CHRISTOPHER HOLMES, @cholmess

Con Cam Newton en la lista de lesionados, viene una larga y difícil decisión en los Panthers. Le quedan solo dos millones garantizados, por lo que no están amarrados financieramente al ex MVP. ¿Qué es lo mejor para el equipo?

Revisemos los últimos momentos de Newton. Después de la temporada de MVP no se ha visto igual. El 2016 no clasificaron a playoffs y bajaron sus TD en casi la mitad, superando apenas el 50% de los pases y un rating miserable por debajo de 80 con 14 intercepciones. El 2017 tuvo un repunte, ganando 7 de los últimos 9 y clasificando a playoffs. Mucho de eso recayó en el equipo, ya que Newton apenas tuvo más de 200 yardas por partido, pero también corrió para 754 yardas y 6 TD. Si no fuera por un cobro discutible de intentional grounding en playoffs, quizás habría ganado contra los Saints. Con 139 acarreos en la temporada regular, esto empezó a cobrar la cuenta. Solo en un año Newton no ha corrido más de 100 intentos.

El 2018 partió todo viento en popa con un 6-2. Luego fueron a jugar a Pittsburgh y todo se fue para abajo. Una lesión en el hombro terminó con 7 partidos perdidos seguidos y en IR, con 9 TD y 9 intercepciones en ese tiempo. Aun cuando sus números no declinaban, algo se veía mal. A partir de la semana 11 empezó a bajar una yarda por intento cada semana. Ya en la semana 13 tuvo 4 intercepciones, pero en la semana 15 tuvieron solo 9 puntos, con 4.5 yardas por intento y 131 yardas por pase. En la temporada baja, se habló solamente de su recuperación y su nueva mecánica de pase. Una lesión en el tobillo en la pretemporada lo terminó sacando nuevamente de los emparrillados en la semana 2 y finalmente todo el año. El final de su carrera en Carolina va a ser de 9 partidos perdidos seguidos.

Muchos argumentan que un Newton sano es mejor que Kyle Allen y varios titulares, pero, hoy en día, cual es el nivel al 100% sano? ¿Es el del MVP 2015 o parecido a lo que vimos el año pasado? Newton siempre ha carecido de una técnica decente de lanzamiento y por eso su porcentaje de pases completos ha sido siempre deficiente. Ha compensado ese déficit con su capacidad atlética y usando el cañón que tiene en el brazo, pero ahora la fuerza no se ve ahí. A esta altura creo que sería iluso pensar que podrían cambiar su estilo de juego y convertirse en un pasador de bolsillo.

El gran activo de Newton siempre ha sido su capacidad atlética y física, con saltos en la línea de gol para conseguir anotaciones, pero ya 929 acarreos en 8 años y una cantidad considerable de castigo físico absorbido. Stefano escribió hace poco una nota donde se puede ver con mayor claridad el declive en los pases: https://nflchile.cl/la-kryptonita-de-newton/.

Personalmente, daría vuelta la página con Newton. Solo ha conseguido más de 4.000 yardas en su temporada de novato, la próxima temporada va a tener 32 años y no hay muchos antecedentes de QBs atléticos que jueguen de manera prolongada. El mismo Aaron Rodgers, quien se caracteriza por los scrambles y estirar las jugadas, ha visto una baja en su producción por varias lesiones en los últimos años. Ben Roethlisberger tuvo que transformar su juego cuando su carrera se veía amenazada por lesiones constantes y se convirtió en un pasador de bolsillo, pero no es ni un tercio del atleta que es Newton.

Me cuesta no pensar en el paralelo de él con Andrew Luck. El ex QB de los Colts tuvo una lesión que lo marginó un año completo, volvió con todo y el futuro se veía prometedor. Una lesión menor empezó en abril del año siguiente, llegamos a julio y no pasaba nada. En agosto sorprende a todo el mundo con su inesperado retiro a los 29 años. Newton todavía no superaba lo del hombro y se lesiona el tobillo. ¿Mala suerte o empiezan a hacer efectos la acumulación de golpes? Pensaría que lo segundo.

Adicionalmente, Newton no parece ser el mariscal más comprometido en la liga. Vean la serie All or Nothing de los Panthers y díganme si ven a alguien que está concentrado al 100% en ser el mejor jugador posible. Hoy parece más modelo de ropa que mariscal titular. Todavía recuerdo el 2016 cuando, en la mitad de una temporada perdedora, sufre una conmoción cerebral y se pierde un partido. Mientras pasaba el protocolo de la liga, ¡se saca un video andando en un monopatín! Más allá de la imprudencia, ¿qué mensaje le das al resto del equipo? Es la cara de la franquicia. ¿Han visto alguna vez a Manning, Brady o Brees haciendo algo parecido? Es ridículo.          

¿Independiente del tema del carácter de Newton, alguien lo ve jugando 5 años más? 3? ¿Si la respuesta es no, para que comprometerse con un año o más con Newton? Entiendo que su contrato de poco más de 21 millones es un regalo para la posición de mariscal, pero los Panthers han demostrado que pueden ganar con Kyle Allen. Solo ha perdido un partido y es contra un equipo de los 49ers que todavía sigue invicto. Sin considerar ese partido, lleva 9 TD y solo una intercepción. El equipo pasa hoy por Christian McCaffrey, quien podría ser renovado el próximo año. Allen es RFA y podría ser renovado a un precio bastante menor. El equipo de los Panthers puede competir hoy en día y desviar 15-20 millones a otras áreas de debilidad sería la estrategia correcta. La era de Newton ya está llegando a su fin y hay que pensar en el futuro. Ponerle la etiqueta de RFA les da la posibilidad de probar un año más a Allen.

La mejor noticia para los Panthers es que tienen todas las opciones abiertas. ¿Es posible un trade? Sí, pero la mala noticia es que el tiempo no los favorece. La fractura Lisfranc no sana fácilmente y marzo está a la vuelta de la esquina. Nadie lo va a cambiar después del draft, salvo una lesión catastrófica, y menos en una clase plagada de pasadores. No hay muchos equipos que podrían estar interesados. Se me ocurren los Bears, Titans, Buccaneers y quizás Chargers, pero ¿quién va a entregar una ronda alta por un jugador que viene declinando y no hay certezas de cuanto más pueda jugar? Dejarlo ir les puede dar un pick compensatorio más adelante, por lo que no los veo aceptando una 4 o 5 ronda.

Los Panthers volvieron a ganar con Allen y la ofensiva volvió a tomar vida. Están décimos en puntos por partido y la defensiva se ve bastante bien. McCaffrey es candidato a MVP esta temporada y es el futuro del equipo, Newton ya está en el pasado.

ALEJANDRO MONTORO, @MontoroRR

La temporada de Cam Newton acabó definitivamente el pasado jueves, cuando los Carolina Panthers le designaron para entrar en la lista de lesionados debido a su lesión en el pie, agravada tras los dos primeros partidos (y derrotas) de esta temporada 2019/2020. Los Panthers, con record de 5-3 a los mandos del joven QB Kyle Allen, parecen destinados, al menos, a pelear por la postemporada sin su QB y estrella durante años, pero la pregunta va más allá de lo que pase en la temporada, ¿que pasará con Newton en un futuro cercano?

Yo soy un gran aficionado Panther, y cualquiera que me conozca sabe que sigo con pasión (a veces demasiada) los resultados y los partidos del que ha sido, es y será mi equipo en la NFL y eso me hace, por suerte o desgracia, un gran fan de Cam Newton y precisamente vengo a defender una idea que parece la difícil en estos días: la de que Cam Newton debe ser el QB de los Carolina Panthers el año que viene. Este no será un texto buscando culpables de su lesión, que creo que quien me siga ya tiene claro que es lo que pienso.

Si nos ceñimos estrictamente a lo deportivo, la ventana de ganar un título de los Panthers no hace más que crecer a marchas forzadas, empujada por la savia joven que tiene el equipo tanto en ataque como en defensa. Jugadores como Curtis Samuel, DJ Moore, James Bradberry, Donte Jackson, Brian Burns o Greg Little y sobre todo, el descomunal Christian McCaffrey, no han entrado aún ni en su prime deportiva y ya son considerados miembros importantes y de una futura base del equipo. Si los unimos a veteranos como Luke Kuechly, Kawann Short, Mario Addison o Greg Olsen, tenemos una plantilla compensada y que es capaz de luchar con los mejores (en teoría) año tras año. Y con un Newton sano, tras un año entre bambalinas, esto se maximiza más aún.

Estamos hablando del mismo Newton al que se le metía en conversaciones de MVP y estaba haciendo una de las mejores temporadas de su carrera hasta que su cuerpo dijo basta la temporada pasada. Un Newton capaz de manejar el pocket mejor que en toda su carrera, capaz de progresar con destreza en sus rutas y de correr cuando se pudiera. Un pocket passer, lo que parecía que jamás sería, lo estaba consiguiendo y de sobra. También rompo desde aquí una lanza a favor de Norv Turner, uno de los playcallers más infravalorados de las dos últimas temporadas (y si no mirad lo que está haciendo con Allen este año). Si Newton vuelve sano y Turner continua, el juego vertical de este equipo se vería altamente recompensado y jugadores como Curtis Samuel o Ian Thomas podrían brillar aún más en un ataque variado entre pase y carrera y que por fin tiene una OL que parece crecer con los partidos gracias a los rookies Dennis Daley y Greg Little.

Dentro del apartado económico del equipo, es un riesgo darle un nuevo contrato a Newton sin haberle visto un solo minuto en el campo en casi un año. Pero ahí entran dos conexiones primordiales en la carrera de Newton: la de Hurney/Rivera con él y la suya propia con la ciudad de Charlotte. Hurney y Rivera draftearon a Cam, se preocuparon por conocer absolutamente todos los detalles de su vida y obra y confiaron en él ciegamente a pesar de todas las voces que decía que Blaine Gabbert era la mejor apuesta. Y salió bien, muy bien, quizá siendo la mejor decisión de la historia de la franquicia. Y por eso eso saben que Cam sano merece la oportunidad de probar que puede ganarse ese contrato en el campo y van a darle esa oportunidad de hacerlo. Y ahí entra también el nuevo dueño, David Tepper, que debe ser valiente y recompensar a un jugador que ha dado todo y más por la franquicia, y que si está al 100% representa la opción más real de ganar un Lombardi que tiene como propietario.

Y luego está Charlotte. Cam ama Charlotte y lo ha reiterado en un gran número de ocasiones. Tiene varias fundaciones que ayudan a la gente más desfavorecida de la ciudad, ayuda a hospitales infantiles y organiza anualmente varios eventos para los que no tienen tanto como otros en la ciudad. Además, tiene una familia y por fin ha sentado la cabeza y madurado como persona, después de muchos años de ser vilipendiado públicamente por sus actitudes infantiles dentro y fuera del campo. Por eso en su cabeza está ( y mientras que su cuerpo responda) el demostrar que esta ciudad, este estado y esta franquicia se lo ha dado todo. Y él ha dado todo por esta franquicia y merece acabar su carrera en ella bajo unos términos mucho más positivos de los que serían si es cortado esta temporada.

Cam Newton estará bajo contrato en la próxima temporada. De eso no me cabe duda. Pero ojalá su cuerpo sane lo suficiente para demostrar lo que es y lo que ha sido: un MVP, una figura amada y odiada, pero a la que todos quieren ver jugar, un jugador que ha alcanzado su madurez y se ha convertido en algo que era impensable, pero sobre todo a algo que es una realidad y es que Cam Newton es el mejor jugador de la historia de los Carolina Panthers y merece despedirse como tal.

Salud y Keep Pounding.

Alejandro Montoro, miembro de Route Running y aficionado de los Carolina Panthers desde 2012.

About Author

Comments

comments