Kansas City Chiefs

Al igual que hace tres años, los Kansas City Chiefs precisaron de una remontada para adquirir el campeonato. El triunfo de anoche frente a los Philadelphia Eagles (38-35) fue una coronación a la madurez y capacidad de adaptación dentro de su metodología, que fueron viviendo durante toda la temporada. Encima, al estar 10 puntos abajo al intermedio, debieron ajustar. Y ahí, se notó la experiencia del staff comandado por Andy Reid que, una vez más, supo encontrar la fórmula que condujo al éxito en la segunda mitad.

En términos generales, fue un buen partido. Sobre todo, bien jugado por parte de los dos equipos. Desde el comienzo, salieron a jugar con sus mejores armas y marcaron el ritmo desde sus primeras series. No por nada, los Eagles anotaron de entrada y los Chiefs empataron de inmediato. Hubo grandes jugadas e incluso hubo retornos de patadas (algo poco visto en el football actual), aunque también hubo algo de controversia. Los Eagles tuvieron una recepción favorable, que incluso siendo desafiada, se mantuvo cuando parecía que Dallas Goedert no había completado la jugada como tal.

Y dentro de los dos minutos finales, un holding de James Bradberry le dio un primer down automático a Kansas City, permitiendo que el equipo rojo consumiera casi todo el tiempo restante hasta convertir el field goal ganador, por cuenta de Harrison Butker. La infracción como tal, fue mínima, pero técnicamente se ajusta al reglamento. El asunto es que, en otras situaciones, dejan pasar esas infracciones y como declaró el propio Bradberry después del juego, esperaba que no fueran a cobrar ese sutil agarrón. De todas formas, el resultado no pasa solo por ese cobro. Philadelphia no supo asegurar en su momento y Kansas City supo hacer las jugadas necesarias, para lograr su tercer trofeo Lombardi.

La resistencia (y persistencia) de Mahomes: la estrella de los Chiefs culminó una accidentada pero gloriosa postemporada, donde sufrió duros golpes en cada uno de los tres partidos que jugó en el último mes. El tobillo derecho, que ya tenía lastimado previo al Super Bowl, sufrió otro golpe en el segundo cuarto, después de una caída. Patrick Mahomes jugó evidentemente lesionado toda la segunda mitad y aún así, condujo la remontada de los Chiefs. Anotaron 24 puntos después del intermedio (3 touchdowns + 1 field goal). Mahomes logró dos pases de touchdown en el último cuarto. Se fueron arriba en el score, con un pase a Kadarius Toney y después, extendieron el margen a ocho puntos con un pase anotador a Skyy Moore.

En cuanto a números, no parecen asombrosas las 182 yardas totales de Mahomes. Pero su efectividad fue impresionante: completó 21/27 pases y terminó con tres touchdowns. Lo que de verdad impresionó fue la paciencia que tuvo siempre para interpretar los movimientos defensivos, y así repartir el juego para mover paulatinamente el balón. No por nada, Mahomes completó pases con siete jugadores distintos, siendo JuJu Smith-Schuster quien atrapó más balones, con siete recepciones y Travis Kelce, quien tuvo mayor trayecto, con 81 yardas en recepciones y además, fue autor del primer touchdown del equipo de Kansas City. Patrick Mahomes gana su segundo título con 27 años de edad y con apenas cinco campañas como titular en la liga. Si le acompaña el estado físico, el #15 de los Chiefs podría hacer una carrera legendaria.

Faltando 3:00, Patrick Mahomes logró una escapada de 26 yardas, situando a los Chiefs en zona roja.

Un backfield valioso: tal como fue en otros momentos de la temporada, los corredores terminaron siendo una pieza importante en la remontada de los Chiefs, a partir del tercer cuarto. Jugadas rápidas, cambios de dirección y motions de diversa índole fueron involucrando a Isiah Pacheco, Jerick McKinnon y Skyy Moore. De esos tres, fue Pacheco quien tuvo un desempeño más constante, con varias jugadas diseñadas para él, ayudando a sostener varias series. De hecho, fue el propio jugador de raíces caribeñas quien anotó en la serie con que los Chiefs comenzaron su remontada en el tercer cuarto.

Pacheco terminó el partido con 76 yardas en 15 acarreos, además del mencionado touchdown. McKinnon igualmente tuvo jugadas en las que contribuyó para mover las cadenas y lo hizo tanto por tierra como por aire, con 49 yardas totales en 15 toques de balón. Moore tocó el balón apenas dos veces en todo el partido, pero uno de esos toques fue el touchdown que convirtió en el último cuarto, donde fue clave un motion, en que el jugador novato quedó libre de marcas, y tan solo tuvo que atrapar el balón lanzado por Mahomes.

Jugadas excepcionales: todas las facetas del juego fueron importantes en este triunfo de los Chiefs. La defensiva brindó una jugada crucial en el segundo cuarto. Cuando parecía que los Eagles estaban apoderándose del juego, Jalen Hurts perdió el balón en un tercer down. El error fue aprovechado por Nick Bolton, quien devolvió el fumble hasta las diagonales, en una jugada de 36 yardas. Esa jugada dejó el partido 14 iguales, promediando el segundo período. Fue el único turnover de todo el juego.

Los cuadros especiales también cumplieron un rol fundamental. Aparte de la patada ganadora de Harrison Butker, hubo otra gran jugada en el último cuarto. Cuando restaban casi 10 minutos para el final, un despeje fue devuelto por Kadarius Toney, quien tomó el ángulo preciso para escaparse y lograr una carrera de 65 yardas. Esa maniobra dejó a los Chiefs a cinco yardas del siguiente touchdown, el cual convirtieron tres jugadas después.

Numbers by Numbers:

  • Kansas City Chiefs ganó su segundo Super Bowl en cuatro años y el tercero en toda su historia (ediciones IV, LIV y LVII). En su historia llevan 20 triunfos en playoffs, bajo el formato de SB. Doce de esos triunfos fueron logrados dentro de la última década.
  • Patrick Mahomes ganó el MVP de temporada regular + Super Bowl (además de MVP en la definición). Esto no ocurría desde 1999, cuando Kurt Warner lo hizo con los St. Louis Rams.
  • Además, Mahomes gana su segundo título en cinco años como titular de los Chiefs. En su trayectoria en playoffs, ganó 11 partidos de 14 jugados y su balance de touchdowns/intercepciones es 35/7.
  • Andy Reid ganó anoche su segundo campeonato como director técnico, siendo además su 269° triunfo como head coach en la liga, sumando temporada regular y playoffs. Sus 22 victorias en postemporada lo ubican segundo en la tabla histórica, superado solo por las 31 victorias de Bill Belichick.
  • Philadelphia Eagles se convierte en el primer equipo que pierde un Super Bowl anotando, al menos, 35 puntos. En su historial, registran tres derrotas y una victoria, que ocurrió hace cinco años en la edición LII.

About Author

Comments

comments