Tras una de las peores actuaciones que se recuerdan a un QB en Minnesota, tenemos que hablar de Kirk Cousins.

Partamos de una base en la que todos, tanto lectores como yo, podemos estar de acuerdo. Green Bay Packers tuvo un jugador estrella en el partido de esta misma noche, Kirk Cousins. Dos fumbles, una intercepción y múltiples pases lanzados a jugadores de Packers o personas invisibles de más de tres metros son motivos para acabar enfadado. Su última intervención no obstante, merece una estatua ecuestre a la estupidez. Kirk Cousins montado a lomos de Mark Sánchez.

Tras un drive extraordinario corriendo (¡MARTYBALL!) Minnesota se pone en primera y gol a más de cuatro minutos del final del partido. Es una situación complicada pero Vikings deciden hacer una Bootleg, hasta aquí todo normal. Ahora bien, a Cousins le empiezan a presionar, mucho. Y aquí llega el momento donde os voy a plantear cuatro opciones de que haría un QB, lo que hará Kirk os sorprenderá.

A) Correr con el balón. Kirk es un QB lento pero trata de sacar tres o cuatro yardas. Es muy arriesgado y podría provocar un fumble.

B) Lanzar el balón fuera. Ves que no tienes opciones y te quedan tres opciones para buscar el Touchdown. Decisión de QB normal.

C) Brett Favre. Por mis huevos esto lo completo y cruzo mi cuerpo para lanzar a un receptor que está más o menos abierto al lado cambiado. 50% de intercepción.

D) Mis padres son primos. Hay una doble cobertura en la esquina de la end-zone. Sería una grandísima idea lanzar una bomba allí sin mirar como si fuese un Hail Mary a falta de 5 segundos.

Spoiler Alert: Kirk Cousins demostró que no es el chico más inteligente del lugar con una de las decisiones más estúpidas que se recuerdan. La D y sin dudarlo además. Las caras de incredulidad de todo el mundo y el intento desesperado de Stephon Diggs de evitar la Intercepción fueron en vano. Kirk Cousins había decidido tirar el partido. Otra vez. Como ha hecho ya múltiples veces en Minnesota, como ya hacía en Washington. Y lo de hoy escuece porque el equipo había decidido dar la cara después de un inicio horrendo. Me gustaría saber que opinan sus compañeros del tipo que hoy le reclamaba a Rudolph que como no cogía un balón que iba a…. Unas cinco cabezas por encima del receptor.

La estadística rídicula que se cumple siempre

We don´t like that Kirk. We really don´t

Cualquier experto en números os dirá que este dato es estúpido. Yo mismo os diré que no he mirado este dato con ningún otro QB en toda la liga porque no me ha interesado. Es un número que no importa una mierda y aún así es la definición más clara de lo que es Kirk Cousins. 4-24 contra equipos con récord ganador (en el momento de ganar el partido. Lo cual incluye a rivales como los Dolphins el año pasado).

Pero Santi, un QB no lo es todo. Es que el QB depende del equipo. Pues hablemos de equipo, tanto de Washington como ahora de Minnesota. Porque todos los que aún creen en Kirk, hablan de que es que nunca ha tenido un equipo campeón y así es muy dificil ganar. Con su sueldo debería ser un QB ganador de por sí pero yo que sé, será que los Rodgers, Brady, Roethlisberger, Brees, Wentz, Watson, Mahomes, Goff e incluso Prescott están en un sistema perfecto y maravilloso que solo les potencia y hace que no se les vean las carencias, pero un momento.

Entonces… ¿Sean McVay odiaba a Kirk Cousins? Porque recordemos que McVay entrenó a Cousins. No hombre, la culpa es de la línea. ¿La misma línea que era top 5 de la liga en esa Washington de McVay? La culpa es de la defensa. ¿La misma defensa que era top 10 de la liga? La culpa es de…. Yo que sé de quién era la culpa en Washington. De que tenía malos receptores (DeSean Jackson y Pierre Garcon, observen que hace Wentz con ellos). Pero si de verdad quieren ver quién es Kirk Cousins bajo presión vean esta ambrosía. Jugandose el Playoff.

YouTube player
Kirk Cousins, lectura cero, pase por los loles

El récord que ven en esa pantalla les puede resultar familiar, 8-6-1 a falta de un partido que pierden… ¿Recuerdan ustedes como acabaron la temporada pasada los Minnesota Vikings? Correcto, mismo final, 8-7-1. Con una defensa y unos receptores élite. Aquí la excusa fue que De Filippo fue un desastre como coordinador y la línea un horror (las dos cosas son ciertas). Pero curiosamente, todo lo que se achacaba a Keenum hace dos temporadas no lo cumple Cousins, con los mismos problemas.

Este QB no es solución, este QB es solución.

El problema Cousins es el problema que nunca debió existir. Y todo viene por lo que yo definó como… En QBs es más importante el nombre que lo demostrado. Esto va a ofender a muchos, pero pasado un año y dos partidos. ¿Alguien me explica en que es mejor Cousins que Keenum+Bridgewater? Porque los números (TD, Int, Yardas etc) están genial, nos permiten entender el juego. Pero el juego consiste en ganar partidos, no en hacer lo que ha hecho hoy.

Los buenos días, cuando la discusión era con quien podíamos ganar la SB

Y es que Keenum lanzaba fatal a sus receptores pero este le salvaban. ¿Por qué con Cousins no pueden? Y es que Keenum y Bridgewater son móviles y claro, necesitan menos línea ¿Que hay de malo en eso? Y es que Keenum en Final de conferencia perdió, y Bridgewater perdió en el wild-card, Pues oiga, Kirk Cousins no sabe ni lo que significa final de conferencia. Y es similar perder un partido por Blair Walsh (y un fumble de Adrian Peterson) a que Aaron Rodgers y sus Packers te pasen la mano por la cara durante 50 minutos hasta que te dan permiso para maquillar el marcador.

Todo es una constante excusa cuando hablamos de Cousins. Y no hablo de excusa tipo, Tony Romo no tiene que estar en el HOF por su récord en Playoff (estupidez como la copa de un pino). Hablo de: Haga lo que haga, la culpa siempre va a ser de otro. McVay y Shanahan que han hecho élite casi todo lo que han tocado, con Cousins no han podido. Una buena línea no le ha ayudado, unos buenos receptores no le han ayudado, un juego de carrera sostenido y con más de 140 yardas, no le ha ayudado. ¿Que ocurre para que nada ni nadie le ayuden?

La Navaja de Okham

La respuesta más sencilla es habitualmente la correcta es lo que implica esta teoría. Y la respuesta más sencilla es que Kirk Cousins es un game manager malo. Hay QBs que son Game Managers simples, sin mucho éxito si el equipo no les acompaña, pero que no hacen perder un partido por su culpa. Esto puede ser Case Keenum, Teddy Bridgewater, los últimos años de Eli Manning, Joe Flacco pre SuperBowl o Alex Smith. Es una clase media que bueno, no te va a dar un anillo pero tampoco te lo va a quitar.

Debajo de esta clase, existe la que tiene a Andy Dalton como representante. El Game Manager mal o promedio seguro. Da igual con que le rodees que siempre te va a dar lo mismo. Esto es bueno si tu equipo es horrendo, Dalton no se ha hundido con los Bengals, y a la vez malo si tu equipo es bueno, porque hace que no llegue a todo su potencial. Cousins empieza a demostrar que lo máximo que podemos esperar de él es un 10-6 con un calendario totalmente a favor y el resto del equipo a tope.

Ni es solución para Minnesota, ni lo va a ser en los dos años que le quedan de contrato (este y el siguiente). Espero equivocarme pero creo que las consecuencias van a ser tirar un proyecto ganador por un error en un contrato y el fin de la era Spielman-Zimmer en la ciudad gemela. Yo no dudo que Kirk Cousins sea un buen tipo, pero lo que seguro que parece, es que no es el QB que necesita Minnesota. Y seguirá sin serlo aunque Vikings gane el anillo, porque eso dependerá de la defensa, de Cook y de cuantos melones puedan bajar Diggs y Thielen.

About Author

Comments

comments