Super Bowl

El duelo decisivo de esta temporada 2022, entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, es atractivo por diversos elementos, por lo que exhibieron los dos equipos durante la competición y por lo que podría ser la confrontación de este domingo. Hay diferencias en cuanto a experiencia. Por parte de los Chiefs, será su tercera presencia en los últimos cuatro años, siempre bajo el mando de Andy Reid y con Patrick Mahomes comandando la ofensiva. Mientras que los Eagles vuelven a una definición después de haber ganado el título, hace cinco años. Pero de aquel equipo, solo quedan cuatro integrantes. De hecho, Nick Sirianni completa apenas dos temporadas como entrenador en jefe y Jalen Hurts ingresó a la liga hace un par de años.

Por otra parte, hay similitudes en los procesos. Ambos equipos ganaron 16 partidos, sumando temporada regular y playoffs. Ambos anotaron 546 puntos en todo el año, un hecho inédito en cuanto a Super Bowl’s. Nunca se había dado un duelo entre conjuntos que habían anotado la misma cantidad de puntos. Es más, hay que remontarse a la edición XXXV (28 de enero, 2001) para encontrar un duelo entre equipos con menos de cinco puntos de diferencia. De igual manera, tanto los Chiefs como los Eagles cuentan con seis jugadores que integran la selección All-Pro de esta temporada. Entre esos nominados, figuran los hermanos Travis y Jason Kelce, quienes hacen historia al ser la primera pareja de hermanos que se encuentran, como jugadores, en un Super Bowl.

Mahomes frente al four-man rush de Philly: este año de reinvención, tanto para el mismo Patrick Mahomes como para toda la unidad ofensiva de Kansas City, tendrá como desafío final medirse a un bloque defensivo que no requiere del blitz para derribar contrarios. El mariscal de los Chiefs, sin contar con un receptor explosivo (como tuvo antes con Tyreek Hill) firmó los mejores registros de su carrera en temporada regular, con 5.250 yardas y una precisión pasadora de 67.1%, además de 45 pases de touchdown en todo el año. Juega mucho más en corto y sobre todo, avanzando paulatinamente. Travis Kelce se volvió aún más importante y los corredores adquirieron otro valor dentro del sistema.

Precisamente, esta manera de jugar podría ser la fórmula para contrarrestar la presión de los Eagles, quienes suelen cambiar posiciones en la línea defensiva, idealmente para crear situaciones de uno contra uno. Para Mahomes, el tema será ver la rapidez que tenga para resolver, además de su condición física debido a sus lesiones sufridas durante los playoffs. ¿Por qué es tan difícil el reto que presenta Philadelphia? por una razón concreta. Este equipo llega al partido del domingo con 77 capturas en toda la temporada. 57 de esas 77 ocurrieron en jugadas en las que presionaron solo con cuatro jugadores, es decir, con sus jugadores de línea. Haason Reddick fue autor de 19.5 sacks. A priori, tendría que enfrentar a Andrew Wylie, el tackle derecho.

Run Pass Option para medirse a los Chiefs: parte fundamental del éxito de los Eagles en la temporada, ha sido su juego de carrera, mediante su RPO que han sabido ejecutar con Jalen Hurts (39 touchdowns totales), quien muestra un dominio de este sistema. Y también, la utilidad de los tres corredores, quienes tienen una participación activa, según la situación. De hecho, Kenneth Gainwell, Miles Sanders y Boston Scott, todos han anotado en la postemporada. En la dos victorias de playoffs, el equipo de Philadelphia dominó con su ofensiva por tierra. Frente a los Giants, tuvieron el balón por 35:43 y lograron 268 yardas terrestres en 44 acarreos (tres TD’s). Ante los 49ers, marcaron 37:26 de posesión y sumaron 148 yardas terrestres en 44 acarreos (cuatro TD’s).

Esa podría ser la receta de los Eagles para ir a buscar el triunfo. Necesitan dominar en el scrimmage, sobre todo para contener a Chris Jones, quien siempre causa estragos por dentro y viene de hacer una de las jugadas claves de los Chiefs, en finales de conferencia. Además, puede ser la mejor manera para ganar, sobre todo si logran hacer series de larga duración que terminen idealmente en las diagonales y así, consumir mucho tiempo de juego, reduciendo las chances de Mahomes. También puede ser interesante si juegan más al RPO o de manera convencional, como fue en el juego ante San Francisco. Habrá que ver como reaccionan los defensivos de Kansas City, cuando enfrenten estas jugadas.

Antecedentes: los Chiefs y los Eagles estarán visitando el State Farm Stadium por segunda vez esta temporada. El equipo de Kansas City abrió la temporada, el 11 de septiembre, derrotando a los Cardinals (44-21). En aquel partido, Patrick Mahomes lanzó cinco pases de touchdown. Mientras que el conjunto de Philadelphia derrotó a los Cardinals (20-17), el 9 de octubre. En ese encuentro, Jalen Hurts anotó dos veces por tierra y las dos anotaciones fueron en la primera mitad. Quien gane este domingo terminará el año con más victorias que los Card’s en su propia cancha, donde ganaron apenas una vez en toda la temporada.

Este Super Bowl tendrá el encuentro de quarterbacks más jóvenes en la historia. Mahomes va por su segundo título con 27 años, Hurts va por su primer trofeo con 24 años. Además, el #15 de los Chiefs hace historia al ser apenas el segundo mariscal que logra llegar a tres SB’s dentro de sus primeros seis años como titular. El único caso previo era Tom Brady, quien ganó tres títulos dentro de sus primeros cuatro años como titular en los New England Patriots. Y además, lo hizo sin perder un solo partido de playoffs en ese lapso (9-0 a través de esas tres postemporadas).

About Author

Comments

comments