronk, pero hubo jugadas puntuales que fallaron como un 4 & 2, el no-catch de Tom Brady y otras puntuales que marcaron una diferencia en el partido

El playbook que utilizó Doug Pederson fue tremendo y se vio reflejado con variadas jugadas que hicieron harto impacto en la defensiva de los Patriots, incluyendo un TD de Nick Foles, todo apoyado por un gran trabajo de la OL, además de un juego terrestre impecable. La defensiva de los Eagles tenía unos números tremendos y no podía llegarle a Tom Brady, eso si se destacó en un momento clave del partido causando un fumble y recuperando la pelota, justo en el momento que los Patriots buscaban pasar adelante en el marcador. Lo importante para los Eagles es que dejaron una ventaja de 8 puntos.

Ya quedando la última jugada, Brady intenta un Hail Mary que pasó a milímetros de Gronk y no la pudo atrapar, dando por terminado un partido épico, y con los Eagles como nuevos campeones.

La verdad que vimos un partido tremendo ese día. Lamentablemente para nosotros no ganaron los Patriots, lo cual hubiera coronado una experiencia inolvidable. Lo vivido en este viaje fue una experiencia de vida y lo mejor fue haberlo vivido junto a mi hermano Chris, quién toleró todos mis videos y locuras en el viaje.

Este era mi primer partido NFL visto en vivo, por lo que la vara quedó bastante alta para el futuro.

Volvimos a Chile pasando de -26 grados a 34 grados, muy agotados pero felices de haber vivido la experiencia de un Super Bowl. Solo esperamos que para este año en NFL Chile sigamos construyendo cosas mas importantes para seguir contagiando a mas gente de este gran deporte.

About Author

Comments

comments